Un Sábado Santo para recordar.Por: Ángel Luis Jiménez

IAM/ALJ Un 9 de abril de 1977, Sábado Santo rojo, se produjo uno de los hechos decisivos de la historia de la transición, Suárez decidió darle la carta de legalidad al PCE. La negociación secreta entre Suárez y Carrillo, con la aceptación del PCE de la bandera bicolor y la Monarquía, fue una de las claves.

Los comunistas, principales protagonistas de la resistencia contra la dictadura (comisiones obreras, sindicatos universitarios, colegios profesionales y movimientos asociativos), reivindicaron un papel principal para el PCE después de Franco. Porque es cierto que sin ellos  no se podría explicar la imparable erosión de la dictadura ni su crisis final.Pero los comunistas, recios y disciplinados en la clandestinidad, desde su legalización un Sábado de Gloria para el PCE, comenzaron a escindirse, en una orgia de agravios y expulsiones, hasta que el orgullo de su nombre quedó sepultado bajo etiquetas ajenas: Izquierda Unida. Y así sigue, ahora como Unidos Podemos.Tantas penalidades hasta presentarse como lo que eran, comunistas, para luego, a la vuelta de la esquina, convertirse en mero adjetivo de otra cosa o de otro partido. Lo mismo puede que le ocurra a Podemos en esa misma orgia de agravios y expulsiones existentes en el partido desde el Congreso de Vistalegre II.Qué queda en nuestra democracia del orgullo comunista y de su lucha obrera. Poco o nada. Pero no creo que su lucha fuera inútil, porque fue un instrumento útil para conseguir la democracia en nuestro país, aunque a veces estos instrumentos políticos fallen. El poeta Marcos Ana lo decía, “un comunista debe saber distinguir entre las ideas, los hombres y los partidos. La bondad de las ideas está por encima de la conducta de los hombres y de los partidos, que son solo instrumentos que pueden fallar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Golpe de autoridad del Tarifa: vence al líder y garantiza soñar

La mantilla protagoniza una exaltación en Tarifa impulsada por el Consejo de Hermandades

El Gobierno niega problemas estructurales en el puente de la N-340 en Tarifa

Desarticulado el clan del ‘Risitas’ con la detención de 20 personas por tráfico internacional de cocaína

La Junta defiende la gestión de la Escuela Infantil Virgen de la Luz de Tarifa y niega incumplimientos

Defensa desplegará un escudo antimisiles Patriot en el Estrecho de Gibraltar

El inspector jefe de la Policía Local de Tarifa recibe la medalla al mérito de Protección Civil

· Lo + Leído

Los Verdes de Europa-Tarifa señalan irregularidades en el parque eólico “La Locustura”

El PSOE de Tarifa saca adelante tres mociones sobre servicios esenciales del municipio

La ocupación turística en Tarifa cae más de 40 puntos respecto a 2025

Las prioridades en Tarifa

Desarticulado el clan del ‘Risitas’ con la detención de 20 personas por tráfico internacional de cocaína

La Policía Local de Tarifa incorpora una nueva furgoneta para atestados

Puede que te interese
El ambiente de Semana Santa en la costa gaditana suma un nuevo atractivo musical con la llegada de Macaco a El Palmar. El artista barcelonés ofrecerá un concierto especial el
Tarifa se prepara para vivir un antes y un después en su oferta educativa con la apertura, el próximo mes de septiembre, del nuevo colegio internacional impulsado por la Fundación
España se prepara para uno de los momentos habituales del calendario: el cambio al horario de verano, que en 2026 tendrá lugar durante la madrugada del domingo 29 de marzo.
En Tarifa, donde el viento y el mar marcan el ritmo de la vida, existen lugares capaces de sorprender incluso a quienes creen conocer bien la zona. Uno de ellos
Un total de 38 nuevos agentes de la Guardia Civil se han incorporado a la Comandancia de Algeciras, donde han sido presentados oficialmente en un acto celebrado esta misma jornada.
Una persona ha resultado fallecida en el incendio que se ha registrado en una vivienda de Algeciras (Cádiz) a consecuencia de una explosión de gas, que ha dejado numerosos escombros

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias