CÁDIZ, 28 Nov. (EUROPA PRESS) –
El parlamentario andaluz del PP de Cádiz y portavoz de Pesca en el Parlamento andaluz, José Manuel Martínez, ha mostrado su satisfacción por la aprobación del acuerdo pesquero con Marruecos por parte de la Comisión Europea de Pesca como antesala a su votación el 10 de diciembre en el Parlamento Europeo, donde confía que también será aprobado.
Según indica en el PP en un comunicado, el parlamentario considera que se ha dado «un paso importante» para sacar adelante un acuerdo que supondrá «un gran beneficio para el sector pesquero gaditano», cuyas aportaciones han sido «tenidas muy en cuenta» para redactar un protocolo que se ajustara a sus «necesidades reales».
Destaca que se trata del «mejor acuerdo de la historia de este país, avalado por todos y que viene a demostrar la sensibilidad que el Gobierno de Rajoy, con el ministro Miguel Arias Cañete al frente, ha tenido desde el minuto uno con este sector».
Por otro lado, informa de que el Grupo Parlamentario Popular ha registrado una iniciativa con la que esperan promover el apoyo unánime del Parlamento andaluz y que persigue persistir en la necesidad de continuar apoyando a las almadrabas y al sector pesquero artesanal del atún rojo andaluz, y también apoyar al Gobierno de la nación en todas aquellas iniciativas que mejoren al sector dependiente del atún rojo.
Asimismo, la iniciativa propone reprobar la decisión adoptada por la comisaria europea de Pesca de no posibilitar un aumento en las cuotas de capturas en la pesquería del atún rojo, así como solicitar el cambio de posición, reconociéndose el esfuerzo realizado por el sector pesquero andaluz dependiente de esta pesquería.
Martínez Malia señala que la pesquería de atún rojo es llevada a cabo por las cuatro almadrabas de la provincia de Cádiz, y la flota artesanal de palangre que opera en el Estrecho, con puertos bases en Tarifa y Algeciras, y la flota artesanal de palangre de superficie del Mediterráneo, con puertos bases entre otros puertos, en el de Carboneras.
Destaca también que las posibilidades de pesca de esta especie constituyen la base de la actividad de 74 barcos y las cuatro almadrabas, generando casi 600 empleos directos en Andalucía, así como cerca de 2.000 empleos indirectos asociados a las actividades vinculadas a ésta pesquería.