•TARIFA
16.01/013
TCAM/REDACCION
→ Desilusionados y con cierto sentimiento de que “les están tomando el pelo” salieron los vecinos de Paloma Baja del encuentro programado el lunes con técnicos de la delegación de Medio Ambiente y donde discutieron sobre los problemas que genera el avance descontrolado de la duna de Valdevaqueros.Y es que los vecinos no conocieron de boca del el coordinador de Medio Ambiente, Felipe Oliveros, nada que no supieran ya. Que como señaló en Algeciras el viernes pasado el delegado provincial de Medio Ambiente, Federico Fernández, “la solución es la de toda la vida. Extraer arena”. También se les expuso a los vecinos que es necesario un plan de choque y urgente, también anunciado el viernes pasado. Pero los vecinos lo que querían hoy es la respuesta al “cuándo y quién”. Cuándo se realizaran los trabajos, y quién asumirá sus costes. Y es esa disyuntiva se encuentran y se siguen encontrando tras la reunión de ayer, pues si desde la Junta se apunta a la Dirección General de Costas, dependiente del Gobierno central, para asumir esos trabajos, desde el Gobierno se señala a la Junta como responsable del mantenimiento de la carretera y el entorno natural que la arena está engullendo.
Precisamente, los vecinos recordaron durante la reunión “que aunque la duna es, en teoría, competencia de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, hemos creído conveniente recordar a Medio Ambiente que también ellos tienen cierta responsabilidad en los estragos que ha causado la duna, ya que ésta ha destruido muchas hectáreas de bosque en pleno Parque Natural sin que desde la Consejería ni desde la dirección del Parque se hayan tomado medidas para evitarlo”.
Otro motivo por el que los vecinos creen que Medio Ambiente puede tener responsabilidad sobre la duna es por el propio texto de la Ley de Costas, que dice textualmente que las dunas costeras pertenecen a la Zona Marítimo Terrestre, “hasta el límite que resulte necesario para garantizar la estabilidad de la playa y la defensa de la costa”, Un límite sobrepasado desde hace años. Ante ello los vecinos se preguntan: ¿qué sentido tiene que esta duna cuyo frente se encuentra actualmente a cientos de metros de distancia de la playa en medio de la ladera de una montaña siga perteneciendo a Costas? Por ambos motivos, los vecinos han exigido a la Consejería de Medio Ambiente que asuma la responsabilidad que le pueda corresponder, bien sea tomando medidas directamente o exigiendo a Costas que actúe eficazmente.
La de ayer fue la enésima gestión que la AVV de Paloma Baja realiza para exigir a las administraciones implicadas que tomen medidas para solucionar este problema. “En concreto, es la gestión nº 57, sin que hasta la fecha hayamos conseguido un compromiso serio de que se va a abordar el problema con una solución a largo plazo, que no es otra que fijar la duna de nuevo tal como se vino haciendo durante más de 50 años hasta que Costas se hizo cargo de ella. Con lo que la duna ha costado al erario público desde que dimos la primera voz de alarma habría habido suficiente para financiar los trabajos de fijación. Sin embargo, las administraciones no han hecho otra cosa que retirar arena con camiones, un sistema caro y poco eficiente que solo consigue retrasar el problema unas pocas semanas” se señaló ayer desde la asociación de vecinos.
El delegado territorial de Medio Ambiente tenía previsto visitar mañana miércoles el poblado y la duna para conocer en la cercanía el problema que sufren estos vecinos, sin embargo, problemas de agenda han hecho que la visita se posponga a próximos días.