Basura, de imagen tarifeña. Por Javi Olmo

La acumulación de basura en el centro de Tarifa daña la imagen de la ciudad y agota a los trabajadores de limpieza, y es que en pleno corazón de nuestro pueblo, en la emblemática Zona de la Calzada, se ha venido registrando un problema que, aunque cotidiano, está deteriorando la imagen de la ciudad y generando un desgaste considerable en el equipo de limpieza.

A diario, algunos (no todos) de los vecinos, visitantes y propietarios de establecimientos depositan sus bolsas de basura en lugares no destinados para ello, contribuyendo a la acumulación de residuos en las calles.

Los contenedores más cercanos a esta área están ubicados en El Retiro, a unos 100-150 metros de distancia. Sin embargo, esta distancia parece ser suficiente para que muchos prefieran dejar su basura en la vía pública en lugar de acercarse a los puntos de recolección adecuados. Este acto de pereza no solo afecta la estética de la ciudad, sino que también tiene consecuencias más profundas.

El personal de limpieza, que ya está agotado de tener que lidiar con esta situación jornada tras jornada, se ve obligado a recoger la basura dispersa utilizando un camión pequeño tipo pick-up. Este procedimiento implica un coste adicional para el ayuntamiento, tanto en términos de recursos humanos como económicos. A su vez, los vecinos que sí cumplen correctamente con las normas de disposición de residuos de la ciudad, se quejan de la acumulación de basura, que en algunos casos permanece en las calles hasta casi la tarde, proyectando una imagen nefasta para una ciudad que vive en gran medida del turismo.

Por las mañanas se hace una primera recogida de las bolsas de basura y se deja limpia toda la zona, y por la tarde deben volver a recoger más residuos porque la imagen y el olor, llegan a ser insoportables, máxime, en esta época de verano con las altas temperaturas y la gran afluencia de turistas.

Es inevitable cuestionar el impacto que esta situación tiene en la percepción de Tarifa por parte de los visitantes. Las bolsas de basura esparcidas en pleno centro no solo afectan la limpieza, sino también la reputación de la ciudad, y como no, a la salud pública. Todo esto, debido a la falta de conciencia de algunos, está afectando a muchos: desde los trabajadores de limpieza hasta el ayuntamiento, que debe asumir un gasto extra, pasando por los vecinos responsables que ven su entorno deteriorado.

Es fundamental que las autoridades tomen medidas para solucionar este problema, ya sea mediante campañas de concienciación, la implementación de sanciones más estrictas o la mejora de la infraestructura de recolección de residuos.

Solo así se podrá preservar la imagen de Tarifa y aliviar la carga de quienes, día a día, trabajan para mantenerla limpia y atractiva para todos.

                      

2 respuestas

  1. Por un lado las papeleras son escasas y están mal ubicadas.

    Por otro lado los usuarios confunden papeleras con contenedores para el depósito de basuras y residuos.

    No hay vigilancia ni sanción y lo pagamos los ciudadanos con mayores tasas de basuras.

    ¿Y colocar un QR con el mapa de los contenedores más cercanos?

  2. Son siempre las 4 misma papeleras, quien paga 200€ a noche no va a tirar basura hasta el retiro, y se entiende porque….este callejón huele fatal, y no solo por la basura. Aquella es un latrina para perros y ser humanos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Cortada la N-340 entre Vejer y Tarifa y desalojadas 56 personas por riesgo de inundación

Retiran una palmera de la avenida Andalucía por riesgo de caída

Un atropello, una fuga y un acto de humanidad

Detenido en Tarifa por posesión y distribución masiva de pornografía infantil

El Ayuntamiento solicitará la declaración de Zona Catastrófica tras los daños del temporal

La Junta acelera un proyecto de 514 viviendas en Tarifa, con más de la mitad protegidas

Tarifa afronta un segundo día sin colegio por el temporal

· Lo + Leído

Retiran una palmera de la avenida Andalucía por riesgo de caída

La Junta acelera un proyecto de 514 viviendas en Tarifa, con más de la mitad protegidas

El cartel de la Semana Santa de Tarifa 2026 se presentará este domingo en San Mateo

El puerto de Tarifa cancela todas las conexiones con Tánger este martes por el temporal

En vigor la obligatoriedad del registro y seguro para los Vehículos de Movilidad Personal

Dos averías en cuatro días...el tren con Madrid es "cuestión de fe"

Rentabilidad política del tren.Por: Ángel Luis Jiménez

Puede que te interese
El paso de la borrasca Leonardo continúa provocando incidencias activas en la zona del Estrecho, con especial afección en Tarifa, donde el viento fuerte y las lluvias persistentes siguen generando
Carreteras del Estado ha informado del corte de la carretera N-340 entre los puntos kilométricos 35 y 36,400, en el tramo comprendido entre la rotonda de Cañada Ancha y el
El episodio de lluvias intensas que azota este miércoles al Campo de Gibraltar ha obligado a la paralización de numerosos servicios públicos en toda la comarca, ante un escenario catalogado
El temporal de lluvias asociado a la borrasca Leonardo mantiene cortada al tráfico la carretera A-9210, conocida como la carretera del Santuario de la Luz, en el término municipal de
El Ayuntamiento activará hoy, a partir de las 17:00 horas, el Plan Territorial de Emergencia Local en fase de emergencia, nivel 1, ante la situación de riesgo existente. Desde ese
La Junta de Andalucía ha decidido suspender la actividad educativa presencial este miércoles en prácticamente toda la comunidad autónoma como respuesta al episodio de lluvias intensas que mantiene a varias

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias