Con ambas actuaciones esta edificación histórica, que data de los años 50 y presentaba un serio deterioro por la alta exposición a los vientos de Levante y la alta salinidad, ha recuperado su imagen original.
Básicamente el proyecto ejecutado este verano ha consistido en un refuerzo integral de la estructura, la adecuación del edificio a las últimas normativas y la incorporación de un sistema de renovación forzada de aire. Con esta actuación la Lonja de Tarifa cuenta, además, con una mayor eficiencia energética gracias a la implantación de tecnología de luminarias LED y detectores de presencia, mientras que el nuevo sistema de ventilación mecánica soluciona los problemas de humedad de condensación en el interior de la nave de subasta, evitando así que continúe el deterioro prematuro de las instalaciones.
Las obras se han compaginado con la actividad pesquera habitual del Puerto de Tarifa, respetando la configuración estructural del interior de la Lonja y mejorando así las condiciones de sanidad que la normativa exige a estas dependencias.
Esta nueva actuación supone una importante mejora para el sector pesquero del municipio ya que, además de la eficiencia energética de las instalaciones, se ha incrementado la operatividad del edificio tras la reordenación de sus espacios interiores mediante la recuperación y reutilización de áreas anteriormente ocupadas por instalaciones ya obsoletas.
Además de las actuaciones en la Lonja, la empresa Caminos, Canales y Puertos acaba de terminar para la APBA los trabajos de rehabilitación de las fachadas y la cubierta de la fábrica de hielo del Puerto de Tarifa, edificio anexo al de la Lonja y al que se ha renovado completamente su imagen exterior para que sea acorde al resto de edificios del Muelle Pesquero.
ATÚN ROJO ROJO.
Estas instalaciones dan servicio a la flota pesquera artesanal de Tarifa habitualmente dedicada a la pesca del Voraz del Estrecho (Besugo de la Pinta) y de forma complementaria al atún rojo. Ante el descenso de las capturas de la primera de las especies, el atún rojo ha pasado a convertirse en la principal fuente de ingresos de la lonja tarifeña desde donde sale casi el 71% del atún rojo fresco comercializado en Andalucía (datos de 2018). Estos datos convierten a las instalaciones tarifeñas en el principal productor de atún rojo procedente de la pesca extractiva (excluyendo el arte de almadraba). En 2018 Tarifa subastó 200.749 kilos de atún rojo, aumentando a 230.503 kilos en 2019, lo que supuso casi el 90% de las ventas de la Lonja.
Para incrementar el valor añadido de este producto cada vez más demandado en nuestro país, la Organización de Productores Pesqueros Artesanales del Estrecho (OPP78) ha apostado por optimizar las condiciones de manipulación y conservación, tanto en la fase de captura como en la de comercialización en primera venta en la lonja de Tarifa con la creación este mismo año de la marca ATUN ROJO ROJO, como hicieran décadas atrás con la marca del voraz, el BESUGO DE LA PINTA. Estas marcas son la garantía que asegura la máxima calidad del producto y su trazabilidad, de forma que cada ejemplar es etiquetado individualmente. 55 embarcaciones españolas capturan estas especies en el Estrecho, en su mayoría con la modalidad de artes menores y línea de mano. Con las mejoras ejecutadas por la APBA, las capturas, además de la forma presencial, también se subastan online. De forma adicional, la Cofradía de Pescadores gestora de la Lonja- quiere ofrecer más servicios a la flota y los compradores, para lo que prepara una nueva sala de manipulación tanto para ronqueo de atún como preparación de cualquier pescado fresco para su envío directo a todos los puntos de España.