OPINIÓN
«El ministro Wert dio marcha atrás y donde dijo digo, ahora dice diego. Solo le queda coger la maleta y marcharse a su casa, eso sí Rajoy no lo echa antes.»
El nefasto ministro José Ignacio Wert convocó ayer una rueda de prensa con carácter urgente para decir que ningún estudiante de Erasmus se quedaría sin la ayuda del Gobierno. Explicó que el Ministerio de Hacienda había habilitado un fondo especial para compensar a los alumnos que se habían quedado sin la beca por el cambio de criterio del Gobierno. Ya que el sorprendente decreto de Rajoy de 29 de octubre limitaba las becas sólo a quienes hubieran sido becarios el año anterior.
Ha sido un estudiante gaditano de Chiclana, Germán Fernández, el que dio aviso sobre el cambio de normativa para otorgar las ayudas a los Erasmus, el Ministerio ahora exigía que en el curso anterior hubieran sido becarios generales. Pero aquí no acaba la historia, pues el Gobierno ha informado que el decreto sigue en vigor, y que esta rectificación se realiza en base a una convocatoria extraordinaria mediante una enmienda puntual a los presupuestos generales del Estado. Así que lleva mucha razón nuestro estudiante de 5º de medicina en Foggia (Italia), Germán Fernández, cuando dice que «estamos contentos por este año porque ha sido un gran avance para el programa Erasmus en España, pero el año que viene volveremos a luchar por un programa Erasmus real».
Hasta Bruselas había criticado a través de su portavoz Olivier Baille que la decisión del Ministerio hubiera sido anunciada después del inicio del curso universitario. La retroactividad de la medida y la inmediata polémica ha sido la causa de la rectificación forzada del Gobierno. Wert ha tenido que admitir que los alumnos que están de Erasmus “no conocían el criterio”. Y además pensaba que no se iban a enterar. Después de este último desatino, que tanto ha sorprendido a todos los españoles, inclusive a Moncloa que lo ha desautorizado enmendando esta desastrosa medida, si el ministro fuera razonable y menos prepotente y orgulloso diría “he metido la pata y me voy”. Y es que José Ignacio Wert se ha quedado solo, tiene agotado su crédito como ministro de este Gobierno, y solo le queda ya hacer las maletas y marcharse a su casa, si Rajoy no lo echa antes. (A.L.J.)