Illa insiste en esperar «dos o tres semanas» para evaluar medidas antes de un confinamiento domiciliario

«Hay margen para la toma de medidas adicionales», ha sostenido Illa en una rueda de prensa después de reunirse con todos los consejeros de Sanidad de los gobiernos autonómicos en el Consejo Interterritorial de Salud.

Los ejecutivos autonómicos de Asturias, Ceuta y Melilla ya pidieron al Gobierno adecuar el estado de alarma para que pudieran decretar un confinamiento domiciliario, solicitud a la que se han sumado este miércoles el País Vasco y Andalucía.

Ante esta petición, el Ejecutivo ha defendido las medidas que pueden tomar las autonomías dentro de este estado de alarma e insiste en esperar el plazo que dicen los científicos para poder valorar la eficacia de las restricciones impuestas.

«La conclusión que se ha sacado de la reunión, bajo mi punto de vista, es que hay una estrategia nacional, unos indicadores en base a ellos analizamos el riesgo epidemiológico, donde hay margen y hay que evaluar estas medidas y darse un tiempo de dos o tres semanas», ha sentenciado Illa.

PLAZO DESDE QUE ENTRA EN VIGOR LA MEDIDA

El ministro ha confirmado que estas dos o tres semanas de plazo son las que recomiendan el director del CCAES, Fernando Simón, su equipo, Salud Pública, Salud Pública de las Comunidades Autónomas y el comité científico que se reúne periódicamente con Simón.

Según ha explicado, este tiempo de 14 o 21 días empezaría a contar desde el momento en el que se aplica la medida. Illa ha puesto de ejemplo la restricción del cierre de la hostelería en algunos territorios y ha señalado que, para valorar su eficacia, habría que esperar mínimo dos semanas desde que entró en vigor la suspensión de esta actividad económica.

«Para ver el efecto del cierre de hostelería y restauración hay que evaluarlo desde que se produjo el cierre del sector, no podemos valorarlo dos días después porque no hay tiempo a medir el posible efecto, hay que esperar dos o tres semanas», ha recalcado el ministro.

EL TOQUE DE QUEDA, EN MANOS DE LAS CCAA DESDE EL LUNES

Otro de los puntos que se ha tratado en la reunión con las autonomías ha sido el toque de queda, que cada Comunidad lo establece en una franja distinta. A este respecto, Illa ha recordado que el estado de alarma recoge que los gobiernos autonómicos tienen la potestad desde el 9 de noviembre para mantener o levantar esta norma.

Según ha explicado, en la reunión algunos consejeros de Salud han manifestado su deseo por continuar con la limitación de movilidad nocturna y otros aún no se han pronunciado. «Tengo confianza en que las Comunidades actuarán con rigor», ha apostillado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

«Podían quitar las pasarelas y guardarlas , por que más de una van a parar en las parcelas de algunos …»

La riada de Tarifa de 1970, es la foto del día

Tarifa activa el Plan de Emergencia Local en nivel 1

Andalucía activa medidas extraordinarias por lluvias extremas: colegios cerrados y llamada a limitar la movilidad

Tarifa ya tiene cartel para su Carnaval 2026

Interceptan un vehículo con 55 kilos de cocaína en Tarifa «abandonó el vehículo en una cuneta y emprendió la huida a pie»

Tarifa Destino Gastronómico refuerza su apuesta fuera de temporada con propuestas para San Valentín y el Día del Padre

· Lo + Leído

El PSOE de Tarifa reclama un reparto más justo de la cuota de atún para garantizar un futuro digno a la flota artesanal del Estrecho

Tarifa Destino Gastronómico refuerza su apuesta fuera de temporada con propuestas para San Valentín y el Día del Padre

El PSOE denuncia que el gobierno local culpa a funcionarios y oposición del bloqueo de las VPO

Lluvia y viento todos los días se esta semana en Tarifa

La encuesta dibuja una victoria del PP,  VOX como tercera fuerza política y un pleno fragmentado en Tarifa

Tarifa activa el Plan de Emergencia Local en nivel 1

Puede que te interese
Uno de los grandes problemas de las democracias procede de que todo gasto público debe pasar por el filtro de su rentabilidad política, sin embargo, no lo hacemos con el
El puerto de Tarifa, ha cancelado todas las salidas previstas para este martes, 3 de febrero, en su conexión con Tánger (Marruecos) debido a las condiciones meteorológicas adversas provocadas por
En el ámbito educativo, la Concejalía de Educación remitirá la información correspondiente con las decisiones adoptadas para su traslado a la Delegación de Educación, en relación con la situación de
Salvamento Marítimo ha paralizado temporalmente el dispositivo de búsqueda que mantiene activo para tratar de localizar a la tripulación de la embarcación Chanquete IV, que fue encontrada este domingo sin
La encuesta digital “Si las elecciones municipales en Tarifa se celebraran HOY, ¿qué partido votaría?” ya ha sido completada y los resultados se harán públicos mañana, una vez finalizado el
El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Tarifa presentó en la tarde del domingo 1 de febrero el Cartel Oficial de la Semana Santa de Tarifa 2026, en un

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias