Vuelve a lucir el yelmo labrado de la esquina de la casa del pintor Agustín Segura

El Ayuntamiento a través del área de Cultura espera reincorporar también a la fachada la placa conmemorativa que identificaba el lugar.
 
El yelmo de mármol ha sido custodiado hasta el momento por el Ayuntamiento de Tarifa, mientras los propietarios actuales han desarrollado las obras de reconstrucción en este lugar de la céntrica calle.
 
Esta mañana, avanzados ya los trabajos de rehabilitación en la vivienda, la pieza se devolvía a su emplazamiento original. Como testigos de su reincorporación han estado el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, el concejal de Cultura, Francisco Terán y la historiadora, integrante de la Oficina del Cronista Local, Candelaria Muñoz.
 
La pieza tallada reproduce el yelmo o casco de las antiguas armaduras que resguardaban la cabeza y el rostro de los soldados. Se trata de un elemento ornamental característico en casas señoriales de la arquitectura popular con una simbología precisa. Su celada de tres rejillas mira hacia la izquierda aludiendo al sentido de hidalguía y nobleza como mandan los preceptos de la heráldica.
 
La pieza en cuestión remataba una característica columna de piedra esquinera con la que trataban de amortiguar las fricciones o impactos de carromatos y coches al tomar las esquinas.
 
El concejal de Cultura ha apuntado también a la incorporación futura de la placa conmemorativa que señalaba esta vivienda como casa natal del célebre pintor tarifeño Agustín Segura Iglesias, nacido en la Tarifa de 1.900.
 
La placa conmemorativa se colocó sobre la fachada de esta vivienda en el año 1945 cuando el Ayuntamiento tarifeño decidió nombrar Hijo Predilecto al pintor.
 
La antigua casa natal de Agustín Segura es también para muchos la “Panadería del 14”. Se conoce así a este rincón del casco histórico donde el tarifeño Rafael Guitar Natera gestionó hacia la década de los 50 del pasado siglo XX una popular panadería en el número 14 de la calle. Por aquel entonces ya la réplica en mármol del yelmo adornaba la esquina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Un “partido Champions” gastronómico con el atún Oro Rojo se juega en Tarifa

for my California people…this is Tarifa

Detenido en Tarifa un ciudadano alemán con Speed, cocaína, MDA y marihuana listas para su venta de menudeo

Cuando «el ángel de la guarda» es tu vecino…Linde y compañía.

El Vaticano archiva la denuncia contra el ex obispo de Cádiz al no acreditarse la minoría de edad

Tres mujeres y un hombre heridos en una colisión frontal en Tarifa

Muere un hombre en Tarifa tras caerle encima la plataforma de un camión en una obra en Atlanterra

Condenado un guardia civil por facilitar durante años el narcotráfico en los puertos de Algeciras y Tarifa

· Lo + Leído

El Vaticano archiva la denuncia contra el ex obispo de Cádiz al no acreditarse la minoría de edad

Facinas invita al cuchareo con sopa de tomate, carnes de la zona y garbanzos con langostinos

Ir de Tarifa a Algeciras será más complicado desde este martes por el corte de la N-350 (hasta junio)

Tarifa acogerá una vigilia interreligiosa de oración en la playa de Los Lances

Gastronomía, producto y experiencias: así suma “Este finde comemos en Tarifa” al destino

Verdes EP pide cumplir una sentencia del TSJA sobre la urbanización El Cuartón

Puede que te interese
En la lucha por una salud mental digna en Tarifa, no se puede ignorar una verdad incómoda: la enfermedad no golpea a todos por igual. Existe una diferencia invisible pero
El Partido Popular de Cádiz ha presentado su candidatura para las elecciones autonómicas del próximo 17 de mayo sin incluir a ningún representante de Tarifa, una ausencia que evidencia el
La subida del precio del gasoil está golpeando con fuerza al sector pesquero de Tarifa, que alerta de una situación cada vez más complicada para mantener la actividad. En pocas
No se puede explicar con palabras, hay que vivirlo y la firma local TarifaViva, lanza una oportunidad única para redescubrir uno de los lugares más impresionantes del sur de Europa:
Tras la última fecha FIFA, España ya tiene todo a punto para intentar alzar la Copa Mundial 2026. Pero esta fecha no solo sirvió para exhibir las capacidades de La
La propuesta del PSOE de Cádiz para las elecciones autonómicas de 2026 incluye representación directa de Tarifa con la incorporación del exalcalde Francisco Ruiz Giráldez en el quinto puesto de

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias