Protección civil mejora sus dotaciones con una ambulancia

A la ampliación de  medios técnicos con la incorporación de una ambulancia, se suma la reciente aprobación del reglamento de funcionamiento que aspira a fijar los cometidos de la agrupación local de voluntarios en consonancia con la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA).

 

En marcha está la formación de cerca de una treintena de voluntarios efectivos que engrosarán el servicio reactivado por la concejalía de Seguridad Ciudadana. 

El nuevo vehículo asignado a Protección Civil es una ambulancia medicalizada que viene a facilitar las tareas de atención primaria, primeros auxilios y estabilización de emergencia que asume como propias la agrupación local de Protección Civil.

 

La incorporación en régimen de alquiler del nuevo soporte, se enmarca además en el proyecto acometido por la concejalía de Seguridad Ciudadana para reorganizar y consolidar la agrupación local de voluntarios de Protección Civil.

 

Lo remarcaba así el delegado municipal del área, Juan José Medina, que apunta “al carácter necesario e incluso obligatorio de un servicio contemplado en planes estratégicos como el de Emergencia Municipal que hay que brindar el ciudadano en las mejores condiciones posibles. La reorganización y reactivación de la agrupación local de voluntarios es una apuesta concreta del área de Seguridad Ciudadana y de este gobierno que aspira a poner en valor sus servicios al ciudadano”.

 

En esta línea, el pleno de la Corporación Municipal reunido ayer en una sesión extraordinaria, dio el visto bueno inicial al reglamento de funcionamiento interno de la agrupación local de Protección Civil. Se trata de un paso necesario para adecuar este servicio a los criterios exigidos desde ámbitos de referencia como la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. De manera paralela y de cara también a reactivar Protección Civil, a través del área de Seguridad Ciudadana se vienen impartiendo diferentes acciones formativas. 

Se trata de cinco módulos de capacitación que homologados por la ESPA, permitirán que los actuales aspirantes pasen a ser voluntarios efectivos de Protección Civil, con acreditación expedida por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. El objetivo, tal y como remarcaba el concejal del área, es formar a un grupo de unos 35 voluntarios efectivos de Protección Civil que garanticen una primera atención en eventos y concentraciones sociales que así lo requieran. 

De hecho, el seguimiento, apoyo y atención de diferentes concentraciones lúdicas o sociales ya ha supuesto el trabajo concreto de los voluntarios en formación. Así Protección Civil ha estado ya en la reciente romería de Puertollano y por delante le queda una amplia agenda de trabajo y presencia en concentraciones de distinto tipo, tal y como explicaba también el coordinador técnico al frente del grupo en formación, Juan Carlos Ragel.La agrupación local de voluntarios de Protección Civil es uno de los grupos de seguridad contemplados en el  Plan Municipal de Emergencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias