“LA INFANCIA ABANDONADA EN TARIFA» APORTA UNA VALIOSA REFLEXIÓN SOBRE LA SOCIEDAD DEL XIX

El salón de actos del C.E.I.P Guzmán el Bueno acogió el pasado sábado la presentación de la “La infancia abandonada en Tarifa (1812-1868)” del tarifeño Juan Antonio Criado Atalaya. La obra recoge parte de su tesis doctoral y aborda el fenómeno del abandono en buena parte del siglo XIX tarifeño. El aforo del Guzmán el Bueno que celebra en este año su 50 aniversario se quedó pequeño para acoger la presentación del libro publicado por los Servicios de Publicaciones del Ayuntamiento de Tarifa.

El acto se inició con las palabras del alcalde Francisco Ruiz. Tras dar la bienvenida a los presentes, Ruiz Giráldez habló del autor y del ofrecimiento que hizo éste de la obra al equipo de gobierno que finalmente decidió apoyar su publicación. Tras ello, el director del C.E.I.P Guzmán el Bueno, Manuel Ruiz mostró su satisfacción por enmarcar la presentación de la obra en el conjunto de actividades planificadas con motivo del 50 aniversario del colegio tarifeño. La presentación del libro de Juan Antonio Criado, antiguo alumno del centro, marca así el pistoletazo de salida de la agenda del aniversario. El director del CEIP agradeció además el compromiso del autor en la defensa de la infancia no solamente en el libro, sino también en su quehacer profesional diario. 

Por su parte, el concejal de Cultura, Ezequiel Andréu explicó el proceso seguido en esta edición del Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Tarifa que pasa por el consejo de redacción de Aljaranda. El también primer teniente de alcalde destacó la aportación que supone una publicación que interpreta valiosa documentación e información del siglo XIX tarifeño. Subrayó el interés de un trabajo realizado desde el rigor metodológico de quien supera con la máxima calificación la evaluación de un tribunal compuesto por altos cargos académicos de la universidad gaditana. 

Por último, el Doctor y Catedrático de Historia Contemporánea de la UCA, Julio Pérez Serrano, hizo un análisis de la obra, del rigor académico que le llevó a obtener la máxima calificación y del acierto de haber divido la tesis en una primera publicación referida a la infancia abandonada en Tarifa dejando para otra obra la parte educativa. 

Pérez Serrano tuvo también palabras de elogio en relación al periodo histórico abarcado que, actualmente, no está entre los intereses de muchas investigaciones, pero que supone el arranque del estado moderno en España y, por ello, la base de muchas de las cuestiones que hoy están sin resolver. Hizo referencia al desarrollo legislativo liberal que no tuvo a la infancia como sujeto de derechos.

La presentación se cerró con las palabras del autor, el doctor Juan A. Criado Atalaya que hizo un rápido recorrido sobre cómo y por qué se interesó por esta temática cuando inició sus cursos de doctorado. Si bien no era un objetivo a priori, cuando comprobó la cantidad de documentación que aparece en las actas capitulares tarifeñas sobre el tema del abandono infantil, consideró que una realidad tan cruda e injusta, no podía quedar solapada ni olvidada en la historia. Por ello, hizo de este asunto junto al educativo el cuerpo central de su tesis. 
Tuvo además palabras de agradecimiento para las profesoras Aurora Gutiérrez y Paloma Pernil, quienes le animaron y motivaron a terminar dicho trabajo. También a su director de tesis, Agustín Velloso. Juan Antonio Criado agradeció igualmente la presencia del Doctor Pérez Serrano en el acto que según sus palabras ponía “el listón académico en lo más alto posible”. 

Finalizó su intervención reflexionando ante el público asistente sobre el valor de su obra, y, lejos de presentarla como una simple recopilación de datos, invitó a que su lectura se hiciese con el análisis crítico del autor para comprender cómo algo que nos escandaliza hoy era, hasta no hace mucho, una práctica aceptada por la sociedad, regulada legalmente y apoyada religiosamente. En este supuesto -añadió- puede que dentro de unas décadas cuando se estudie estos primeros años del siglo XXI, se vea con igual asombro la manera en que una sociedad moderna normaliza y acepta que haya en este mundo tanta infancia abandonada que muere en las guerras, cruzando el Estrecho, buscando una vida más digna, abandonada del cariño, etc. Todo ello a pesar de llevar vigente varias décadas la Convención sobre los Derechos del Niño, y que consideran a las niñas y niños como sujetos de protección, y no sólo como objetos de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

¿Dónde esperan miles de viajeros?

La OPE aprieta aún más a Tarifa: el acceso al puerto limitado a dos horas antes del embarque en una ciudad al límite

Un tesoro invisible

Cinco gaditanas reciben en Tarifa los Premios al Emprendimiento y Liderazgo Femenino

Una niña de dos años pierde una mano tras el ataque de un perro en Chiclana

Intervenidos 622 kilos de atún rojo capturado ilegalmente en un control de la Guardia Civil

Tarifa necesita iniciativas como CAN JOY IBIZA para enderezar su futuro….

· Lo + Leído

Trocadero y el reto de consolidar un concepto de lujo en Tarifa

Investigan al empresario que gestionó la discoteca Palo Verde de Tarifa

El Pal Sur Festival llega a Tarifa marcado por una investigación con once detenidos

Vecinos y visitantes llenan de orgullo las calles de Zahara en una nueva edición de «Zahara A Todo Color» (galería)

Nia Suardíaz y Sofía Ginzinger vuelan en el VII Tarifa Wing Pro

La información pública no puede tener bloqueados

Puede que te interese
La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar impulsará un proyecto para mejorar la conservación de la laguna de Los Lances, en Tarifa, mediante la instalación de un nuevo vallado
El mercado inmobiliario de la provincia de Cádiz continúa ganando atractivo, especialmente en su franja litoral. En este contexto, Tarifa se sitúa como uno de los destinos más exclusivos del
El Castillo de Guzmán el Bueno será este viernes 3 de julio el escenario de la gala de entrega de los V Premios de Emprendimiento y Liderazgo Femenino de la
El próximo 19 de julio será una fecha muy especial para Facinas. El vecino Antonio Cózar Valencia celebrará su 100 cumpleaños, una efeméride que el Ayuntamiento ha querido conmemorar con
Tarifa sigue cocinando su mejor momento gastronómico. Si todavía no sabes dónde reservar este fin de semana, desde Tarifa Destino Gastronómico te proponemos cinco experiencias muy diferentes que tienen algo
El éxito ya no será solo cosa de unos días. La propuesta gastronómica con la que BoccaBuena conquistó el premio a la mejor tapa de la Atún Experience FCAT y

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias