TCAM/AGENCIASEl secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ha mantenido una reunión «de carácter político» en Londres con el secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, para abordar el tema de las aguas que rodean Gibraltar y el conflicto pesquero, aunque oficialmente sin hablar de soberanía, según fuentes del Gobierno español.
Fuentes conocedoras del encuentro han confirmado a Efe y otros medios la celebración durante este miércoles de la entrevista, en la que no han participado las autoridades de Gibraltar, y la han presentado como el inicio de un proceso que continuará las próximas semanas.
Junto a asuntos europeos de cara a la cumbre que comienza este jueves en Bruselas, el eje de la reunión ha sido el tema de las aguas que rodean al Peñón, según las fuentes del Gobierno español.
El propio ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, anunció hace unos días el inicio de este diálogo sin hablar de soberanía, ya que las posiciones de ambas partes son invariables: España, en virtud del Tratado de Utrecht (1713), no reconoce ningún derecho a la colonia sobre las aguas, mientras que las autoridades de Gibraltar, con el respaldo británico, reivindican su jurisdicción sobre tres millas náuticas.
El pasado 30 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto para declarar Zona de Especial Conservación (ZEC) el área marítima «Estrecho Oriental», una zona declarada previamente por la Comisión Europea Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Esta área se solapa con la zona «Aguas Sur de Gibraltar», que la UE también declaró LIC en 2006 a propuesta del Reino Unido.
Nueva vía diplomáticaMéndez de Vigo ha estado acompañado en el encuentro por el embajador español en Londres, Federico Trillo, y por el director general de Política Exterior, Santiago Cabanas, según las fuentes. El Gobierno considera que la celebración de la reunión es en sí misma un avance.
Cuando Margallo anunció que España y el Reino Unido se reunirían para analizar la situación de las aguas, al día siguiente el Gobierno de Gibraltar emitió un comunicado acusándole de faltar a la verdad. Según las autoridades de la colonia británica, el Gobierno británico les había garantizado que no habría un encuentro bilateral sin presencia de Gibraltar.
Desde hace tiempo, Gibraltar venía participado en los encuentros con Londres y Madrid sobre el peñón. La colonia dice que cualquier asunto «sobre cuestiones no soberanas» debe tratarse a tres bandas.
Más allá del problema histórico e ineludible de la soberanía, distintas asociaciones ecologistas de uno y otro lado de la verja han expresado su preocupación por la contaminación que sufre la Bahía de Algeciras (o Gibraltar), en especial por los vertidos procedentes del bunkering, la actividad del trasvase y abastecimiento de combustible entre buques, pero no solo. También por la pesca, otro asunto controvertido entre los dos países, y sobre todo por la gran industrialización de la zona, con varias empresas químicas.
Además de estos vertidos, la elevada urbanización de la zona también ha añadido presión sobre la costa, que por otra parte también es zona de paso de los submarinos nucleares de la Marina británica.