Con centros adscritos en España y Marruecos, esta actividad se dirige al público escolar a través de proyecciones de cine y sesiones didácticas centradas en valores de diversidad cultural, cooperación y solidaridad, para lo cual hasta la fecha se han inscrito en este espacio más de 15.000 escolares.
Según ha indicado la organización del festival, los escolares proceden de 130 centros educativos de ambos países. Cualquier centro de habla hispana de España y Marruecos puede hacer suya esta actividad enmarcada en la 17 edición del Festival de Cine Africano Tarifa Tánger, que se celebra de forma híbrida –presencial y online– entre el 4 y 13 de diciembre próximos. Este espacio didáctico se adelanta a la llegada del festival, celebrándose en España del 23 de noviembre al 13 de diciembre y en el país alauí desde este lunes hasta el 2 de diciembre.
El Espacio Escuela del FCAT permite el acceso a cuatro títulos en versión original subtitulada en español y a sus correspondientes fichas didácticas. Las películas, procedentes de cuatro países distintos, uno de ellos España, podrán verse tanto desde el aula como desde las casas a través del Canal Online de Cine Africano en la plataforma Vimeo. Una herramienta que amplía las fronteras de este proyecto escolar.
Películas de Marruecos, Madagascar y Sudáfrica, además de España, en formatos de ficción, documental y animación darán forma a esta edición del Espacio Escuela a través de títulos premiados en diferentes festivales. El cortometraje ‘Tikitat-A-Soulima’ (La entrada de cine), de Ayoub Layoussifi, ganó el primer premio en la sección En breve en la 15 edición del FCAT, además de mejor cortometraje en la 14 edición de los Africa Movie Academy Awards y Audience Award en el Festival du court métrage de Clermont-Ferrand 2017. Asimismo, la BBC Arabic compró sus derechos para la difusión en los países árabes.
Por su parte, ‘Foreigner’ (Extranjero), del sevillano Carlos Violadé, fue nominado en los últimos Premios Goya, además de ser premio Asecan del Cine Andaluz y haber conseguido galardones en el SEFF de Sevilla o en Madrid Film Fest, entre otros. ‘Belly Flop’ (Planchazo), de Jeremy Collins, consiguió ser la mejor animación en la 14 edición de los Africa Movie Academy Awards, además del Gryphon Award 6+ en el Giffoni Film Festival 2018. Por último, ‘Lakana’ (La piragua), de Nantenaina Lova, ha sido seleccionado en distintos festivales internacionales, entre otros Clermont-Ferrand, uno de los más importantes dedicados al cortometraje.
Para el FCAT, resulta «fundamental que los escolares conozcan otras realidades sobre África, que se desvinculen de los estereotipos y conozcan la variada riqueza cultural del continente». El conocimiento y el entendimiento del «otro» son básicos en la formación de las personas, ha indicado la organización, que ha añadido que a través de un trabajo continuo con la juventud, el Espacio Escuela busca propiciar una comprensión de las sociedades africanas más justa y real, empleando para ello el lenguaje más universal de todos los que existen: el arte.
Así, el FCAT 2020, con la colaboración del Ayuntamiento de Tarifa, la Diputación de Cádiz, la Embajada de España en Marruecos y el Consejo Audiovisual de Andalucía, acerca un año más el cine a los escolares en su compromiso con una educación de calidad para todos y todas.