La delegada de Limpieza del Ayuntamiento de Tarifa, Francisca Hidalgo Quintero, y el director del área de Residuos de la Sociedad Agua y Residuos del Campo de Gibraltar, S.L. han mantenido una primera reunión de trabajo en la que han analizado diversos aspectos vinculados con la limpieza y gestión de residuos del municipio de Tarifa, sus necesidades y estrategias de futuro.
La reunión mantenida ha servido para destacar el importante papel desempeñado por el municipio de Tarifa en todas las acciones de reciclaje que son desarrolladas y coordinadas por la empresa pública al ser, en este aspecto, un municipio referente en la comarca.
Dentro de las futuras iniciativas, la dirección técnica de residuos de la empresa pública y la delegada abordaron el proyecto piloto que, desde el 29 de julio al 31 de agosto, se ejecutará con el objetivo de favorecer el reciclado de los residuos de envases de vidrio en locales hosteleros ubicados en el centro histórico de Tarifa. Este proyecto, que solo se llevará a cabo en cuatro municipios a nivel nacional, conlleva un sistema de recogida selectiva puerta a puerta, que tendrá un marcado carácter estacional al hacerla coincidir con el periodo estival, época de máxima generación y concentración de residuo vidrio (casi un 30% del total anual). La experiencia analizada persigue el doble objetivo de minimizar el volumen de residuos recuperables que acabarán en el vertedero, facilitando a la vez la gestión de los residuos de envases de vidrio a los empresarios.
Igualmente, se abordaron otros aspectos entre los que se destaca la recientemente aprobada Ordenanza del Servicio Mancomunado de Recogida de Residuos Municipales y de gestión de Puntos Limpios de competencia comarcal de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, en la que queda plasmada la obligatoriedad de proceder a la separación de los residuos en origen y su depósito dentro de los contenedores especificados para cada fracción.