Paro de 48 horas a partir hoy miércoles al romperse las negociacones en la estiba

IAM/Redacción Los estibadores mantienen la convocatoria de huelga a partir de este miércoles, cuando harán un paro ininterrumpido de 48 horas, tras finalizar  sin acuerdo la reunión entre sindicatos y la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco).

También se mantienen los paros intermitentes convocados por los sindicatos de estibadores, liderados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), para los próximos días 19, 21 y 23 de junio. La parte social ha puesto este martes sobre la mesa una nueva propuesta a la patronal que recibirá una respuesta el próximo viernes, día en el que Anesco celebrará una asamblea general para valorarla.

El coordinador general de la Cetm, Antolín Goya, ha declarado al término de la reunión con Anesco que los estibadores están dispuestos a hacer “efectiva ya” la rebaja salarial del 5 %, desde el 10 % al que se habían comprometido, cuando las empresas les comuniquen su permanencia en los centros portuarios de empleo (CPE).También están dispuestos a que se abran, como pedía la patronal, un proceso negociador en cada uno de los puertos, para ver cómo se adapta la estructura y que sean competitivos todos ellos, ha añadido.

En ese proceso, en el que los trabajadores asumirían el otro 5% de recorte salarial al que se habían comprometido con las empresas, los sindicatos proponen que se creen varios comités de coordinación, como el de información o de selección de personal.Paralelamente, mientras dure ese proceso, las partes “nos comprometeríamos a no tener ningún tipo de agresión, no convocando preavisos de huelga”, y Anesco, manteniendo un período de estabilidad, no más allá del 30 de septiembre, “en el que pudiéramos rematar todo el proceso negociador”, ha agregado.A la pregunta de los sindicatos en la reunión de hoy de si había un principio de acuerdo entre las partes que nos pudiese permitir algún tipo de desconvocatoria, Goya ha dicho que la respuesta de la patronal ha sido negativa.

 

Hasta el próximo viernes

 

Se han limitado a indicar que tienen que esperar a la asamblea general y cuando tengan la valoración de la propuesta de los sindicatos “nos dirán cuál es su posición”, por lo que, “muy a nuestro pesar, tendremos que esperar hasta el próximo viernes”, ha lamentado.

Según Goya, es la segunda vez que las organizaciones sindicales han puesto una propuesta sobre la mesa de negociación y la segunda que “no tenemos respuesta”, ya que no vendrá antes del viernes por la tarde.En cuanto a la posibilidad de que intervenga el Gobierno en la negociación, Goya ha dicho que la había tenido previamente a la elaboración del real decreto-ley.

A su juicio, al no haber arreglado la subrogación en el real decreto-ley, como habían pedido ambas partes, y haberla dejado a la negociación colectiva, ahora es una cuestión que “depende específicamente de la voluntad de las empresas”.Goya ha manifestado la sorpresa de los sindicatos por el hecho de que la patronal diga públicamente que está dispuesta a mantener el 100 % de los puestos de trabajo en la estiba y que cuando “se lo planteamos en la mesa de negociación, nos encontramos con veinte mil pegas y disculpas de que no van a garantizar el empleo”.

El máximo responsable de la Cetm ha asegurado que los sindicatos están haciendo “todo el esfuerzo posible, para que se propicie un marco en el que de verdad se pueda alcanzar ese acuerdo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Defensa desplegará un escudo antimisiles Patriot en el Estrecho de Gibraltar

El inspector jefe de la Policía Local de Tarifa recibe la medalla al mérito de Protección Civil

Macaco llega a El Palmar con un concierto sorpresa en Semana Santa

El sabor de la tradición: quesos únicos desde el corazón rural de Tarifa

El PSOE de Tarifa saca adelante tres mociones sobre servicios esenciales del municipio

La ocupación turística en Tarifa cae más de 40 puntos respecto a 2025

Un nuevo colegio internacional abre en Tarifa y revoluciona la oferta educativa

· Lo + Leído

Vecinos y comerciantes recogen firmas contra el cambio de alumbrado en llas calles de Nuestra Señora de la Luz y laterales

Las prioridades en Tarifa

“Este finde comemos en Tarifa”, la sección que impulsa la gastronomía local en el Campo de Gibraltar

Un don nadie contra Putin.Por: Ángel Luis Jiménez

El PSOE de Tarifa saca adelante tres mociones sobre servicios esenciales del municipio

La Armada y la Guardia Civil interceptan 449 kilos de hachís en una narcolancha

Un fallecido y un herido grave tras la explosión de una narcolancha en aguas de Tarifa

Puede que te interese
España se prepara para uno de los momentos habituales del calendario: el cambio al horario de verano, que en 2026 tendrá lugar durante la madrugada del domingo 29 de marzo.
En Tarifa, donde el viento y el mar marcan el ritmo de la vida, existen lugares capaces de sorprender incluso a quienes creen conocer bien la zona. Uno de ellos
Un total de 38 nuevos agentes de la Guardia Civil se han incorporado a la Comandancia de Algeciras, donde han sido presentados oficialmente en un acto celebrado esta misma jornada.
Una persona ha resultado fallecida en el incendio que se ha registrado en una vivienda de Algeciras (Cádiz) a consecuencia de una explosión de gas, que ha dejado numerosos escombros
El proceso de admisión del alumnado en centros educativos sostenidos con fondos públicos en Andalucía para el curso 2026-2027 entra en su recta final. El plazo para presentar solicitudes, abierto
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha iniciado ya las obras de modernización del muelle interior, una actuación que permitirá el atraque de buques de pequeño porte,

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias