Picardo que basaba su afirmación dejando hablar a los números: «Los ingresos obtenidos por los trabajadores transfronterizos en Gibraltar en 2013 fueron de 186 millones de libras». Además, otro dato económico importante: «Gibraltar adquirió a España 381 millones de libras en bienes y servicios en 2013». Asimismo apuntaba que «con 846 millones de libras, aportó en 2013 el 25 % del PIB del Campo de Gibraltar». Según Picardo este acto «debería facilitar diálogo e intercambio de opiniones» y apostaba por «el diálogo y la cooperación», destacando que «el diálogo es un instrumento político y no un fin en sí mismo».
Además se lamentaba de que “en un mundo globalizado no haya cooperación entre pueblos vecinos, nosotros queremos cooperar desde el diálogo y la franqueza perro en estos momentos no hay comunicación”.Como era de esperar el diputado nacional del PP y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce siguiendo su hoja de ruta con relación a Picardo (no dejarle pasar ni una, y esto puede ser hasta un piropo) se ha pronunciado sobre la conferencia y se ha referido a “la compañía” que ha tenido el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo en su intervención en Madrid. Considera que los asistentes españoles a la misma “van contra los intereses de España”. Landaluce que en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Algeciras ha manifestado que “sus invitados de han sido nacionalistas y separatistas de España”, además de “bastantes dirigentes socialistas”, siendo tajante al calificarlos, indicando que “los que ayudan a Picardo son los que van en contra de los intereses del Campo de Gibraltar y de España”. Por ello ha lamentado que “se junten con el Gobierno de Gibraltar los que perjudican a los intereses españoles”.
Además, ha insinuado una posible relación entre el Ejecutivo del Peñón y Podemos. “Si el Gobierno de Gibraltar ha dicho públicamente que desea que gane Podemos es porque va a ayudar a sus intereses”, ha señalado. “No sé si están conchabados o no, eso lo tendrán que decir ellos. Y tras la resumida crónica de la conferencia de Picardo y la respuesta a la misma desde la Alcaldía de Algeciras a mojarse tocan: Picardo no es amigo de España, ya que una cosa es lo que se dice y otra la que se hace, bloques de hormigón incluidos, y ahí está también su frase de que no le daría a España “ ni un grano de arena, ni una gota de agua, ni un aliento”. Y el refrán lo deja claro: “obras son amores y no buenas razones”.
Picardo que a la hora de las matemáticas se olvidaba de citar los números referidos al río de dinero que entra por la verja a diario. Por su parte Landaluce se ha pasado varios pueblos en los calificativos a los invitados, y en darle un protagonismo a Podemos en un tema en el que ni pincha ni corta, fruto de la fijación y el canguelo que les genera el de la coleta. Hasta su jefe el ministro de Exteriores, García Margallo fue más prudente que Landaluce al dejar claro que todo el mundo tiene derecha a la libertad de matizando, “igual que yo a no tener que escucharle”