IAM/Redacción. La aparición en redes sociales de un vídeoclip de un rapero linense haciendo apología del narcotráfico ha provocado un revuelo en redes sociales, donde se han sucedido las críticas por la visión que ofrece de la zona.
En el videoclip del rapero, conocido como Puto Rixa, se muestran imágenes de La Línea de la Concepción, mientras se describe la situación social del narcotráfico en la zona a través de las calles del municipio y con imágenes de menores de edad coreando las consignas de la canción.
El tema comienza con un explícito «bienvenido a la ruta del hachís, fresco y directo del Rif», y habla de las planeadoras que transportan «más de 3.000» kilos y que «no navegan, vuelan».
También hay un mensaje hacia el resto de la ciudadanía, exclamando «por mí todos los chivatos se pueden morir» o «cuidado con lo que vas hablando por ahí, que te van a dejar tieso».
La canción ahonda en la justificación de la actividad ilícita, señalando que «sólo es cosa de supervivencia. Nos tienen abandonados casi sin hospital los que controlan el gran capital» y denuncia que «cogen a los chavales y los tratan como un criminal. Si no hay trabajo, en algo hay que currar».
La canción incurre también en la crítica política, afirmando que «no se puede vivir así, todo son promesas que nunca van a cumplir. SI esperas algo de alguien, te puedes morir. No queremos grandes riquezas, sólo poder salir de la miseria y la pobreza».
El videoclip, que corea en su estribillo «esto son las costumbres de mi tierra», ha generado una gran polémica en redes sociales, donde no han tardado en surgir voces críticas contra la imagen que este tipo de apologías deja de La Línea y del Campo de Gibraltar».