IAM/Redacción El final ha sido de gran atractivo para el público porque se han sucedido los momentos ceremoniosos ligados a la Constitución de 1812. El Alcalde, Juan Andrés Gil, ha vuelto a participar, en la Recreación Histórica del Sitio, ataviado de antiguo Gobernador.
Así, la organización ha conseguido trasladar a los presentes hasta el 29 de junio de 1812, meses después del Sitio de Tarifa, cuando todavía las tropas napoleónicas seguían en Cádiz. Mientras, la guarnición española, en Tarifa, prestaba juramento a “La Pepa”, promulgada en Cádiz dos meses antes.
En el acto de hoy, el primer mandatario municipal ha acudido acompañado de maceros y portando un ejemplar original de la Constitución citada. El documento, que perteneció en su día al jurista Manuel de Lardizábal y Uribe, ha sido cedido para este momento por la tarifeña familia Núñez León.
Las tropas han recogido así la Constitución en orden de parada y presentadas las armas, mientras se han tocado marchas de tambores y música de los distintos cuerpos.
La intervención del coro parroquial en esta jornada final también ha sido muy importante. Ellos, un año más, han emocionado a los asistentes con el Romance de Tarifa 1812. Una letra original que recuerda los hechos y los narra con detalle igualmente.
Por cierto que los reconocimientos últimos también han sido significativos. Son la muestra del aprecio de los recreadores que han participado en Tarifa y han disfrutado de su estancia. La asociación de Bailén ha hecho entrega de un obsequio al Alcalde de Tarifa y de parte del Ayuntamiento de esta ciudad jienense. También la asociación de Arrabal de Puntuales ha querido mostrar el afecto de esta manera.
La asociación tarifeña, por su parte, ha entregado la graciosa camiseta del Sitio de Tarifa 1812 a cada uno de los recreadores. Lo ha hecho al final del acto y a cada uno de los soldados de las tropas españolas y extranjeras. Como se sabe, la camiseta cuenta con la estampación de una viñeta del cómic del dibujante tarifeño Fernando Rojas. Una historia sobre el Sitio, en clave de “tebeo”, que conquistó a los tarifeños cuando vio la luz en ediciones anteriores.
Y en lo que a la contienda militar propiamente se refiere, la del domingo ha sido la jornada del desenlace. Los recreadores, bien integrados y compenetrados han logrado reproducir el famoso “asalto a la brecha”. Mientras se ha ido narrando la historia concreta de unas jornadas que fueron cruciales para la defensa de Tarifa en el Diciembre de 1811.
Como sucedió en la batalla de La Caleta durante la tarde de ayer sábado, también en ésta, los recreadores, han dado muestras de una importante caracterización e interpretación de sus personajes como soldados de la época en las distintas tropas intervinientes. La conocida plaza de Calzadilla de Téllez, antigua Puerta del Retiro, ha presentado desde primeras horas de la mañana un aspecto muy distinto al habitual. Los operarios municipales han reproducido la antigua muralla y han imitado la brecha que consiguió abrir el ejército imperialista.
Aún así, la ciudad de Tarifa resistió el intento de asedio y consiguió salvar la plaza durante casi veinte días sostenidos y hasta siete de ellos con una brecha abierta en la muralla defensiva.