La empresa Acerinox y los representantes de los trabajadores de su planta en Los Barrios han programado una reunión clave en la sede de la Consejería de Empleo en Sevilla. Este encuentro, que contará con la mediación de la Junta de Andalucía, representa una oportunidad importante para poner fin a 125 días de huelga en la planta.
Finalmente, los trabajadores estarán representados por los responsables del comité de empresa. Durante el fin de semana se había considerado que el comité de huelga asistiera a la reunión, pero se ha decidido que será el comité de empresa quien participe. A pesar de esta decisión, los sindicatos se desplazarán en su totalidad a Sevilla para conocer de primera mano el contenido de las conversaciones. Por parte de la empresa, asistirán el director general y el responsable de producción de la fábrica de Palmones.
Tal y como informan desde «El Estrecho Digital», El objetivo de esta reunión es encontrar un punto de encuentro que permita retomar de inmediato la negociación y, si es posible, llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga. El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha instado a ambas partes a acudir a este encuentro con la intención de cerrar un acuerdo. Además, Alconchel se ha ofrecido a seguir facilitando el diálogo para alcanzar una solución lo antes posible.
La mayor diferencia entre las partes en este momento es la intención de la empresa de reducir los turnos de trabajo de cinco a tres. Esta medida implicaría una reducción de puestos de trabajo en la planta de Palmones, afectando entre 450 y 575 trabajadores, además de otros 200 empleados de contratas. El comité de huelga ha manifestado que no aceptará despidos y está dispuesto a negociar posibles bajas laborales tras la firma del convenio, siempre y cuando no se produzcan de manera traumática.
La reunión en Sevilla será determinante para definir el futuro de las negociaciones y la resolución del conflicto laboral en Acerinox Los Barrios. La mediación de la Junta de Andalucía y la presencia de ambas partes buscan crear un ambiente propicio para alcanzar un acuerdo que beneficie a todos los implicados y permita la reanudación de las actividades en la planta.