Unas 900 personas asisten a los talleres de corresponsabilidad ‘Sin cuidados, no hay vida’ de la Diputación

Unas 900 personas de todas las edades, aunque sobre todo niños y niñas, han asistido a los talleres ‘Sin cuidados, no hay vida’ organizados por la Diputación de Cádiz para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de todos los miembros del hogar, así como la corresponsabilidad en los cuidados de las personas dependientes.

Se trata de acciones formativas enmarcadas en el programa Cuidalia que la Diputación ha desarrollado desde finales de mayo dentro del Plan Corresponsables, una iniciativa subvencionada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía con financiación del Ministerio de Igualdad, como ha apuntado la institución provincial.

En la provincia de Cádiz se han llevado a cabo un total de 44 talleres, dos de ellos en modalidad virtual, agrupados todos con el título ‘Sin cuidados, no hay vida’. La duración, los contenidos y la metodología de trabajo se ha adaptado a los perfiles de las personas destinatarias.

En líneas generales, el taller denominado ‘Aprendo a cuidar, aprendo a dar vida’, de dos horas de duración, ha consistido en realizar dinámicas y experiencias en formato presencial a partir de una autorreflexión sobre las propias conductas y las razones que hay detrás de la falta de implicación para luego realizar actividades relacionadas.

En el caso de la sesión online, ‘Seres humanos, seres cuidadores’, quienes han participado han avanzado en conceptos generales cada vez más concretos y específicos a lo largo de cinco unidades didácticas. En un principio, el programa tenía previsto realizar una única sesión virtual, pero el Servicio de Igualdad de la Diputación consideró oportuno desarrollar una segunda convocatoria para facilitar la asistencia de más personas interesadas.

En conjunto, han participado en estas acciones formativas 899 personas de todas las franjas de edad. Entre la población adulta, la mayoría de las asistentes son mujeres (226), mientras que 65 son hombres. En cuanto a la población infantil, han asistido 304 niños y 304 niñas, estudiantes en los centros educativos donde se han desarrollado los talleres.

Por localidades, se han impartido en Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Barbate, Benamahoma (Grazalema), Benaocaz, Chipiona, Cádiz, Grazalema, El Bosque, El Gastor, Paterna de Rivera, Tarifa, Torre Alháquime, San José del Valle, Villaluenga del Rosario, Vejer de la Frontera, Jimena de la Frontera (en San Pablo de Buceite y la Estación de Jimena) y la entidad local autónoma de Guadalcacín.

Para ello, se ha contado con la colaboración de los respectivos ayuntamientos, centros educativos, centros de mayores activos y entidades asociativas.

Según Diputación, la realización de los talleres arroja un balance positivo, en especial en cuanto a la participación de niños y niñas, así como de varones de la tercera edad que han participado en estas acciones formativas a través de los grupos de mayores activos, aportando sus testimonios como cuidadores y corresponsables y el paso hasta llegar a esa situación.

En el lado contrario, se reseña la imposibilidad de impartir estos talleres en colectivos formados mayoritariamente por hombres o cuyas directivas están formadas por mayoría de varones, como clubes deportivos y federaciones de asociaciones vecinales.

El programa Cuidalia que está desarrollando la Diputación consta de cuatro líneas. Una de éstas es la organización de los talleres de sensibilización ciudadana ‘Sin cuidados, no hay vida’.

Al amparo de la línea Cuidaliza se han realizado cursos que permiten al alumnado adquirir formación cualificada y certificados de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio. También se han ejecutado una serie de talleres específicos destinados a familias titulados ‘YoMENcargo’.

Por último, el programa incluye el refuerzo de ludotecas y centros de atención a menores de 16 años a través de la línea ‘Cuidaytos’. El presupuesto con el que cuenta la administración provincial para el desarrollo de este programa es de más de medio millón de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El sector hostelero de Tarifa, clave para conquistar una Bandera Verde en 2026

Aqualia defiende la calidad del agua de Tarifa y rechaza las conclusiones del informe de Greenpeace

La APBA y la Universidad de Cádiz impulsan un nuevo estudio para medir el impacto económico de los puertos de Algeciras y Tarifa

El 23º Festival de Cine Africano refuerza su apuesta cultural transfronteriza con cerca de 20.000 espectadores

Más de 350 guardias civiles participan en una gran operación contra el dinero del narco

Ganar Tarifa acusa al alcalde de defender los intereses de los promotores urbanísticos frente al interés general

Tarifa acoge este sábado el Festival Pradera Marina Viva para acercar la conservación marina a la ciudadanía

· Lo + Leído

“Ya no tiene el encanto que tenía”

A la pureza me acojo: la Tarifa que desaparece mientras Miramar espera sin alma. Por Un Hijo de Tarifa (video)

El Ayuntamiento actúa para mejorar el terreno de juego del Estadio Municipal "López Púa"

El López Púa se prepara para estrenar césped artificial en el año del centenario de la UD Tarifa

El IES Baelo Claudia, entre los premiados de la VI edición del certamen ‘Concienciarte’

Una década esperando, mientras otros construyen sin espera en la misma calle

Gratiferia: dar una segunda vida a las cosas llega a Tarifa

Puede que te interese
El programa Cuidalia que está desarrollando la Diputación consta de cuatro líneas. Una de éstas es la organización de los talleres de sensibilización ciudadana 'Sin cuidados, no hay vida'.
AGADEN Ecologistas en Acción ha mostrado su preocupación tras el anuncio municipal de un “plan de choque” destinado a agilizar la tramitación de expedientes urbanísticos en Tarifa. La organización considera
Los problemas con la gestión de residuos vuelven a generar malestar en distintos puntos del término municipal de Tarifa. En esta ocasión, son vecinos de Punta Paloma quienes denuncian que
El pasado 7 de abril nos hicimos eco junto a decenas de medios, de una información publicada por Greenpeace en la que Tarifa aparecía señalada dentro del mapa de municipios
El Consistorio y representantes del sector promotor analizan soluciones ante los retrasos acumulados en la Oficina Técnica. El Ayuntamiento de Tarifa y representantes del sector promotor mantuvieron este miércoles una
Una experiencia única: ser jurado gastronómico en busca de la excelencia de dos Chefs de referencia en Tarifa, el anterior encuentro "CATA ORO ROJO" celebrado en Raízes, alcanzó el 9,1

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias