Podemos presenta en el Campo de Gibraltar una campaña en defensa de la sanidad pública

IAM/Redacción.Bajo el lema ‘Por nuestra salud, defendamos lo público’, el coordinador provincial de Podemos, José Ignacio García, ha presentado hoy en Algeciras la campaña de sanidad de Podemos Andalucía, en un día que ha coincidido con la celebración del 40 aniversario del hospital Punta Europa de Algeciras.

Previamente a la comparecencia pública, la formación morada ha mantenido un encuentro con representantes de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar, que les ha hecho llegar sus denuncias sobre la situación actual de la sanidad en la comarca.

García ha calificado de “nefasta y caótica” la gestión de la Junta de Andalucía, como consecuencia de una política sanitaria de recortes, lo que supone una situación sanitaria en el Campo de Gibraltar que “deja mucho que desear”. El coordinador provincial de Podemos ha desgranado los tres ejes principales de esta campaña, que ha sido elaborada conjuntamente con los movimientos sociales, sindicatos y agrupaciones de usuarios.

El primero de ellos es que “la sanidad está siendo privatizada paso a paso por la Junta”, resaltando que ya más del 50% de las pruebas diagnósticas de Andalucía se hacen en centros privados, debido a “una inversión cada vez menor en lo público”. García entiende que ello deriva en “una pérdida enorme en la calidad, lo que vemos en servicios como limpieza, mantenimiento, cocina, lavandería o transporte sanitario; y una pérdida enorme de las condiciones laborales”.

El segundo eje de la campaña es el que pide la derogación del Real Decreto que empezó a establecer los copagos farmacéuticos, al entender que “hay sectores de la población donde es imposible que se apliquen, como los enfermos crónicos, las personas mayores o las familias con rentas muy bajas”.

El tercer eje es el relativo a las listas de espera, ya que “la Junta incumple su propia normativa, que establece un máximo de 180 días, y en el Campo de Gibraltar, la salida que se les ofrece para cumplir los plazos es salir a cientos de kilómetros, y la Junta se cree que ha cumplido con esta alternativa”. Del mismo modo, reclama que haya transparencia a la Consejería de Salud, ya que “no trasladan la situación de las listas de espera, lo que creemos incomprensible”.

José Ignacio García ha apuntado que “hay que cambiar la gestión sanitaria y apostar por una sanidad pública y universal, pero sabemos que los otros grupos políticos van a poner muchas pegas. Por eso, pedimos aumentar la inversión en sanidad con una ley de un solo artículo, y es un suelo de inversiones de los presupuestos de la Junta de Andalucía de, al menos, el 7% del PIB andaluz. Cualquier partido político lo podría apoyar, pero nos encontramos con la negativa del PSOE y de Ciudadanos ni siquiera a llevar al Pleno del Parlamento andaluz”.

El coordinador provincial de Podemos se ha detenido en dos asuntos más. De un lado, el transporte sanitario, donde la Junta, que incumplía la normativa al dejar que muchas ambulancias acudan únicamente con un técnico sanitario que hace las veces de conductor, ha modificado el pliego de condiciones para normalizar estas prácticas.

Y de otro lado, la situación de las limpiadoras, “en falta de recursos, donde la empresa no está cumpliendo el pliego de condiciones y, además, el servicio de la empresa no ofrece un mínimo de calidad”. “La sanidad es la joya de la corona de la Junta, y parece que la están haciendo de hojalata”, ha concluido José Ignacio García, que recalca que “si sale adelante, es por el trabajo de los profesionales que tenemos”.

 

Campo de Gibraltar

Por su parte, el portavoz de Podemos Algeciras, Pablo Domínguez, ha desgranado los problemas históricos que atraviesa la sanidad en el Campo de Gibraltar, entre los que ha citado falta de profesionales, como anestesistas, oncólogos o pediatras; y falta de materiales, como sillas de rueda, camillas o sillas, que muchas veces tienen que suplir los propios usuarios.

Domínguez ha apuntado también a la alta rotación de los profesionales en el Campo de Gibraltar, lo que conlleva que un enfermo de larga duración sufra la rotación de su médico varias veces durante su enfermedad. Este problema deriva de que “la comarca es una zona de paso”, por lo que “pedimos medidas para incentivar que los médicos especialistas se queden aquí”.

Pablo Domínguez ha recordado otras carencias históricas de la zona, como el Hospital Materno-Infantil, una promesa incumplida desde 2008, o la Unidad de Dolor, que “nunca llegan”. “Son motivos suficientes para que nos pongamos todos a una y exijamos la sanidad que nos merecemos”, ha señalado.

El portavoz de Podemos Algeciras ha concluido felicitando por el 40 aniversario del hospital “a todos los profesionales, que hacen que el servicio sea lo mejor y que los usuarios sufran lo menos posible”, y enviando un mensaje a la Gerencia del hospital para “que no haga política del recorte y que mire por la salud, que es lo primero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Balneario arranca temporada «fuera de temporada»

El cartel de la Semana Santa de Tarifa 2026 se presentará este domingo en San Mateo

Encuentro artístico en el antiguo matadero de Tarifa «antes de que desaparezca»

Un deslizamiento complica el restablecimiento del suministro de agua en el Cuartón

En vigor la obligatoriedad del registro y seguro para los Vehículos de Movilidad Personal

La foto del Día

«Ha sido mucho el temporal sufrido. Y dando gracias a que todo se haya quedado ahí.»

· Lo + Leído

La cantera carnavalesca de Tarifa vive una jornada inolvidable en el Gran Teatro Falla

El PSOE denuncia que el gobierno local culpa a funcionarios y oposición del bloqueo de las VPO

Desperfectos en los techos del Polideportivo, rotura de puertas y mucho más: permanezcan en sus domicilios

40 restaurantes abiertos hoy en Tarifa, Axta se consolida en la élite…

Tarifa cierra parques infantiles e instalaciones deportivas por fuertes vientos y lluvias hoy y mañana

CSIF denuncia la desprotección de docentes y alumnado en Cádiz ante la alerta meteorológica

Puede que te interese
Desde Mellaria recuerdan que las empresas buscan legítimamente su rentabilidad económica, pero subrayan que es obligación del Ayuntamiento regular, supervisar y poner límites para proteger el interés general. La ausencia
La Asociación de Comerciantes de Zahara (ACOZA) ha anunciado oficialmente las fechas de celebración de dos de los eventos gastronómicos más destacados del calendario local para el año 2026: la
La confirmación llegó en el último pleno municipal, a preguntas de la oposición. El responsable del área de Turismo, Jorge Benítez, fue tajante: “No tengo intención de recuperar las Rutas
Canal Sur comienza este viernes la retransmisión televisiva de los cuartos de final del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz desde el Gran Teatro Falla, con emisiones diarias
RTVT ha informado de que los fuertes vientos que están afectando a la zona, con rachas huracanadas especialmente intensas en el entorno de la Silla del Papa, han causado graves
No obstante, durante la tarde de hoy se mantiene el cierre de las instalaciones deportivas al aire libre, así como las limitaciones de acceso a parques infantiles y jardines, como

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias