Sale a licitación el proyecto de dotación y ejecución del Centro de Interpretación de la Isla de Tarifa

Para el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez se trata de un importante paso hacia adelante en el compromiso para la apertura de la Isla al uso público y su puesta en valor como punto más meridional del continente europeo.

 La actuación proyectada está valorada en 178.033, 32 euros y reúne la cofinanciación de Unión Europea, Comunidad Autónoma de Andalucía y Ayuntamiento de Tarifa. El plazo de ejecución fijado es de 10 meses.

En el tablón de anuncios de la página web del Ayuntamiento de Tarifa está disponible toda la documentación necesaria para los interesados en iniciar los trámites y hacer las proposiciones económicas.

Además, en este anuncio de licitación se especifican datos puntuales sobre el equipamiento necesario para un centro de interpretación de estas características. Así, el proyecto de ejecución del referido centro de interpretación no sólo deberá aportar el equipo audiovisual necesario, sino también mobiliario informático, mobiliario modular y equipamientos de exposición. El montaje e instalación de estas estructuras prefabricadas y la elaboración de proyectos y diseños también forman parte del proyecto de ejecución.

Como se recordará el futuro centro de interpretación se situaría en las instalaciones del faro titularidad de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Aprovechando parte de las estancias se prevé elaborar un itinerario dividido en varios bloques partiendo de la singular situación geográfica de la Isla, punto más meridional de la Europa continental y división entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.

Se quiere además presentar al visitante la importancia del estrecho de Gibraltar, pero también la riqueza de los fondos marinos del enclave tarifeño.

La historia de la Isla propiamente dicha también será resaltada, revisando las distintas ocupaciones que ha tenido a lo largo de los siglos. Su uso como baluarte defensivo, clave por su cercanía a África, tendrá un papel especial, analizando las construcciones realizadas en el siglo XVIII, declaradas recientemente Bien de Interés Cultural. Otro eje expositivo será el propio faro, proveniente de la antigua torre almenara y que ya formaba parte del sistema de torres que desde el siglo XVI defendía las costas atlántica y mediterránea de los ataques de los piratas berberiscos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Maricarmen y el destierro de los tarifeños. Por Alberto López

Arigatō despide hoy el verano con su última noche de vinilos

Un mes esperando al Gobierno: ¿cuánto espera Tarifa a su Ayuntamiento? Por María Caballero

Dos bolas de fuego sorprenden durante dos noches consecutivas sobre el entorno del Estrecho

Reclaman una evaluación conjunta de carreteras, accesos y puerto en Tarifa

Porsche pone sus ojos en Facinas, Bolonia y el Faro de Camarinal

“Hasta que no pase algo lamentable no se aprenderá… hay que luchar más”

· Lo + Leído

Arigatō despide hoy el verano con su última noche de vinilos

Intervienen 209 kilos de atún rojo capturado ilegalmente en aguas de Tarifa

El Ayuntamiento reclama al Gobierno una respuesta sobre la Isla de Tarifa: “Llevamos casi un mes esperando”

“Hasta que no pase algo lamentable no se aprenderá… hay que luchar más”

Tarifa recibirá casi 140.000 euros del Plan AIDA para impulsar la digitalización municipal

Tarifa tendrá su propia Oktoberfest los días 8 y 9 de octubre

Puede que te interese
El párroco de Tarifa recibe este nombramiento en septiembre, mes en el que también celebra su aniversario de ordenación sacerdotal. FOTO: PACO CASTRO La Iglesia ha hecho público este lunes,
El conato de incendio de ayer en Facinas vuelve a poner sobre la mesa una cuestión que va mucho más allá de una avería: los cortes de verano en Bolonia,
La joven amazona se proclama campeona en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez y logra además el segundo puesto con Picasso Sol La joven amazona tarifeña Rocío
Samuelle Bandelle, Aya Kasavoba, Niam Martínez y Javier López se proclaman campeones nacionales en una jornada marcada por vientos de hasta 45 nudos en la playa de Balneario Tarifa volvió
Tarifa reconoce a sus referentes del turismo y el deporte en los Premios 2026 El Teatro Alameda acogió este viernes la entrega de los Premios del Turismo y el Deporte
El Ejército de Tierra ha desplegado esta semana una Unidad de Defensa de Artillería de Costa (Udacta) en la bahía de Cádiz, dentro de las operaciones de Presencia, Vigilancia y

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias