CCOO alerta de la falta de técnicos de laboratorio y radiodiagnóstico en el Punta de Europa

CCOO denuncia  que, a pesar de existir instrucciones muy claras y precisas  por escrito en el “Plan de Contingencia Hospitalario ante el Covid-19 del SAS”, remitido a todos los responsables de las áreas sanitarias de Andalucía desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud; los responsables de los laboratorios del hospital algecireño se encuentran con la negativa de la Dirección Gerencia a cubrir las necesidades que se están produciendo en las Unidades de Laboratorios y Radiodiagnóstico (bioquímica de urgencias, bioquímica de rutina, hematología de urgencias, hematología de rutina, Microbiología-parasitología, microbiología-serología y microbiología-pruebas PCR/covid19 y de radio diagnostico)

El sindicato ha puesto de de manifiesto que el mencionado Plan recoge textualmente “dar prioridad a pruebas diagnósticas pendientes y aumentar el número de valoraciones de los pacientes ingresados, para tratar de conseguir el alta hospitalaria lo más precozmente posible, como se viene haciendo en el plan de alta frecuentación, con el fin de conseguir camas libres en planta. En los casos que la estabilidad del paciente lo permita y la prueba diagnóstica no imposibilite el Alta, puede facilitarse una cita ambulatoria para la realización de la prueba con comunicación de los resultados y actitud en las 24h máximo tras realizarse la prueba. Mantener 100% actividad”.

CCOO de Sanidad alerta que “la situación está próxima a causar un colapso y la consecuente paralización asistencial del hospital, poniendo como ejemplo la situación vivida en la unidad de UCI, donde los Técnicos de la unidad de radiodiagnóstico deben acudir con los equipos portátiles a realizar las pruebas diagnosticas solicitadas a los 15 pacientes ingresados por COVID/19 y al resto de ingresados por COVID19 en otras plantas, más de 150”.

“La UCI necesita los resultados cuanto antes y esta necesidad solo puede cumplirse con un mayor número de contratos, que como está sucediendo en estos momentos deben ir acorde al incremento de las necesidades asistenciales hospitalarias” sostienen desde la sección sindical de CCOO.

CCOO reitera que el incremento de ingresos en este centro hospitalario por covid19 demanda un mayor número de profesionales en estas unidades y no comprende como dicha petición de contratación no es asumida por la Gerencia. “Tenemos constancia que en otras áreas sanitarias se están ofertando contratos de hasta 3 meses a técnicos de laboratorio y radiodiagnóstico que están próximos a concluir su periodo de contratación en nuestro centro y nuestro área no cubre unas necesidades tan urgentes, prioritarias y básicas”.

En otro orden de cosas, este sindicato alerta igualmente de la situación de  un servicio tan prioritario como es el de Lavandería, “los profesionales de dicha categoría han sufrido un importante número de bajas de compañeros por infección y contacto estrecho por COVID19 y solo se ha cubierto una mínima parte; con 4 contratos de una duración total de 5 días.

“Una autentica vergüenza en una unidad por la que pasa la totalidad de la ropa del centro hospitalario y que debería ser reforzada debido al enorme aumento de los ingresos producidos por la pandemia y que conllevan una mayor carga de trabajo”.

CCOO sostiene que la ciudadanía del Campo de Gibraltar, en estos momentos tan duros, no merece una asistencia sanitaria, basada en la salvaguardar los criterios economicistas, que pretenden mantener la Gerencia Sanitaria del Área del Campo de Gibraltar -Oeste. “Tenemos constancia que llevan meses desde el SAS informando que no hay problemas económicos para cubrir las situaciones sanitarias devenidas por la pandemia, pero parece que en nuestro Campo de Gibraltar las instrucciones e intenciones son otras, esperemos que cuando a nuestros directivos se les reparta la productividad que reciben anualmente se tenga la misma actitud cicatera con ellos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

Ángeles Rondón emociona a Tarifa con un pregón íntimo, reflexivo y lleno de compromiso cofrade

Naturaleza de cine

115 años de historia… felicidades, pero una cita que no estuvo a la altura de Tarifa

Vecinos y comerciantes recogen firmas contra el cambio de alumbrado en llas calles de Nuestra Señora de la Luz y laterales

La huelga indefinida en la Escuela Infantil Virgen de la Luz de Tarifa deja en vilo a casi cien familias

Un gol de Cristian decide el derbi en favor de la U.D. Tarifa

· Lo + Leído

La Cervecería, el punto de encuentro con cerveza fría y «Taco del Mar»

Ángeles Rondón emociona a Tarifa con un pregón íntimo, reflexivo y lleno de compromiso cofrade

La memoria del atún se convierte en cine y mensaje: «este legado histórico se desvanece ante el avance del turismo masivo»

Familias de Tarifa dejan de llevar a sus hijos a la guardería Virgen de la Luz por falta de seguridad

Un nuevo tipo de fascismo avanza por el mundo.Por: Ángel Luis Jiménez

La Semana Santa de Tarifa 2026 ya tiene horarios e itinerarios (GUÍA)

Puede que te interese
Los empresarios alertan de inseguridad jurídica ante el fin de las prórrogas y los nuevos concursos públicos
La CCOO del Campo de Gibraltar ha alzado la voz para exigir a la Junta de Andalucía una respuesta inmediata a la situación que atraviesa la Escuela Infantil Virgen de
Tarifa vivirá mañana sábado una de esas citas que van más allá de la clasificación. El estadio López Púa será el escenario del esperado derbi cadete entre la U.D. Tarifa
La Corporación Municipal de Tarifa ha dado un paso firme en defensa de las familias y del personal educativo al expresar su apoyo unánime a las trabajadoras de la Escuela
La forma de proyectar el atún rojo lleva años liderada por Zahara de los Atunes con campañas memorables, pero la imagen de la ruta de este año, coge el testigo
El alcalde de Facinas se ha desplazado a Los Tornos, ha abierto una llave, ha hecho salir agua de un grifo, se ha tomado la foto y, acto seguido, ha

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias