El grupo verde presentará un Recurso a la Declaración de BIC.
Los Verdes de Europa-Tarifa manifiestan que es un logro positivo la declaración de BIC del yacimiento de Mellaria. Sin embargo lamentan, tener que interponer Recurso de Reposición ya que la protección de un Bien de Interés cultural es inseparable de su entorno, y el decreto de Inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz denominado Mellaria indica que no es necesario la delimitación del entorno de protección del bien.
Lamentan que habiendo realizado la Delegación de Cultura de Cádiz, una prospección geoarqueológica en el año 1984, así como en 1986, una Prospección Arqueológica superficial con sondeos evaluando la importancia del yacimiento, recién después de 37 años se decida a formalizar su declaración.
Suponemos que, la ciudadanía, como nosotros mismos, entendemos que ésta declaración afecta al BIBO y que por lo tanto éste debería desmontarse, sin embargo, opinan, que los tratos a favor que se realizan por este Ayuntamiento dejan en entredicho este acto y más aún cuando en el Pleno de septiembre 2020, se aprobó el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por la cual se anulaba el Plan Parcial S1Valdevaqueros del 2012, dentro del cual se encuentra el BIBO y el aparcamiento, sin haberse cumplido hasta la fecha, después de más de un año (2).
El grupo verde indica que, en primera instancia, cada Plan de Ordenación Urbana debe tener un Estudio de Impacto ambiental y los Planes y Proyectos que de éste emanan también. En el caso de Tarifa, el Plan General no tiene Estudio de Impacto ambiental, el Plan de Valdevaqueros no tiene Estudio de Impacto ambiental y el BIBO y el Parking tampoco. Es así que se ha omitido continuamente la posible afección de a los Parques Naturales. No es de extrañar que tengamos un urbanismo patas arriba y un medio ambiente sufriendo las consecuencias de las negligencias y prevaricaciones continuadas de las administraciones.
La portavoz del grupo Rosmarie Hennecke, opina sin protestas ciudadanas, nunca, las así denominadas autoridades habrían decidido la declaración BIC. Recuerdo que pasado el año 2000 hubo gente que alertó del transporte de tierra a la zona de Casa de Porros sepultando lo que todos podíamos y seguimos viendo a flor de terreno y, hasta a escasos metros del BIBO y, si Salvemos Valdevaqueros no denunciaba la aparición de estructuras arqueológicas, que ahora han quedado fuera de la protección, nadie se enteraba, lo que demuestra que la prospección superficial de 1984 no fue suficiente. (3) Tampoco no nos podemos olvidar que las autoridades permitieron el primer chiringuito La Tabla (4) a escasos metros donde se encuentra hoy el BIBO, quitado éste de un día al otro para dar paso al actual, habiéndose autorizado. Y, también fueron las autoridades las que permitieron lo que mal se denominaba acampadas ilegales ya que en el propio Plan de Ordenación Urbana ( Pagina 29) se manifiesta que el Ministerio de Obras Públicas a través de la jefatura de Costas creó un aparcamiento en contacto con la zona intermareal. Como confiar en esas autoridades que parecen estar más por la labor de tratos a favor que ocuparse realmente por la Precaución y la Conservación de la Red Natura 2000, que lleva integrada la cultura entre otros.
El grupo verde consideran vergonzoso que se haya permitido cables y tuberías por debajo de restos arqueológicos, mientras el Jefe del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, el Sr. Angel Muñoz señalaba que las actuaciones habían sido correctas y que los trabajos habían estado vigilados por una arqueóloga.
Y no en vano, agregan, el Sr. Gómez de Avellaneda, Presidente de la sección 2 del Instituto de Estudios Campogibraltareños, dedicada a la Arqueología, Etnografía, Patrimonio y Arquitectura, siendo doctor en Historia y Geografía, señalaba en el 2019 Lo de Valdevaqueros es trágico y una auténtica verguënza. (5)
Opina el grupo, que o nuestras autoridades se componen de gente ignorante, o los intereses económicos siguen siendo los que se imponen sobre la razón, la ley y el Interés Común.