«Alarmante» descenso en la población de calderón común del Estrecho, con tasa de mortalidad que asciende al 25%

CÁDIZ, 7 Oct. (EUROPA PRESS) –

   La localidad gaditana de Tarifa acogerá este fin de semana el VI Congreso de la Sociedad Española de Cetáceos (SEC), que reunirá en la Casa de la Cultura a las principales entidades científicas del país. El colectivo Circe presentará varios trabajos, entre cuyos resultados destaca el «alarmante» descenso en la población de calderón común en el Estrecho de Gibraltar, cuya tasa de mortalidad entre 2007 y 2011 ha subido hasta el 25 por ciento anual.

   El calderón común, una de las cuatro especies catalogadas como residentes en el Estrecho de Gibraltar, parece estar en «serio» peligro a tenor de los datos que se están obteniendo en cuanto a su población, mermada en un 22 por ciento entre 2006 y 2007, cuando se vio afectada por un brote de ‘morbillivirus’, indica en una nota Circe. El dato preocupante es que los estudios realizados sobre población desde entonces muestran que la tasa de mortalidad ha vuelto a subir en los últimos años.

   Para el presidente de Circe e investigador, Philippe Verborgh, «estamos viendo como la población de calderón común del Estrecho se ha visto reducida en los últimos años y estamos tratando de averiguar el motivo; no podemos confirmar ni desmentir que se trate de las secuelas del ‘morbillivirus’ o que haya alguna otra causa, estamos analizando datos y estudiando la situación y cuando sepamos lo que ocurre, lo diremos: lo único cierto es que de la población de calderón común residente identificados en 1999 en el Estrecho en 2011 quedaba el 50 por ciento».

   Estos datos fueron facilitados por Verborgh en la conferencia que dio en el marco del VI Congreso de la Sociedad Española de Cetáceos (SEC), que aglutina a los principales investigadores del país. El presidente de Circe presentó estos datos durante su ponencia titulada ‘Efecto de una epidemia de ‘morbillivirus’ sobre la supervivencia de diferentes grupos de calderones comunes en el Mediterráneo occidental’, epidemia que tuvo lugar entre 2006 y 2007 y que terminó con un 22 por ciento de la población de calderones comunes residentes del Estrecho.

   En este estudio han participado también entidades como Alnilam, ANSE, la Estación Biológica de Doñana-CSIC, CEPSA y la Fundación Biodiversidad dentro del proyecto Cetidmed, dentro del cual la investigadora Aixa Morata realizará una publicación sobre ‘Definición de unidades de gestión de calderón común en el Mediterráneo occidental’, mostrando la independencia que tienen los calderones del Mar de Alborán con respecto a los del Estrecho de Gibraltar.  

   Otra de las charlas que se van a presentar es la del ‘Monitoreo del impacto de las biopsias de calderones comunes en el Estrecho de Gibraltar’ presentada por la investigadora Pauline Gauffier, que demuestran que esta técnica no tiene impacto a largo plazo sobre la salud y la supervivencia de los animales muestreados.

   Por su parte, Ruth Esteban presentará sus trabajos sobre orcas bajo el título ‘Utilización de una estrategia multidisciplinar para definir las unidades de gestión de las orcas al sur de España’; en ella, Esteban explica que las orcas del Estrecho y Canarias se tienen que proteger como dos grupos independientes, ya que genéticamente son diferentes y se alimentan de presas diferentes.

   En cuanto a las charlas, destaca por último la de la investigadora Eva Carpinelli, quien presentará su trabajo sobre la integración de datos de avistamiento de cetáceos en estudios científicos, con el ejemplo del catálogo de foto identificación del cachalote, en  colaboración con Turmares.

   Por otro lado, en cuanto a las publicaciones escritas, Carolina Jiménez presentará su trabajo sobre ‘Estimación visual del estado de salud en la población residente de delfín mular en el Estrecho de Gibraltar’, que revela los resultados preliminares de un estudio realizado al delfín mular para conocer el estado de salud de la población en las aguas del Estrecho.

   También se presentarán trabajos realizados en colaboración con otras entidades, como Azti (País Vasco), la Estación Biológica de Doñana-CSIC, la Red de Atención a Varamientos en Andalucía, Turmares y ANSE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Arranca en Tarifa el desafío solidario que unirá la Isla con Japón

El velero tarifeño “Antares” hace historia con un doble Campeonato de Andalucía en 2025

El folk de ‘Almadraba’, el piloto Pedro Herrera y el músico José Antonio Sánchez son tarifeños nominados a los XI Premios Comarcales del Campo de Gibraltar

Nieto llevará al Parlamento andaluz la falta de personal y las listas de espera en Rehabilitación del Punta Europa

Tarifa vuelve a FITUR con «más de lo mismo y lo mismo de siempre»

La UD Tarifa denuncia “persecución” de la Concejalía de Deportes tras la suspensión de un partido oficial

«Confío en que esas viviendas sean para familias con hijos que no llegamos a fin de mes porque todo se lo lleva los alquileres desorbitados…»

· Lo + Leído

Tarifa vuelve a FITUR con «más de lo mismo y lo mismo de siempre»

Hoy es Martes 13: historia, superstición y Tarifa

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

La Fiscalía archiva la denuncia del PSOE contra el alcalde de Algeciras por «malversación y acoso»

Tahivilla mejora caminos rurales con fondos propios

La UD Tarifa denuncia “persecución” de la Concejalía de Deportes tras la suspensión de un partido oficial

Puede que te interese

CÁDIZ, 7 Oct. (EUROPA PRESS) –    La localidad gaditana de Tarifa acogerá este fin de semana el VI Congreso de la Sociedad Española de Cetáceos (SEC), que reunirá en

Tarifa vive estos días un mes de enero especialmente dinámico en lo que la restauración se refiere. En apenas 24 horas, algunos establecimientos han subido persiana, otros la han bajado
En la asamblea no se pasó del primer punto del orden del día, los socios pidieron tiempo para poder estudiar la documentación que fue entregada cinco minutos antes del inicio
Tarifa será este sábado el punto de partida de una aventura extraordinaria con acento solidario. El arquitecto sanroqueño Alfie Recarte iniciará desde la Isla de Tarifa un viaje en bicicleta
Tarifa compartirá protagonismo con Conil, Barbate y Zahara de los Atunes en la presentación de la Ruta Trimilenaria del Atún Rojo Salvaje de Almadraba de la provincia de Cádiz, una
Los importadores de productos pesqueros del Puerto de Algeciras han encendido las alarmas por el grave impacto que está teniendo la implantación del nuevo sistema comunitario CATCH, obligatorio desde el

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias