Se cumplen 32 años de la apertura de la Verja

IAM/Redacción El 15 de diciembre de 1982 se produjo un acontecimiento histórico que marcó un antes y un después en las relaciones entre España y Gibraltar. El gobierno de Felipe González ponía fin a 13 años de incomunicación entre familias que apenas estaban separadas por unos metros de distancia pero a las que una valla impedía contacto alguno. En febrero de 1985, se permitió el paso de coches y mercancías.

Ahora, 32 años después de aquel día, la situación ha variado notablamente, aunque el conflicto por la soberanía, la jurisdicción de las aguas y la eterna lucha entre España, Reino Unido y el pueblo «llanito», sigue latente y pese a los avances, la situación política -que no la social-, propicia que en determinados momentos la tensión vuelva al primer plano. Incluso en 2004 se produjo la histórica, para muchos lamentable, visita del ministro de Exteriores de España, el socialista Moratinos, a la colonia para ser recibido por Peter Caruana, entonces al mando del Ejecutivo gibraltareño.

Durante este tiempo, también hay que resaltar que se produjo hasta un cierre parcial de la frontera. Ocurrió el 3 de noviembre cuando el gobierno que entonces presidía José María Aznar ordenó la clausura de las comunicaciones por razones sanitarias. La llegada del crucero británico «Aurora» alertó a las autoridades españolas, ya que 550 pasajeros estaban infectados por el virus Norwalk. Tras unos días de tensión se recuperó la normalidad, aunque muchos recordaron, entonces, lo ocurrido el 8 de junio de 1969 cuando se llevó a cabo el cierre de la frontera en protesta por la aprobación de la Constitución de Gibraltar, que mantenía el vínculo con la Corona británica.

Por aquel entonces y tras la primera propuesta formal de devolución, formulada el 16 de mayo de 1966 por el Ministro de Asuntos Exteriores Fernando María Castiella, que fue rechazada por parte británica, y el referéndum convocado por Londres sobre la Constitución de Gibraltar, el Gobierno español ordenó el cierre permanente de la Verja en 1969 y el corte de todas las comunicaciones de la Península con el Peñón, cumpliendo escrupulosamente por vez primera lo firmado en Utrecht 266 años antes.

Esto incluía las conexiones terrestres para peatones y vehículos, las conexiones aéreas directas entre Gibraltar y España, la conexión marítima del ferry entreAlgeciras y el Peñón, así como las conexiones de telecomunicaciones. Como resultado de esto, más de 4.800 ciudadanos españoles perdieron sus empleos en Gibraltar, lo que dio lugar al inicio de una depresión económica en la inmediata comarca del Campo de Gibraltar.

Por iniciativa española, se congelan las conversaciones con Reino Unido sobre Gibraltar en mayo de 1973, hasta que el 30 de mayo de 1974, y a solicitud de la parte inglesa, se reanudaron. Durante el tiempo en el que las autoridades españolas mantuvieron la Verja cerrada y las conversaciones sobre el futuro de la colona británica detenidas, el Gobierno español de la época decidió, intentando así presionar aún más a Gibraltar, urbanizar todo el suelo neutral entre esta valla y la antigua Línea de Contravalación, que hoy en día se corresponde con la Avenida del Ejército de la ciudad linense. En este espacio fueron construidos, entre otras instalaciones, el puerto, el Palacio de Congresos, la estación de autobuses, el Parque Municipal y el estadio de fútbol de la Balompédica Linense, todos ellos adscritos al municipio de La Línea de la Concepción. La posición española de cierre de la verja se mantuvo sin cambios durante el resto del tiempo de vigencia del régimen franquista.

La verja no fue reabierta para peatones hasta el 15 de diciembre de 1982, bajo el gobierno de Felipe González, siete años después de la muerte de Franco, como gesto aperturista de España pedido por la CEE. Terminaban así 13 años de aislamiento al Peñón. 

La Verja fue abierta a la circulación de vehículos el 5 de febrero de 1985, al ser esta una de las condiciones para la entrada de España en la Comunidad Económica Europea. Tres nuevas propuestas de devolución fueron realizadas por la parte española y rechazadas por la parte británico-gibraltareña en 1985,1997 y 2002, sin que en estas ocasiones tuviera consecuencias, y si que avanzase más en el restablecimiento de algunas de las condiciones de comunicación cortadas desde 1969.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias