Romance y Jura de la Constitución para el desenlace

IAM/Redacción El final ha sido de gran atractivo para el público porque se han sucedido los momentos ceremoniosos ligados a la Constitución de 1812. El Alcalde, Juan Andrés Gil, ha vuelto a participar, en la Recreación Histórica del Sitio, ataviado de antiguo Gobernador.

 

Así, la organización ha conseguido trasladar a los presentes hasta el 29 de junio de 1812, meses después del Sitio de Tarifa, cuando todavía las tropas napoleónicas seguían en Cádiz. Mientras, la guarnición española, en Tarifa, prestaba juramento a “La Pepa”, promulgada en Cádiz dos meses antes.

En el acto de hoy, el primer mandatario municipal ha acudido acompañado de maceros y portando un ejemplar original de la Constitución citada. El documento, que perteneció en su día al jurista Manuel de Lardizábal y Uribe, ha sido cedido para este momento por la tarifeña familia Núñez León.

 

Las tropas han recogido así la Constitución en orden de parada y presentadas las armas, mientras se han tocado marchas de tambores y música de los distintos cuerpos.

 

La intervención del coro parroquial en esta jornada final también ha sido muy importante. Ellos, un año más, han emocionado a los asistentes con el Romance de Tarifa 1812. Una letra original que recuerda los hechos y los narra con detalle igualmente.

 

Por cierto que los reconocimientos últimos también han sido significativos. Son la muestra del aprecio de los recreadores que han participado en Tarifa y han disfrutado de su estancia. La asociación de Bailén ha hecho entrega de un obsequio al Alcalde de Tarifa y de parte del Ayuntamiento de esta ciudad jienense. También la asociación de Arrabal de Puntuales ha querido mostrar el afecto de esta manera.

 

La asociación tarifeña, por su parte, ha entregado la graciosa camiseta del Sitio de Tarifa 1812 a cada uno de los recreadores. Lo ha hecho al final del acto y a cada uno de los soldados de las tropas españolas y extranjeras. Como se sabe, la camiseta cuenta con la estampación de una viñeta del cómic del dibujante tarifeño Fernando Rojas. Una historia sobre el Sitio, en clave de “tebeo”, que conquistó a los tarifeños cuando vio la luz en ediciones anteriores.  

Y en lo que a la contienda militar propiamente se refiere, la del domingo ha sido la jornada del desenlace. Los recreadores, bien integrados y compenetrados han logrado reproducir el famoso “asalto a la brecha”. Mientras se ha ido narrando la historia concreta de unas jornadas que fueron cruciales para la defensa de Tarifa en el Diciembre de 1811.

 

Como sucedió en la batalla de La Caleta durante la tarde de ayer sábado, también en ésta, los recreadores, han dado muestras de una importante caracterización e interpretación de sus personajes como soldados de la época en las distintas tropas intervinientes. La conocida plaza de Calzadilla de Téllez, antigua Puerta del Retiro, ha presentado desde primeras horas de la mañana un aspecto muy distinto al habitual. Los operarios municipales han reproducido la antigua muralla y han imitado la brecha que consiguió abrir el ejército imperialista.

 

Aún así, la ciudad de Tarifa resistió el intento de asedio y consiguió salvar la plaza durante casi veinte días sostenidos y hasta siete de ellos con una brecha abierta en la muralla defensiva. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

«Mi Tarifa única»

Nuevo hundimiento en la obra de la tarifeña de Grupo Q obliga a vallar otra calle

Aula Mentor Tarifa refuerza su compromiso con la formación permanente en el I Encuentro Nacional

Derbi provincial en Tarifa: victoria agónica ante el Barbate (2-1)

Gran Pasacalles del Humor 2026: color, imaginación y premios para el recuerdo

28F: el latido eterno de Andalucía. Por Alberto López

· Lo + Leído

Detenido en Tarifa a un ciudadano reclamado por secuestro en Italia

Gran Pasacalles del Humor 2026: color, imaginación y premios para el recuerdo

“Este marrón vale la pena”: la campaña que sale a la calle para impulsar el reciclaje orgánico en Tarifa

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

Tarifa se echa a la calle

El Gobierno aprueba ayudas directas y alivio fiscal para empresas afectadas por los temporales

Puede que te interese
Entre anécdotas, guiños a la identidad local y mensajes que arrancaron tanto carcajadas como aplausos sentidos, el pregonero logró conectar con un auditorio entregado desde el primer momento. Su intervención
La organización ecologista Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado que el Tratado entre la Unión Europea y el Reino Unido respecto a Gibraltar, publicado el 26 de febrero de 2026,
La Calzada tarifeña vivió una noche mágica con el pregón de Jesús Franco Guerrero, un joven que no solo ha crecido con el Carnaval de Tarifa, sino que lo lleva
Andalucía no solo se celebra, también se saborea. Está en el aceite de oliva virgen extra que brilla sobre el pan recién tostado y en el tomate triturado que perfuma
Sólo 5 asistentes (sin contar la Junta Directiva) a la Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Empresarios Tarifa (FAET) nos da idea de la ilusión generada, el anuncio
Cuando el destino cruza la cocina de María Josefa Rojas Valencia con la familia de “Las Rejas”, los González Heredia de Bolonia —hoy representados por Susi— en un mismo espacio,

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias