Firma: Elisabeth Gemar.
Las condiciones meteorológicas del pasado sábado 29 no pudieron ser mejores. A pesar de la amenaza de lluvia, el cielo estuvo completamente despejado, lo que permitió a los amantes de la astronomía disfrutar de unas magníficas vistas al cielo nocturno. Artesur, la entidad organizadora del evento, califica de éxito la quedada, a la que se acercaron durante toda la cita cerca de cien personas. Desde las 21:00 horas hasta las 1:30, los interesados estuvieron haciendo cola para poder usar el telescopio más grande disponible, el facilitado por la Asoción Astronómica Luz-Cero del Campo de Gibraltar.
La cita ha tenido lugar en la Torre de los Maderos, en una de las torres de la muralla más cercana a la Caleta, un lugar privilegiado que han podido utilizar gracias a la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento tarifeño. El técnico de Ayuntamiento apagó el alumbrado publico de alrededor del lugar de la observación antes de las 21:00 horas y se mantuvo así hasta el final de la cita.
El protagonista indudable de la noche fue el planeta Jupiter, más visible que nunca gracias al fenómoeno de la oposición contra el sol que ilumina su cara y que solo ocurre una vez al año. Con los telescopios los asistentes pudieron ver los detalles de sus lunas e incluso de la atmósfera del planeta, sobre todo las franjas de nubes.
A parte de la observación, los compañeros de la Asociaciòn Astronomica del Campo de Gibraltar Luz-Cero impartieron una charla en la que explicaron las bases de la astronomía y respondieron a las numerosas preguntas del público.Gracias a las inmejorables condiciones meteorológicas, los aficionados pudieron observar otros elementos del espacio como la nebulosa de Orión, de Andrómeda o los cúmulos dobles.