La DGT realizará 7.300 controles de tráfico en las carreteras secundarias de la provincia

 

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevarán a cabo entre los días 17 al 23 de octubre un total de 104.200 controles en las carreteras secundarias de la comunidad autónoma de Andalucía en el marco de una campaña especial de vigilancia de la Dirección General de Tráfico (DGT) en este tipo de vías comarcales, autonómicas y provinciales.

En concreto, por provincias, en Almería se realizarán 16.900 controles entre aquellos vehículos que circulen por las carreteras secundarias; en Cádiz, 7.300; en Córdoba, 12.800; en Granada, 12.300; en Huelva, 3.500; en Jaén; 6.000; en Málaga, 17.800; y en Sevilla están previstas 27.600 actuaciones de vigilancia en las carreteras secundarias de esta provincia.

Efectivos de la Guardia Civil prestarán especial atención al exceso de velocidad y las distracciones al volante, debido a que éstas constituyen las principales infracciones concurrentes de los accidentes que tienen lugar en las carreteras  secundarias, caracterizadas principalmente por desplazamientos de corto recorrido.

Además, los agentes controlarán los adelantamientos indebidos, la ingesta de alcohol o drogas, el uso del casco y sistemas de retención, el uso del teléfono móvil durante la conducción, así como de auriculares, manipulación de navegadores o de cualquier otro elemento que pueda producir distracción entre los conductores y, en general, cualquier incumplimiento de la normativa vigente en materia de circulación y seguridad vial.

En el ámbito nacional, a lo largo del año 2010, más del 78% de las víctimas mortales por accidente de tráfico se produjeron en carreteras convencionales; el 71% de los fallecidos se produjo por salida de vía o colisión frontal, frontolateral o lateral; el 58% de los conductores implicados en accidentes habían cometido alguna infracción, con tres factores por encima de los demás: el exceso de velocidad, el alcohol y las distracciones. La distracción aparece como factor concurrente en un 45% de los accidentes en carretera y la velocidad inadecuada con un 27% en los accidentes mortales.

Por otro lado, menos de un 5% de usuarios de automóvil no utilizan el cinturón de seguridad, sin embargo el 23% de los fallecidos en accidente no lo utilizaban. En cuanto al uso del casco en motocicletas, mientras que quienes no lo utilizan es un 1%, en los fallecidos alcanzan el 6%. Por último, en ciclomotores, el porcentaje de quienes no utilizan el casco es de un 4%, mientras que en los fallecidos se alcanza el 24%.

Esta campaña consistirá en un incremento importante de los controles, utilizando para ello el mayor número posible de medios humanos y materiales. También, siempre que sea posible, los paneles de señalización variable, como son las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Guardia Civil de Tráfico, advertirán a los conductores de la existencia de controles próximos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Nuevo parque infantil en la barriada Virgen del Carmen

4,3 millones de todos y ¿nadie responde?

Álex Sánchez o cómo convertir la ilusión en destino

El Ayuntamiento de Tarifa lleva a pleno la aprobación del presupuesto 2026 a finales de abril

El menú que explora los cortes más exclusivos del Atún Rojo Oro

El Alameda y la iglesia de Santa Maria acogerán en mayo el I Festival Internacional de Guitarra

Baelo Claudia acoge la XIX edición del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino

· Lo + Leído

Aquello que define a un pueblo, es su mayor tesoro

Zahara de los Atunes calienta motores con la cata a ciegas de la XVI Ruta del Atún

Un fallo judicial señala trato de favor a una promotora en Tarifa

Un ferry inmovilizado en Tarifa deja a sus 300 pasajeros en un limbo legal

Eva Elez, de Facinas, une éxito, gastronomía y queso en un triplete de premios

El Ayuntamiento de Tarifa lleva a pleno la aprobación del presupuesto 2026 a finales de abril

Puede que te interese
El cierre del pabellón supone un contratiempo para clubes y aficionados a los deportes de raqueta, que ahora quedan a la espera de conocer el alcance de los daños y
La actividad en las lonjas del Puerto de Algeciras y de Tarifa ha experimentado un notable impulso durante el mes de marzo, en línea con la recuperación general de la
Tarifa atrapada entre dos cuellos de botella en la N-340: crece la presión para una solución urgente. La situación en la N-340 a su paso por Cañada Ancha, en el
El odio viejísimo, pero muy trabajado, goza de muy buena salud. Podría parecer una pasión simple y visceral, pero procede de nuestras heridas más hondas. Hoy el odio y la
Este crecimiento se distribuye en el conjunto de nuestras plataformas —Facebook, Instagram, TikTok y YouTube— donde ya son más de 5.000 nuevos seguidores los que se han sumado en este
Hay ayudas que no hacen ruido, pero sostienen mucho. Así nace en Tarifa la iniciativa “Empresas con Corazón”, impulsada por Cáritas, con un objetivo claro: ofrecer ayuda directa y cercana

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias