Vázquez de Sola dona a la Casa de la Memoria una colección de láminas, libros, revistas y documentos

Vázquez de Sola hizo este ofrecimiento al foro durante la visita que hizo en el mes de mayo pasado a Algeciras para manifestarse en apoyo de José Ortega, albañil jubilado y amigo personal del periodista, que fue citado a declarar como querellado tras la denuncia que puso contra él un policía de La Línea al que llamó torturador en una carta publicada en un periódico. Vázquez de Sola, siempre dispuestos a la lucha, participó en la concentración realizada en la puerta de los juzgados algecireños el 12 de mayo, en solidaridad con José Ortega, antiguo militante comunista que en 1975 fue detenido y torturado en la comisaría de policía de La Línea.

No es la primera vez que Vázquez de Sola participa en un acto de este tipo pues su biografía de luchador por las causas más justas es tan larga como su vida. Militante del PCE desde los años 50, se exilió a Francia en 1959 y al llegar a París conoció el hambre y la pobreza. Allí trabajó de albañil y tras caerse de un andamio un médico vio algunos de sus dibujos en el hospital donde fue ingresado.

Le dijo que los llevara a Le Canard Echainé, periódico satírico de gran popularidad que inmediatamente fichó al sanroqueño. Vázquez de Sola trabajó durante más de dos décadas en Francia, donde sus dotes artísticas e intelectuales son aún valoradas por la élite cultural y el gran público. A su regreso a España, Andrés publicó regularmente en la revista Triunfo, pero su discurso radical y desprejuiciado no encajó nunca con lo políticamente correcto que se impone en la transición.

En los 80 trabajó en diferentes revistas y periódicos pero todos acababan asustados de la libertad creativa y sin prejuicios del periodista y dibujante campogibraltareño. En los 90 empezó a pintar en gran formato haciendo caricaturas que son radiografías a todo color del alma de sus personajes.

Ha publicado decenas de libros, ha escrito y dibujado en revistas y periódicos y siempre ha defendido las causas en las que cree. El año pasado recibió el título de Hijo Predilecto del Ayuntamiento de San Roque y en 2014 la Medalla de Andalucía.

Andrés Vázquez de Sola visitó la Casa de Memoria, en Jimena de la Frontera, el pasado 12 de mayo, tras asistir al acto en solidaridad con José Ortega en Algeciras. Andrés Rebolledo, presidente del foro, explicó al periodista, pintor y escritor cuáles son los objetivos de la casa, y Vázquez de Sola se ofreció para colaborar en lo que fuera necesario. Añadió que estaba dispuesto a hacer una donación de material para incrementar sus fondos bibliográficos y ahí surgió la propuesta materializada ahora.

El foro agradece públicamente a Vázquez de Sola la donación de todo el material que ha cedido a la Casa de la Memoria y le expresa la admiración que siente por su obra y su figura. Los libros, las láminas, las revistas, los periódicos y demás material de archivo ya forman parte de la biblioteca y el fondo documental de la casa y como tal estará a disposición de todo el público que quiera consultarlo a partir de la inauguración de la misma, cosa que está previsto que suceda el 31 de octubre próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

La luz que no podemos permitirnos apagar

Tarifa tiene problemas de imagen… y solucionar alguno no costaría ni un euro

Baelo Claudia propone un viaje del dibujo a la historia con una visita guiada este sábado

Tarifa, en aviso amarillo este jueves por oleaje y rachas de viento de hasta 61 km/h

Landaluce protesta porque el Gobierno se reúna con Tarifa por el alga y excluya a Algeciras

Landaluce asume que tiene perdida la moción de censura

Tarifa, al minuto y en tu idioma: un diario que quiere hablar con todos

Tarifa abre hasta el 19 de octubre el plazo para revisar el censo electoral y presentar reclamaciones

· Lo + Leído
Landaluce protesta porque el Gobierno se reúna con Tarifa por el alga y excluya a Algeciras

Los 12 concejales del PP que exigieron la dimisión de Landaluce abandonan el Gobierno de Algeciras

TARIFA, DONDE LOS RECUERDOS NO TIENEN PRECIO

Tarifa, en aviso amarillo este jueves por oleaje y rachas de viento de hasta 61 km/h

Miriam Tymiec trae a Wonder Talks Tarifa la respiración consciente y bienestar

«Decepción, enfado y nostalgia» en Tarifa por la transformación del Miramar

Vejer despacha casi 10.000 kilos de lomo en manteca en una jornada histórica para su gastronomía

Puede que te interese
La décima edición se celebrará del 15 al 18 de octubre en el recinto de La Marina e incluirá pruebas puntuables para el circuito de la ANCCE y el décimo
El AFA Adarve llama a concentrarse mañana, miércoles 14 de octubre, a las 9:00 horas, a las puertas del centro para reclamar la cobertura urgente de las bajas pendientes. Las
El encuentro reunió a figuras internacionales del yoga, el deporte, la música, el arte y el bienestar, generando un impacto económico estimado de 200.000 euros y atrajo a participantes de
José Antonio Santos cuestiona los argumentos medioambientales del Gobierno y busca una alianza con Barbate, Vejer y Algeciras para reclamar mejoras en una carretera cada vez más congestionada. El alcalde
La Ruta del Retinto de Zahara cierra una edición con 69.174 tapas vendidas (415.000 €) y demuestra cómo la gastronomía puede convertirse en una herramienta de promoción, participación y dinamización
Una encuesta de POLITICO, coincidiendo con el lanzamiento de su edición española, revela la preocupación ciudadana por las tensiones en torno a Ceuta y Melilla. El 75% de los consultados

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias