La foto es de Jorge Pablo Ríos Gómez y muestra que la dedicación para que la Duna de Punta Paloma no se «almuerce» la carretera, es algo necesario a todas horas. Es la foto del día, la Duna de madrugada…
Un dato interesante….
En plena posguerra, ante un hipotético conflicto con Marruecos, se decidió artillar la costa de Tarifa. Los ingenieros militares decidieron destruir un cordón dunar que llegaba hasta la playa de Bolonia, empujar la arena hacia Valdevaqueros y plantar un pinar justo detrás.
La duna requería un mantenimiento para evitar su avance, aunque la alteración del entorno ya estaba en marcha afectando principalmente a la playa y al río del Valle.
En su informe, Losada advierte de que, de no hacer nada, la duna seguirá su avance hacia Paloma Alta y continuará la degradación de las playas de Valdevaqueros y Los Lances. “Bajo el mar hay arena como para diez dunas como esa”, reconoce Antonio Muñoz, ecologista de Verdemar. El catedrático apunta como posibilidades optar por mantener la duna con acciones puntuales, construir un falso túnel para la carretera, un nuevo acceso por otra vía (que debería atravesar el parque del Estrecho) o un proyecto a largo plazo para recuperar la unidad fisiográfica original.
Un comentario
Como debería de está la duna no como está que está matando toda la vegetación y pinos ,enebro, y más.https://youtu.be/B08ivxBOwok?si=JDSn2MRmTzn5vO7V