Un ‘troyano’ roba 5,8 millones de euros a clientes de banca ‘online’ en España

TCAM/EP

Un ataque informático mediante el uso de un sofisticado virus ‘troyano’ que se transmite del ordenador personal al teléfono móvil del usuario ha permitido el robo de 5,8 millones de euros procedentes de unas 11.000 cuentas bancarias españolas, según revela la investigación desarrollada por las firmas de seguridad ‘online’ CheckPoint y Versafe.

   En concreto, los ataques de este ‘malware’ en España afectaron a 7 entidades bancarias y un total de 11.352 usuarios, que reportaron a los autores del robo un botín estimado de 5,8 millones de euros.

   En declaraciones a Europa Press, Mario García, portavoz de CheckPoint en España, indica que «la alarma como tal se ha parado, aunque eso no significa que los responsables del ataque puedan replicar la estructura para volver a intentarlo en otro país».

   En este sentido, García señala que «el rastro de los responsables de este asalto se pierde en Ucrania, aunque eso no quiere decir que haya sido lanzado desde allí. Vivimos en un mundo global».

   «Se trata de un negocio muy rentable en el que participan profesionales de primer nivel y muy organizados», advierte el experto, que recomienda a los usuarios actualizar sus equipos y programas, así como evitar en la medida de lo posible proporcionar información no solicitada y contactar con su entidad lo más rápido posible en caso de creer que han sido víctimas de un ataque informático.

   «La gente no tiene conciencia de que la vida virtual tiene hoy en día tanta importancia como la física», advierte García, quien señala que los bancos españoles se encuentran en la media europea en cuando a inversión en seguridad informática.

   «Como en la gestión, no todos los bancos son iguales. Hay entidades que invierten mucho, aunque no todos tienen el mismo nivel, de hecho no todas las entidades españolas se han visto afectadas», añade.

UN BOTÍN DE 36 MILLONES EN TOTAL.

   En su conjunto, la acción del ‘troyano’, al que los expertos han bautizado como ‘Eurograbber’, se saldó con la sustracción de 36 millones de euros tras atacar las cuentas de unos 30.000 usuarios de banca electrónica de Alemania, Italia y Países Bajos, además de España.

    El ataque de ‘Eurograbber’ representa el segundo gran asalto informático en lo que va de año, tras la denominada ‘Operación High Roller’, que supuso el robo de 60 millones de euros y afectó a 60 entidades financieras, según datos de la firma de seguridad Guardian Analytics, publicados por ‘Financial Times’.

    Del mismo modo que su antecesor, ‘Eurograbber’ lanzó sus primeros ataques en Italia antes de dar el salto a otros países europeos, aunque a diferencia de ‘High Roller’ este último virus representa el primer caso en el que un ‘troyano’ se contagia al teléfono móvil desde el ordenador personal del usuario con el objetivo específico de asaltar sus cuentas ‘online’.

   De este modo, con los dos dispositivos infectados, los códigos de verificación enviados vía mensaje de texto a los clientes pueden ser grabados y utilizados por los piratas informáticos para abrir una sesión en la cuenta bancaria en tiempo real, tras lo que se realizaban transferencias entre varias cuentas de cantidades que oscilaban entre 500 y 250.000 euros.

   El ataque de este ‘troyano’, cuyos objetivos específicos son dispositivos bajo Android y Blackberry, fue detectado por primera vez el pasado mes de agosto, aunque según las compañías Check Point y Versafe existen evidencias de que el virus podría haber estado operativo desde principios de 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Las dos caras de la mente: género y riesgo en la salud mental. Por La Guerrera Rompemuros

Tarifa se queda sin representación en la lista del PP de Cádiz para las autonómicas

El aumento del combustible pone contra las cuerdas a la flota pesquera de Tarifa

Este sábado descubre la Isla de Tarifa con guía y al atardecer, algo sencillamente inefable

La nueva equipación de España para el Mundial 2026 revelada: ¿Podrá convertirse en la favorita de los fanáticos?

Gastronomía, producto y experiencias: así suma “Este finde comemos en Tarifa” al destino

Tarifa gana peso en la lista del PSOE de Cádiz para las autonómicas con Ruiz Giráldez en el quinto puesto

· Lo + Leído

Tarifa gana peso en la lista del PSOE de Cádiz para las autonómicas con Ruiz Giráldez en el quinto puesto

El aumento del combustible pone contra las cuerdas a la flota pesquera de Tarifa

Tarifa se queda sin representación en la lista del PP de Cádiz para las autonómicas

Salud mental en Tarifa: ¿curar o simplemente aparcar? Por: La Guerrera Rompemuros

La APBA aprueba su Plan Estratégico 2030 con visión 2040 para impulsar los puertos de Algeciras y Tarifa

De Tarifa al mundo: Juan Pérez conquista el Spain Masters y jugará el Mundial

Puede que te interese
En relación con la creciente alarma social generada por la difusión en redes sociales de conductas potencialmente tipificadas en el Código Penal, así como por posibles incumplimientos de la normativa
Facinas volverá a convertirse en punto de encuentro para los amantes de la cocina tradicional con la celebración de la IV Jornada Gastronómica de la Cuchara, que tendrá lugar los
El PSOE de Tarifa ha reclamado a la Junta de Andalucía que, según la formación, ponga fin al “trato injusto” hacia el alumnado del municipio y adopte medidas para reforzar
El creador de contenido Andrea Principi, invade zonas de especial protección, conduce de forma temeraria por Tarifa, la N340 y caminos forestales del parque natural, este "influencer" cuenta con más
Greenpeace sostiene que el límite legal vigente está “obsoleto” y advierte de que la exposición prolongada a nitratos en el agua de consumo podría estar relacionada con distintos problemas de
La Semana Santa de Tarifa merece ser tratada con la dignidad que le corresponde. No como un evento improvisado, sino como lo que es: una expresión cultural, histórica y emocional

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias