La tasa de criminalidad en el Campo de Gibraltar baja seis puntos y se sitúa en el 37%

Aunque destaca la vertiente del plan dedicada a la lucha contra el narcotráfico en la zona, éste «es mucho más amplio y mucho más ambicioso, porque va en paralelo con unas medidas sociales, educativas y también de infraestructuras», según ha abundado la delegada en una entrevista con Europa Press, en la que en ese sentido ha explicado que en dicho plan se incluye «todo el refuerzo en la mejora de infraestructuras como la Algeciras-Bobadilla».

Se trata de que «la sociedad vea que el Gobierno en su conjunto está implicado desde un punto de vista también económico y social, no sólo desde un punto de vista coercitivo, policial y de persecución de esta actividad ilícita que es el narcotráfico», y que «también vean una alternativa dentro de la ley», según ha continuado.

Sobre el Plan Especial de lucha contra el narcotráfico, cuyo ámbito territorial el Ministerio del Interior decidió el pasado año ampliar a toda la provincia de Cádiz, Huelva y Málaga, los datos de la Delegación del Gobierno facilitados a Europa Press reflejan un descenso de la tasa de criminalidad en 2020 en relación a 2019, que, a su vez, también había implicado una reducción.

TASA DE CRIMINALIDAD

Así, la tasa de criminalidad entre enero y noviembre de 2020 se situó en el 37,3% –calculada teniendo en cuenta las infracciones penales entre diciembre de 2019 y el pasado noviembre–, cuando en 2019 fue del 43,7%, y en 2018 del 43,8%. En esos dos últimos casos, la tasa es el resultado de multiplicar por 1.000 las infracciones penales conocidas entre enero y diciembre y dividir por la población del padrón municipal a fecha de 31 de diciembre, tanto en 2018 como en 2019.

Asimismo, se han practicado 35.211 detenciones en las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga entre enero y noviembre de 2020 –los últimos datos disponibles–, frente a las 42.589 registradas en los doce meses de 2019, y 4.543 operaciones de narcotráfico y contrabando, además de que las aprehensiones de drogas han alcanzado en el mismo periodo de tiempo los 323.267 kilogramos, sobre todo de hachís –245.324–, por delante de la cocaína –15.024 kilogramos–, la marihuana y otras drogas, de las que se han aprehendido 62.919 kilogramos en los once primeros meses del pasado año.

«LA DELINCUENCIA NO HA RESPETADO EL CONFINAMIENTO»

Sandra García ha explicado que, pese al estado de alarma decretado en marzo del año pasado para contener la expansión de la pandemia de Covid-19, «desgraciadamente la delincuencia no ha respetado el confinamiento, aunque ha tenido muchas más dificultades», y, en ese sentido, durante el primer estado de alarma, que amparó el confinamiento domiciliario, hubo «mucho menos actividad» delictiva en materias como el narcotráfico, como «era lógico», porque «había una limitación de la movilidad prácticamente de un 99 por ciento», según ha recordado la delegada.

Sandra García ha defendido que «cada vez más estamos controlando y cada vez más se está incautando estupefacientes, también persiguiendo y poniendo a disposición judicial a más personas que se dedican a esta actividad ilícita del narcotráfico o del cultivo de la marihuana».

La delegada ha comentado además que desde el Gobierno se persigue que «no sea normal que los jóvenes lo que piensen es en ser narcotraficante», que vean que «eso es lo anormal, y que lo normal es que estudien y que puedan, en fin, dedicarse a otras actividades que son mucho más beneficiosas para el conjunto de la sociedad».

«Ese es uno de los elementos fundamentales que también se está trabajando con distintos colectivos del Campo de Gibraltar, con asociaciones, con los municipios», según ha explicado Sandra García, quien ha aclarado que, para ello, no sólo está implicado el Ministerio de Interior, sino que también «el resto de ministerios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Bomberos realizan 90 intervenciones en el campo de Gibraltar por el temporal

«La super tormenta Kristin, arrasa Tarifa» Ben Welsh convierte el temporal de Tarifa en cine, noticia y reflexión

El PSOE de Tarifa reclama un reparto más justo de la cuota de atún para garantizar un futuro digno a la flota artesanal del Estrecho

El techo del Polideportivo vuela

Desperfectos en los techos del Polideportivo, rotura de puertas y mucho más: permanezcan en sus domicilios

FEDAPA Cádiz muestra su disconformidad por la no suspensión de las clases en varios municipios pese al temporal

Activado en Tarifa el Plan Municipal de Emergencia en fase de emergencia nivel 1

· Lo + Leído

Almadraba y J.A. Sánchez de Asencao Premios Comarcales de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar

AGADEN–Ecologistas en Acción alerta del descontrol urbanístico en zonas inundables de Tarifa

“Tarifa No se Vende” alerta del riesgo de inundaciones en el proyecto urbanístico de Los Lances

El buque ‘Audaz’ monitoriza varias unidades de la Marina rusa en su tránsito por el Estrecho de Gibraltar

Los Verdes denuncia la práctica de kite en la laguna de Valdevaqueros, donde está prohibido

Multas de hasta 3.000 euros por hacer kite en la laguna de Los Lances

Tahivilla presenta el calendario de sus Festejos Populares 2026, marcado por su 75º aniversario

Puede que te interese
Según ha informado la alcaldesa accidental de San Roque (Cádiz), María del Mar Collado, el Ayuntamiento ha habilitado el pabellón de Puente Mayorga para los vecinos de Guadarranque y Estación
Desde Protección Civil se insiste en que, pese a la evolución adversa de la meteorología, no se ha decretado la suspensión de las clases, por lo que mañana miércoles 28
A través de sus redes sociales, el regidor ha explicado que ni el Ayuntamiento de Tarifa ni la Concejalía de Educación pueden decidir la suspensión de la actividad lectiva, ya
El Perulero es refugio. Para quien entra empapado buscando algo caliente, para quien no quiere volver a casa con la sensación de que el pueblo se ha quedado vacío, para
La Diputación de Cádiz ha señalado que debido a incidencias causadas por el temporal de lluvia y viento a primera hora de la tarde de este martes permanecen cortadas un
El Ayuntamiento de Facinas ha solicitado a los conductores extremar la precaución al circular por la zona de Los Tornos y por el puente de los Cuatro Ojos, ante el

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias