Aguilera urge un fondo para mantener a la flota afectada por la paralización del acuerdo con Marruecos

 La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha reivindicado este jueves la necesidad «urgente» de que se habilite un fondo económico que permita el mantenimiento de la flota pesquera afectada por la ruptura del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Marruecos hasta que puedan volver a faenar.

   Así lo ha afirmado durante su intervención en la reunión del Comité Económico y Social Europeo (CESE), celebrada en Sanlúcar de Barrameda, donde ha aseverado que «nuestros pescadores no pueden permitirse estar durante meses amarrados a puerto sin faenar. Por ello, a su juicio,  es imprescindible, no solo proporcionarles las indemnizaciones necesarias para compensar todo el tiempo que están sin salir a la mar, sino que se agilice el trabajo para que un nuevo acuerdo pesquero se firme cuanto antes».

   Así, la consejera afirma que la celeridad en las negociaciones depende en gran medida del interés que muestren el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comisión Europea en firmar dicho acuerdo.

   Aguilera ha destacado la importancia de esta reunión del CESE para Andalucía, en la que se ha trasladado la postura ante la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) para plasmarla en el informe que el Comité entregará a la Comisión Europea defendiendo las necesidades de la flota pesquera europea.

   En este sentido, ha criticado que en la actual propuesta de reforma de la PPC no se tienen en cuenta los suficiente los aspectos sociales y económicos y que se debe llegar a una balanza equilibrada entre estos y los aspectos medioambientales. «Estamos a favor de que se cuiden los caladeros, por supuesto, pero no se puede dejar de lado a las personas», ha afirmado.

   Al respecto, ha añadido que «para cumplir los requisitos de la Comisión es necesario flexibilizar los plazos y realizar los ajustes de una forma gradual para que no repercuta de forma traumática a la flota pesquera».

   Asimismo, ha defendido que para el Gobierno andaluz es «prioritaria» la defensa de la pesca costera artesanal, el marisqueo y las almadrabas, dada su relevancia económica y social. Por ello, es de «gran importancia» definir de forma «realista» la pesca costera artesanal y diferenciarla claramente de la industrial, dotándola de un mayor apoyo económico, ya que ésta cumple con los requisitos medioambientales que demanda la Comisión.

   Según ha detallado la Junta en un comunicado, en relación a los acuerdos con terceros países, la consejera de Agricultura ha puesto de manifiesto su «profundo malestar» por la «mala gestión» de la comisaria de pesca europea al hacer regresar de forma inmediata a la flota que faenaba en Marruecos tras la ruptura de la prórroga.

   En este sentido, Aguilera ha insistido en que hay que trabajar para mejorar ese proceso de codecisión entre la Comisión Europea y el Parlamento para que no vuelva a suceder algo parecido a la prórroga del acuerdo de Marruecos, cuya ruptura «ha llegado con once meses de retraso».

   Por último, la consejera ha insistido en que dentro de la reforma de la PPC debe estar contemplado el papel de los Grupos de Desarrollo Pesquero como herramienta fundamental para el desarrollo de las políticas de diversificación económica en aquellas localidades con gran dependencia de la pesca.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Ellas marcan el camino…

11 desafíos que Tarifa no puede volver a encontrarse en verano, una y otra vez….

¿Alguien ha perdido un tornillo?

AFA Adarve denuncia la falta de personal en la Escuela Infantil de Tarifa y exige cubrir las vacantes

FAMPA Tarifa se suma en bloque a las reivindicaciones educativas y exige 8 soluciones inmediatas

Tarifa y una cámara: 1.000 euros en premios en el Maratón Fotográfico del 3 de octubre

Las 59 viviendas sociales de Extramuros, pendientes de respuestas

· Lo + Leído

El PSOE denuncia la abstención del PP en la moción de apoyo a los profesionales PETIS

Música, velas y gastronomía bajo las estrellas: así se construye un destino

Tarifa Folk 2026 rinde homenaje al Grupo Almadraba en su sexta edición

Maricarmen y el destierro de los tarifeños. Por Alberto López

¿Alguien ha perdido un tornillo?

No me llames iluso porque tenga una ilusión. Por Moisés S. Palmero Aranda

Puede que te interese
Hay personas que pasan por un lugar y hay personas que dejan un lugar mucho mejor de como lo encontraron. Nina Aragón Román pertenece, sin ninguna duda, a las segundas.
La Asociación de Alojamiento Turístico de Tarifa celebra este miércoles 30 de septiembre su I Jornada de Networking en Las Dunas Luxury Resort, una cita que pondrá el foco en
La actuación incluye también un nuevo sistema de riego, iluminación y equipamiento deportivo, con un plazo de ejecución previsto de unos 80 días Las obras para la renovación del terreno
La convocatoria, abierta hasta el 30 de noviembre, reconoce la innovación y el emprendimiento en la provincia de Cádiz en ámbitos alineados con la Estrategia S4 de Andalucía. La Fundación
Ecologistas en Acción pide aclarar el alcance del pronunciamiento antes del Pleno del Ayuntamiento de Tarifa del próximo martes y recuerda que la controversia jurídica sobre el proyecto no queda
El Instituto Armado refuerza la vigilancia del litoral ante el aumento de los intentos de alcanzar las costas de Cádiz y Málaga en kayaks, balsas y otras embarcaciones. La Guardia

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias