Artículo de opinión: A la hora señalada, renovación o regeneración

CNA-TCAM-OPINIÓN/José Contreras

La renovación o regeneración (depende del grado perseguido en cada provincia andaluza) del PSOE-A se ha puesto en marcha sin remedio para aquellos que, como el hasta ahora secretario general gaditano Francisco González Cabaña, se han venido resistiendo a ella con todos los recursos que la política, buena y mala, proporciona. El actual presidente de la Junta, secretario general de los socialistas andaluces y presidente de la organización política, Pepe Griñán, y su número dos, Susana Díaz, quiere completar antes de que concluya septiembre una renovación que permita marcar, con otras caras y gestos, la nueva hoja de ruta que los electores le han marcado con los resultados de las últimas convocatorias. 

¿Por qué sustituir a Cabaña si éste ha anunciado que se va el día 21 en un pleno? Pues, a juicio de algunos observadores, hay varias razones. La primera es que ha perdido el control interno del grupo de diputados provinciales socialistas (siete de los doce quieren que se vaya cuanto antes). La segunda es que de esa forma Irene García y José María Román -alcaldesa de Sanlúcar y ex alcalde de Chiclana- se aseguran una plataforma de acción y oposición en el verdadero núcleo provincial de poder. La tercera, y no menos importante, es que si bien Cabaña consigue tumbar las propuestas de los griñanistas una y otra vez en los órganos provinciales la realidad es que la contestación se extiende rápidamente por toda la provincia. Están hartos de Cabaña. Pero hay una cuarta y es que nadie se fía del veterano político, que siempre anuncia que se va pero que nunca consuma su anuncio. Y eso sin contar que el manifiesto de apoyo al ex consejero Antonio Fernández ha gustado a regañadientes. 

Los electores, ciertamente, han mandado un mensaje muy nítido al PSOE, que de no ser por el apoyo vital de IU-CA, ahora estaría lamiendo sus heridas y afrontando, con seguridad, un proceso de renovación interno en el que Chaves, Pizarro y Zarrías habrían hecho recaer toda la responsabilidad en el equipo de Griñán y sobre todo en él. Bastaba escuchar en el Hotel Renacimiento los comentarios de cualificados representantes de la vieja guardia cuando ganaron a Carme Chacón en el 38 Congreso Federal. Las cosas no solo han cambiado porque Griñán se salvó en las elecciones autonómicas, sino porque ahora ocupa la presidencia socialista, se sienta al lado de Rubalcaba. Y eso cuenta. Mucho.

Los socialistas de Cádiz celebran este lunes, 14 de mayo de 2012, una reunión extraordinaria del Comité Provincial para abordar la convocatoria del Congreso Provincial Extraordinario y del 12 Congreso Provincial. Será en Puerto Real. Posiblemente hoy, a más tardar mañana, el secretario general de la Diputación de Cádiz se pronunciará, tras un informe jurídico, sobre la legalidad de la propuesta de siete de los doce diputados provinciales. La hora señalada ha llegado. Pepe Loaiza, presidente del PP de Cádiz, de la propia institución provincial y alcalde de San Fernando, sabe ya que no le queda más remedio que cumplir con ese cambio. Aunque claro, igual hay química en la cumbre con Cabaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Detenido en Tarifa un ciudadano alemán con Speed, cocaína, MDA y marihuana listas para su venta de menudeo

Cuando «el ángel de la guarda» es tu vecino…Linde y compañía.

El Vaticano archiva la denuncia contra el ex obispo de Cádiz al no acreditarse la minoría de edad

Tres mujeres y un hombre heridos en una colisión frontal en Tarifa

Muere un hombre en Tarifa tras caerle encima la plataforma de un camión en una obra en Atlanterra

Condenado un guardia civil por facilitar durante años el narcotráfico en los puertos de Algeciras y Tarifa

Las dos caras de la mente: género y riesgo en la salud mental. Por La Guerrera Rompemuros

Tarifa se queda sin representación en la lista del PP de Cádiz para las autonómicas

· Lo + Leído

AGADEN-EA Cádiz alerta de posibles conductas ilícitas en espacios naturales protegidos de Tarifa «que serán puestas en conocimiento de la Fiscalía»

El aumento del combustible pone contra las cuerdas a la flota pesquera de Tarifa

Las dos caras de la mente: género y riesgo en la salud mental. Por La Guerrera Rompemuros

Gastronomía, producto y experiencias: así suma “Este finde comemos en Tarifa” al destino

Tres mujeres y un hombre heridos en una colisión frontal en Tarifa

Muere un hombre en Tarifa tras caerle encima la plataforma de un camión en una obra en Atlanterra

¿Un gran parking junto a la playa?

Puede que te interese
No se puede explicar con palabras, hay que vivirlo y la firma local TarifaViva, lanza una oportunidad única para redescubrir uno de los lugares más impresionantes del sur de Europa:
Tras la última fecha FIFA, España ya tiene todo a punto para intentar alzar la Copa Mundial 2026. Pero esta fecha no solo sirvió para exhibir las capacidades de La
La propuesta del PSOE de Cádiz para las elecciones autonómicas de 2026 incluye representación directa de Tarifa con la incorporación del exalcalde Francisco Ruiz Giráldez en el quinto puesto de
Facinas volverá a convertirse en punto de encuentro para los amantes de la cocina tradicional con la celebración de la IV Jornada Gastronómica de la Cuchara, que tendrá lugar los
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha aprobado en sesión extraordinaria el nuevo Plan Estratégico 2030 con visión 2040, un documento que
El PSOE de Tarifa ha reclamado a la Junta de Andalucía que, según la formación, ponga fin al “trato injusto” hacia el alumnado del municipio y adopte medidas para reforzar

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias