Desmantelan una trama internacional de contrabando con la aprehensión de 1,4 millones de cajetillas

Detenidas nueve personas en Madrid, Canarias y Algeciras

   MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) –

   La Agencia Tributaria ha desmantelado una trama internacional de contrabando de tabaco tras más de un año de investigaciones que han desembocado en la incautación de 1,38 millones de cajetillas de tabaco valoradas en más de 5,4 millones de euros, según ha informado este jueves el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

   La operación, denominada ‘Trileros’ por la estrategia del ‘cambiazo’ que utilizaba la organización contrabandista para introducir la mercancía ilegal en territorio comunitario, se ha saldado con la detención de nueve personas en Madrid, Canarias y Algeciras (Cádiz), entre los que se encuentran los presuntos responsables de la organización.

   Además de las detenciones, se han realizado diez registros e incautado vehículos de alta gama, material informático y 50.000 euros en metálico.

   En concreto, la organización introducía el tabaco mediante la técnica del ‘cambiazo’, intercambiando los números de identificación de los contenedores con los de envíos legales.

   Esta actuación se suma a la aprehensión en los últimos días en Cádiz de un contenedor con otras 400.000 cajetillas de tabaco de contrabando.

   La operación ‘Trileros’ arranca en noviembre de 2012 con una investigación centrada en las actividades de una trama internacional dedicada a la introducción de tabaco de contrabando a gran escala en España.

   La organización aprovechaba el movimiento habitual de mercancías legales para camuflar el tabaco mediante la técnica del ‘cambiazo’, que consiste en utilizar dos contenedores, uno con mercancía legal, generalmente de poco valor, y otro con tabaco. En el puerto de Algeciras los contrabandistas adosaban unas pegatinas a los contenedores mediante las cuales intercambiaban la numeración de ambos y también su destino.

   En esa fecha, la Agencia Tributaria detectó un primer intercambio de contenedores en Algeciras: un contenedor con tabaco destinado a ser exportado a Gambia y otro con palos y grava, declarado como material hípico, con destino Lisboa.

   Una vez en Lisboa, el tabaco hubiera sido reintroducido para su venta ilegal, pero la Agencia Tributaria dio aviso a las autoridades portuguesas, que procedieron a la aprehensión del contenedor y a la incautación de 462.250 cajetillas de tabaco de contrabando, con un valor superior a 1,8 millones de euros.

CAE LA ORGANIZACION.

   Ya en noviembre de 2013 la trama intentó un segundo cambio de contenedores, según ha señalado la Agencia Tributaria, que ha explicado que el contenedor con tabaco de contrabando iba a ser intercambiado por otro que, supuestamente, contenía equipamiento ecuestre, pero que únicamente transportaba grava decorativa.

   Esta segunda actuación llevó, el día 12 del mes pasado, a la intervención de otras 459.000 cajetillas de contrabando, con un valor superior también a 1,8 millones de euros.

   A raíz de esta incautación se detuvo en Madrid, Canarias y Algeciras a nueve miembros de la organización, entre ellos dos ciudadanos búlgaros, presuntos responsables de la trama. También se realizaron cinco registros en Algeciras y otros cinco en Madrid, fruto de los cuales se ha intervenido material informático, abundante documentación, teléfonos móviles, cerca de 50.000 euros en metálico, dos vehículos de alta gama y 4.180 cajetillas de contrabando valoradas en algo más de 16.000 euros.

   Según la Agencia Tributaria, las investigaciones pusieron de manifiesto que la trama, antes de su desarticulación, había iniciado un tercer intercambio de contenedores, lo que motivó una nueva actuación, procediendo a la aprehensión, el pasado 21 de noviembre, de un contenedor proveniente de Rotterdam con 457.200 cajetillas de contrabando de tabaco y un valor de más de 1,8 millones de euros.

   En conjunto, la operación ‘Trileros’ se ha saldado con la aprehensión de 1.382.630 cajetillas de tabaco que estaban destinadas a la venta ilegal en España. La organización utilizaba para su almacenamiento dos locales y una nave industrial de Coslada, Madrid.

    En la actualidad se está procediendo al análisis y estudio de la documentación intervenida, por lo que no se descartan nuevas detenciones en próximas fechas. Las investigaciones están siendo dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 2 de Algeciras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Accesibilidad, desestacionalización y redes sociales marcan la jornada de Tarifa en FITUR

Tarifa abre la inscripción para el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2026 con premios de hasta 1.851 euros

El cartel del Carnaval de Tarifa 2026 tendrá un premio único de 450 euros

El Parlamento Europeo paraliza el acuerdo UE-Mercosur y lo remite al Tribunal de Justicia

Nia Suardiaz gana en la Copa del Mundo Indoor de Wingfoil en Düsseldorf

Si las elecciones municipales en Tarifa se celebraran HOY ¿Qué partido votaría?

El Atlántico toma el mando: una cadena de borrascas sacudirá el Estrecho durante más de una semana

· Lo + Leído

El cartel del Carnaval de Tarifa 2026 tendrá un premio único de 450 euros

La UD Tarifa denuncia “persecución” de la Concejalía de Deportes tras la suspensión de un partido oficial

Nieto llevará al Parlamento andaluz la falta de personal y las listas de espera en Rehabilitación del Punta Europa

Tarifa se sube a la “Ruta Trimilenaria” del atún rojo de almadraba para reforzar su marca gastronómica en FITUR 2026

25 restaurantes para disfrutar de Tarifa en enero y con descuentos de hasta el 30%: ¿Comemos este finde en Tarifa?

LA PUNTILLITA: Tarifa en FITUR pero SIN DATOS. Por Mateo León

«Para hacer lo mismo de siempre o peor, no creo que lleguemos a la excelencia»

Puede que te interese

Detenidas nueve personas en Madrid, Canarias y Algeciras    MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) –    La Agencia Tributaria ha desmantelado una trama internacional de contrabando de tabaco tras más

Las organizaciones agrarias de la provincia de Cádiz (ASAJA Cádiz, COAG Cádiz, UPA Cadiz y Cooperativas Agro-alimentarias) han acordado en una total unidad de acción concentrarse frente a la Subdelegación

Detenidas nueve personas en Madrid, Canarias y Algeciras    MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) –    La Agencia Tributaria ha desmantelado una trama internacional de contrabando de tabaco tras más

La suspensión de la sesión de este lunes del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) 2026, decretada por el Ayuntamiento de Cádiz en señal de respeto por los fallecidos en
Entre las actuaciones previstas figuraba la participación de la comparsa tarifeña “La última cuerda”, conocida popularmente como la comparsa de “las niñas de Tarifa”, que finalmente no podrá subirse al
En estos días, la derecha española está haciendo un papelón espectacular a cuenta de Venezuela. Después de celebrar la supuesta caída de uno de los poquísimos gobiernos autoritarios que les

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias