Oftalmólogos quieren la provincia como «referente» para la formación de especialistas

Encuentro reciente entre Oftalmólogos

  • La DMAE es una de las principales causas de ceguera y hasta hace pocos años no ha existido un tratamiento «realmente efectivo» para esta enfermedad

IAM|EP.- Oftalmólogos de los hospitales Puerta del Mar, Puerto Real, Jerez y Punta Europa de Algeciras que se dedican al tratamiento de la patología retiniana han mantenido un encuentro recientemente para discutir aspectos prácticos y organizativos relacionados con el tratamiento de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE); proponiendo la cooperación intercentros para, entre otras cosas, convertir a la provincia gaditana en un «referente» para la formación de especialistas e investigadores en esta área.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Unidad de Gestión Clínica de Oftalmología del Hospital Puerta del Mar de la capital gaditana, la DMAE es una de las principales causas de ceguera y hasta hace pocos años no ha existido un tratamiento «realmente efectivo» para esta enfermedad; aunque señalan que la aparición de los fármacos inhibidores del Vascular Endothelial Growth Factor (VEGF) han supuesto «un avance significativo en la lucha contra esta degeneración» ya que permite reducir «enormemente» el daño visual de estos pacientes.

Sin embargo, la aparición de estas terapias ha supuesto una nueva organización en los hospitales públicos gaditanos, concretamente en las unidades de retina, y la creación de consultas de mácula de alta resolución.

Así, los resultados presentados por el oftalmólogo del Puerta del Mar, Enrique Rodríguez de la Rúa, han demostrado que el grado de respuesta de los hospitales gaditanos «son comparables a los de los grandes centros de Europa y Estados Unidos».

Por su parte, los especialistas Antonio Fernández Repeto, Daniel Carrasco y Francisco Javier Lavid, de los hospitales de Puerto Real, Jerez y Punta Europa, respectivamente, propusieron la cooperación entre centros e, incluso, un estudio de investigación clínica conjunto «con objeto de mejorar la gestión de las consultas de patología macular».

Todos estos puntos de mejora se pretenden poner en marcha de forma coordinada durante este año, para que redunde, no sólo en la mejora de la atención de los pacientes con DMAE, sino a cualquiera con patología retiniana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Las Brazadas Solidarias conquistan de nuevo la Playa Chica y vuelven a nadar por Mozambique

El Hotel Hurricane, candidato oficial a los Premios Andalucía de Turismo 2026

Cuando todos esperaban algo más… llegó la sombra

Todos somos Homo Sapiens. Por: Ángel Luis Jiménez Rodríguez

Tarifa busca actores, actrices y creadores de contenido para varias producciones audiovisuales

Del centro histórico a Punta Paloma: planes gastronómicos para este finde en Tarifa

El Grupo Almadraba pregonará la Feria de Tarifa 2026 en el año de su 50 aniversario

· Lo + Leído

Fin de semana de éxitos para la U.D. Tarifa: ascenso del alevín y liderato en la Summer Cup de Estepona

Biblioteca Municipal. Foto: Ayuntamiento de Tarifa

Recogida de firmas contra el cierre de la Biblioteca de Tarifa por las tardes durante el verano

Más de 70 establecimientos impulsan desde el lunes el reciclaje de vidrio en Tarifa

La continuidad de 14 chiringuitos de Tarifa queda en el aire tras una sentencia judicial

El alcalde ignora

Tarifa contará con un centro pionero para tratar adicciones y salud mental

Puede que te interese
La noche de San Juan dejó este año en Tarifa mucho más que las tradicionales hogueras. Los Jardines de Punta Sur se transformaron en el escenario de una experiencia gastronómica.

Encuentro reciente entre Oftalmólogos La DMAE es una de las principales causas de ceguera y hasta hace pocos años no ha existido un tratamiento «realmente efectivo» para esta enfermedad IAM|EP.-

El Campo de Gibraltar ya dispone de una hoja de ruta para posicionarse como destino de cruceros de lujo y expedición, un segmento turístico en pleno crecimiento que apuesta por
El Ayuntamiento de Vejer de la Frontera ha lanzado un mensaje contundente a los establecimientos que incumplen reiteradamente la normativa en la zona de El Palmar: las sanciones económicas ya
Nueve detenidos, siete investigados y ocho embarcaciones recuperadas en una operación de la Guardia Civil desarrollada en el Campo de Gibraltar. La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada
La playa de Getares, en Algeciras, ha sido escenario este martes de una intervención que podría haber terminado en tragedia. Un joven de 23 años sufrió una parada cardiorrespiratoria mientras

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias