En el encuentro desarrollado de manera telemática participaron además la concejala de Medio Ambiente, Sandra Navarro y el presidente de la asociación Diversitas, Antonio Verdú que actúa como enlace y asesor del proyecto de colaboración internacional.
Tarifa y Chefchauen aspiran a buscar alianzas y sinergias que permitan compartir experiencias y buenas prácticas. Los dos municipios se alinean así con el objetivo 17 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) impulsados por las Naciones Unidas.
El compromiso de trabajo conjunto se retoma además tras analizar y contrastar los intereses comunes que presentan ambas ciudades, distantes geográficamente pero cercanas y homólogas en cuestiones como la importancia dada al desarrollo sostenible, a la promoción de la cultura y al turismo sostenible.
En base a todo esto, los ayuntamientos de Tarifa y Chefchauen se han comprometido a impulsar la primera Reserva Intercontinental de la Biosfera, declarada por la UNESCO en octubre de 2006 y que pivota sobre el estrecho de Gibraltar, a través de la creación de una red de ciudades enmarcadas en la citada reserva.
En próximas fechas, ambas administraciones darán forma al convenio marco de colaboración que recoja los compromisos compartidos.
Por otra parte, los dos alcaldes suscribirán una carta conjunta para el impulso de la futura red de ciudades de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo ante las administraciones supramunicipales. Se trata de recabar apoyo y colaboración a la iniciativa en el marco de las administraciones regionales, nacionales y europeas.