La Audiencia Nacional decreta prisión para el yihadista detenido en La Línea que quería envenenar el agua de centros turísticos

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decretado hoy prisión provisional y sin fianza para el marroquí Abdellatif Aoulad Chiba, detenido el miércoles en La Línea acusado de intentar envenenar el agua de los depósitos de cámpines y otros complejos turísticos. Según el auto, el juez imputa al detenido, de 36 años, un delito de integración en organización terrorista y otro de conspiración para el asesinato terrorista.

Abdellatif Aoulad, según figura en el auto, era el administrador general y probable propietario de un foro yihadista de contenido radical -«Shabaka Al Haqiqa Al Ikhbaria» (Red de la Verdad Informativa)- a través del cual expresó «de manera clara y literal su deseo de llevar a cabo un atentado dirigido contra los ‘infieles'». Y su intención era hacerlo por medio del «envenenamiento de reservas de agua de consumo humano, en particular en aquellos depósitos que suministran cámpings y/o complejos turísticos», señala el auto.

El detenido tenía una participación muy activa en dos de los foros yihadistas en internet más conocidos: «Al Sumukh» y «Ansar Al Mujahideen», utilizados para reclutar y captar nuevos miembros, así como para adoctrinar y formar terroristas mediante la difusión de manuales relacionados con la actividad delictiva. Tras analizar sus participaciones en esos foros, se ha evidenciado que su «radicalidad» y decisión para cometer un atentado «han ido aumentando con el paso de los días», como demuestra el hecho de que otros usuarios de esas páginas de internet pusieran a disposición del detenido manuales para fabricación y uso de venenos, tóxicos o explosivos.

La Audiencia Nacional tenía constancia de que el marroquí, vinculado al grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico, podría estar planificando un atentado que afectara a un gran número de personas e inició las investigaciones.

De este modo, se comprobó que el detenido pasaba mucho tiempo operando en su ordenador portátil, constantemente encendido, y que sus participaciones en los foros yihadistas eran cada vez más radicales. Abdellatif Aoulad colgó en el foro «Al Shumukh» un extenso manifiesto en el que invitaba y provocaba a otros usuarios para cometer atentados «por cualquier medio contra Europa y Estados Unidos», agrega el auto. 

«Dios mío, concédeme el martirio por tu causa. Que tanga la valentía y la suficiencia. Que mi cuerpo vuele en pedazos, por amor a ti, hasta el punto de no poder reunirlos y enterrarlos en la tumba», encabezaba el detenido su manifiesto.

Al parecer, el marroquí tenía cierta urgencia por llevar a cabo el atentado y solicitó a través del foro ayuda para el envenenamiento masivo de aguas. En concreto, pidió, según han constatado los investigadores, la fórmula de un veneno mortal, «de alta eficacia, con le fin de introducirlos en los canales y depósitos de agua que suministran a los complejos turísticos y viviendas en tierras de los infieles».

Tuvo respuesta y un usuario le facilitó un link para que se descargara «La enciclopedia de los venenos», otro la «receta» para la producción de la toxina de la botulina («receta de la carne putrefacta»). A este último le responde que hará la prueba «con la ayuda de Dios» y que le informará de los resultados.

El pasado día 11 los investigadores comprueban que el detenido realizó varias comunicaciones telefónicas con sus familiares en las que se muestra ansioso por trasmitirles alguna noticia importante. Incluso, en la madrugada del día 12 realiza un llamada a su esposa española, residente en Girona, con la que mantiene una conversación que suena a despedida. 

Fuente: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El Puerto de Tarifa (APBA) se suma a ‘Empresas con Corazón’ de Cáritas Tarifa

La Feria de Tarifa 2026 mira al pasado con un cartel que recupera el espíritu de 1995

«El alcalde debe elegir entre un Valle de la Luz natural o industrial»

Lucía López y Cayetana Sánchez: Reinas de la Feria de Tarifa 2026

Raízes, un «Recomendación Repsol 2026» donde cenar desde 30 euros en Tarifa

El futuro del Valle de la Luz, en juego por la planta de baterías

Simulacro para rescatar una orca en playa Chica

· Lo + Leído
Los controles de movilidad en zonas vacacionales de la provincia se reforzarán durante Semana Santa

Tráfico intensifica los controles de alcohol y drogas en las carreteras de Cádiz del 13 al 19 de julio

Las torres «que no hacían falta…» ya están llegando a la playa

AGADEN pide sustituir el gasto en toldos por un plan de arbolado urbano en Tarifa

Detectan el cangrejo azul americano, una peligrosa especie invasora, en Los Lances

Vecinos, usuarios y clubes convocan a Tarifa este sábado a las 11:00 horas para manifestarse

Tarifa honra a la Virgen del Carmen con una solemne función y la mirada puesta en la procesión marinera

Puede que te interese
La Operación Paso del Estrecho (OPE) 2026 continúa desarrollándose con normalidad y, tras su primer mes de funcionamiento, ya ha superado los 646.000 pasajeros y los 160.000 vehículos embarcados. Los
La desaparición de la Verja entre La Línea de la Concepción y Gibraltar, consecuencia de la entrada en vigor del tratado firmado entre la Unión Europea y el Reino Unido
Desde que murió el plátano situado en la Plaza de Oviedo, Mellaria ha venido solicitando su reposición, bien con otro plátano o con la especie que determine la concejalía competente
La primera quincena de julio certifica que Tarifa continúa muy por debajo de la media provincial y lejos de los principales destinos turísticos de Cádiz. Según los datos difundidos por
Cerca de 50 menores siguen sin plaza en la Escuela Infantil Virgen de la Luz y sus familias denuncian el "abandono" de la Junta Las familias de los cerca de
La procesión marítima, cuatro días de verbena, actuaciones musicales, juegos populares y la final del Mundial centrarán una de las celebraciones más esperadas del verano. Tarifa ya está preparada para

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias