Alude a posibles afecciones a una especie en peligro de extinción cuya presencia en la zona del proyecto «no se tiene en cuenta en su totalidad»
LOS BARRIOS (CÁDIZ), 10 Sep. (EUROPA PRESS) –
Verdemar-Ecologistas en Acción ha anunciado que va a presentar un recurso de alzada contra la autorización por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a la empresa VTT Algeciras (VTTA) para la realización del proyecto denominado ‘Instalación de almacenamiento de productos petrolíferos de VTTA en la Bahía de Algeciras (Los Barrios, Cádiz)’.
Según ha indicado a Europa Press el portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, ya están trabajando en la elaboración del citado recurso, para lo que tienen un mes de plazo. Recuerda que la organización presentó alegaciones al citado proyecto, aunque finalmente «no fueron tenidas en cuenta».
Explica que tampoco fueron atendidas las alegaciones presentadas por los vecinos de la barriada sanroqueña de Guadarranque, que temen acabar «teniendo que abandonar sus hogares», ya que están convencidos de que se van a ver «afectados» con los trasiegos de combustible, teniendo en cuenta los tanques que tienen previsto meter en un espacio físico «demasiado pequeño».
Cabe señalar que, según la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado día 6, el proyecto consiste en la instalación de tanques de almacenamiento de productos petrolíferos (clases B y C) con una capacidad total de almacenamiento de los productos mencionados de unos 543.300 metros cúbicos, distribuidos en 21 tanques cilíndricos de eje vertical de diferentes volúmenes nominales, diseñados de acuerdo con lo establecido en las normas API-650 y API-2000 y agrupados en cuatro cubetos de retención.
Asimismo, el proyecto contempla la posible conexión mediante oleoductos con las instalaciones de Cepsa y CLH situadas en el término de San Roque (Cádiz), al otro margen del río Guadarranque.
«SUFICIENTE ALMACENADO YA»
Explica Muñoz que el recurso irá en la línea de las alegaciones ya presentadas y que, entre otros argumentos, sostienen que «ya hay suficiente hidrocarburo almacenado en la Bahía de Algeciras». En este sentido, expone que «CLH tiene unos 200.000 metros cúbicos almacenados» y que Vopak «tiene ya el proyecto andando en Algeciras con unos 500.000, más una ampliación que quieren hacer para llegar hasta un millón».
A ello hay que sumar la cantidad almacenada en la propia refinería de Cepsa, con lo que «ya hay almacenadas alrededor de un millón de toneladas en tierra». Por ello, entiende que es «absolutamente innecesario seguir almacenando más combustible» en la zona.
Lamenta que las administraciones «estén teniendo en cuenta exclusivamente criterios económicos» y no atiendan a otro tipo de factores. En este sentido, cita el caso de Los Barrios, que en su opinión «se van a cargar», recordando que también se contempla en el municipio «una central térmica de carbón de 800 MW que también está en información pública». Apostilla que, de seguir así, «la situación va a acabar con los vecinos teniéndose que ir.
PATELLA FERRUGINEA
Por otra parte, explica Muñoz que Verdemar-Ecologistas en Acción está estudiando actualmente la población de lapa ferruginea –Patella ferruginea– en el entorno, concluyendo que existen colonias de esta especie en zonas que abarca el proyecto y que «no están recogidas en el estudio de impacto ambiental».
Aclara que la presencia de esta lapa, en peligro crítico de extinción y que cuenta con «el mismo grado de protección que el lince ibérico», sí se tiene en cuenta en un tramo concreto del proyecto, aunque «tiene presencia en otras zonas que no están contempladas». Avanza que este aspecto también será incluido en el recurso de alzada.
Por último, indica que otra muestra de la importancia de esta lapa es que su protección es uno de los argumentos que justifican la denuncia interpuesta por el Gobierno contra los rellenos que está haciendo Gibraltar ganándole terreno al mar para ampliar su territorio, ya que la legislación establece que debe someterse a autorización «la realización de obras costeras en las áreas críticas para la lapa ferruginea».