Nuevas bonificaciones en las ordenanzas fiscales del 2015

Son dos de los aspectos resaltados por el gobierno local que ha hecho balance la gestión fiscal de la legislatura en curso. Mañana martes se somete al debate del pleno una actualización de las ordenanzas fiscales en las que destaca el “complicado equilibrio encontrado entre el mantenimiento de los servicios públicos y la reducción de la presión fiscal”.

La propuesta de las Ordenanzas Fiscales para el 2015 comprende dos modificaciones destacadas en clave social que el gobierno de manera previa ha dado a conocer en estos días.

Por un lado, se bonificará con el 95 por ciento -el máximo establecido- las tasas de las obras de adaptación en espacios frecuentados por la población discapacitada.

La otra reforma comprende la reducción de las tasas aplicadas por la ocupación de la vía pública con mesas y sillas en instalaciones no permanentes. Las terrazas que no abran todo el año, pagarán el 0,66 por ciento del impuesto para compensar la estacionalidad de su actividad.

El resto de las tasas municipales del 2015 apenas si variarán en aplicación del IPC acumulado. Lo subrayaba así el delegado de Hacienda, Juan José Medina que apuntaba a repercusiones en algunos impuestos de menos de un céntimo de euro. Las ordenanzas fiscales que se llevan al próximo pleno buscan de nuevo “reducir el gravamen que soporta el ciudadano tratando de compensar e incluso bajando algunos tipos de las tasas en vigor. Ceñida a la aplicación del diferencial del IPC, los impuestos apenas si variarán en un 0,3 por ciento, lo que en algunos casos se traduce en modificaciones inapreciables de menos de un céntimo de euro que ni siquiera se han tocado”.

Pero la gran preocupación del gobierno en la materia fiscal está en la ponencia de valores del Impuesto de Bienes Inmueble, o IBI, en vigor hasta el 2019.

El gobierno que de manera reiterada ha rechazado el documento impulsado en la anterior legislatura, ha tratado de amortiguar la subida del IBI con la bajada consecutiva del tipo impositivo. Lo destacaba así el alcalde, Juan Andrés Gil que apuntaba a las reiteradas reducciones del tipo impositivo que este año se establecerá en el 0,54 por ciento,  para amortiguar el impacto de una ponencia tachada de lesiva.

A nivel fiscal nos hemos encontrado con una ponencia que sube los valores catastrales de manera exagerada y que recibió el impulso del gobierno de la anterior legislatura en un acuerdo erróneo y desmedido. A lo largo de todos estos años hemos tratado de amortiguar o eliminar el impacto con la progresiva reducción del tipo impositivo. En el nuevo ejercicio se ha bajará del 0.58 al 0,54 para tratar de reducir al máximo la carga sobre el ciudadano. Es imposible eliminar esta ponencia de valores pero si amortiguar su subida y ese ha sido nuestro objetivo continuo”.

En el último ejercicio fiscal del actual mandato, el gobierno ha  apuntado además  al difícil equilibrio encontrado entre la presión fiscal, el mantenimiento de los servicios públicos y la reducción de ingresos en materia urbanística. Todo ello teniendo en cuenta además las características de un ejercicio económico desfavorecido por la retención de fondos públicos de acuerdo con el endeudamiento de las arcas municipales.

El alcalde hablaba de la política de austeridad y contención del gasto aplicada por el equipo económico que dirige Juan José Medina como fórmula que permite afrontar los deficientes ingresos sin mermar la calidad de los servicios municipales. “Se trata de un ejercicio complicadísimo pero eficazmente resuelto sin subir la presión fiscal sobre el ciudadano”.

En el balance de la legislatura, el gobierno ha destacado también las bonificaciones aplicadas en las plusvalías del impuesto de transmisión de bienes inmuebles, y las preparadas para el funcionamiento del cementerio local. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias