Gibraltar. Por Juan León Espinosa

Los que somos de esta tierra, de pequeño nos preguntábamos ¿Por qué está este pedazo de roca sobre un llano de arena? En aquellos entonces -los años cuarenta-, los profesores y mayores nos hablaban de cómo se formó el Estrecho de Gibraltar, nos decían que el personaje mitológico Hércules llega a estos confines del mundo y de un golpe de su poderosa maza, separa a los dos continentes (Europa y África, es decir, Calpe y Abyla lo que después sería Gibraltar y Ceuta), formándose una depresión en el terreno por la que rápidamente pasó el agua del Océano Atlántico, dando lugar a la formación del Mar Mediterráneo y al Estrecho.
Pero según la Ciencia, esta maravilla de la que disfrutamos los campogibraltareños –porque es un regalo de la Naturaleza-, se formó en la era de la historia geológica “Cenozoica” (época de la vida moderna), que pertenece a la división geológica de “Plioceno”, que comenzó hace 11 millones de años y duro 10 millones de años. En este periodo se rompe la conexión entre Europa y África, dando lugar al Estrecho de Gibraltar.
En la antigüedad se le llamó como al antiguo personaje mitológico, “Estrecho de Hércules”. Este nombre prevalece hasta la invasión árabe en que Calpe pasó a llamarse Gelve Tarig (“Montaña de Tarig), de donde adopta su nombre actual.
La historia de Gibraltar igual que la de algunos pueblos de esta comarca, se remonta a los tiempos de la antigüedad fue considerado como la demarcación simbólica de los confines del mundo conocido. Los griegos la denominación Calpe. Dado su extraordinario valor estratégico, fue fortificado por primera vez por los árabes en 711.
Después de permanecer en poder de los moros hasta el año 1309. Las tropas del rey de Castilla Fernando IV, al mando del célebre Guzmán “El Bueno” sitió a la plaza la cual se rindió. Cayendo nuevamente en poder musulmán en 1333 y finalmente fue recobrado en el año 1462.
Otorgado al duque de Medina Sidonia en 1465 –junto a una gran extensión de terrenos de Andalucía la Baja-. Gibraltar fue uno de los enclaves de mayor litigio entre la Corona y el ducado. El Peñón no aparece ligado a la corona hasta el siglo XVI.
Gibraltar se pierde como consecuencia de la llamada Guerra de “Sucesión” (1700-1713). El lunes, día 4 de Agosto de 1704 el Almirante Rooke, a través de engaños, se apoderó de Gibraltar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias