La almadraba tarifeña ha comenzado ya su temporada con los trabajos previos que hay que hacer en tierra. Es por ello que se ha celebrado uno de los momentos más esperados y tradicionales del inicio de temporada. Se trata del «montaje del entramado de redes y la incorporación de lo que denominan «el Santísimo» al cableado de la ‘boca’ de redes«, tal y como informa el Ayuntamiento de Tarifa.
En este sentido, hay que destacar que las medallas con las imágenes de la Patrona de Tarifa y Nuestra Señora de la Bella (venerada en la localidad de Lepe) se han sumado a un «escapulario que atesora las distintas advocaciones de los capitanes de la Almadraba».
Con la incorporación del «Santísimo» se da un paso más en los trabajos de tierra iniciados en este mes de febrero. «El tendido de los kilómetros de cable de hierro, en el patio interior de la almadraba tarifeña da cuenta de unos trabajos que empiezan aquí. Son tramos del «rabillo», «la legítima» o el «buche» los que sostendrán las paredes de red de esta estructura«.
Además, según la tradición hay que hacer una ofrenda floral al mosaico de la Patrona de Tarifa que se enucentra en las puerta del recinto. Por ello, el tarifeño José Antonio Sánchez ha sido el encargado de entregar las flores en representación de todos sus compañeros. «En la Chanca tarifeña se mira con expectativas a la campaña del atún rojo del 2023. Los trabajos de tendido de las redes en alta mar se prevén en el mes de marzo, de manera que para últimos de abril estará todo listo para la primera «levantá».