Aprobado el plan de ajuste y los presupuestos generales para 2013 de Mancomunidad

CAMPO DE GIBRALTAR

17.01/013

TCAM/REDACCION

El pleno de la Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha aprobado esta mañana, con los votos de los integrantes del equipo de gobierno (PP-PA), el Plan de Ajuste 2012-15 y los Presupuestos Generales para 2013.Una propuesta del Grupo Socialista de volver a dejar sobre la mesa estas dos cuestiones, fue desestimada.

El presidente, Diego González de la Torre, hizo un resumen de la estructura y funcionamiento de la Mancomunidad, calificando de “muy grave” la situación financiera de la institución, reproduciendo así una expresión que se recoge en un informe de la Intervención de Fondos de mediados de 2012. La adopción de una serie de medidas drásticas la justificó el presidente en la necesidad “de dar un paso adelante con firmeza para alcanzar el equilibrio económico y financiero de la entidad”.

Los grupos de la oposición (PSOE, IU y USR) se mostraron contrarios a la aprobación de ambas propuestas, alegando entre otras cuestiones que todavía se estaba negociando con los representantes sindicales la parte del Plan de Ajuste que afecta a los trabajadores. Al final de la sesión, el presidente de la Mancomunidad señaló que las negociaciones estaban en su recta final y que se estaba intentando que ninguno de los afectados perdiera su puesto de trabajo, pero para eso eran necesarios algunos sacrificios por parte de toda la plantilla.

Para Juan José Medina, vicepresidente de Hacienda, “el Plan de Ajuste no es ningún capricho” y afirmó que lo primero que se ha hecho ha sido reducir la estructura política de la institución, para a continuación realizar un redimensionamiento de la plantilla de funcionarios y laborales. Recordó que la Fundación Universitaria está en proceso de extinción, que la sede del Centro de Formación y Empleo va a trasladar su sede desde La Línea a Algeciras y que a partir de ahora no se aceptarían subvenciones que no financiaran, como mínimo, el 75 por ciento de los programas.

Repasó las grandes cifras del Presupuesto y señaló que el de la institución se reducía en un 16 por ciento, pasando de 5.031.936 euros a 4.226.108 euros. Esta reducción alcanzaba el 20 por ciento en el capítulo de personal y un 14 por ciento en bienes y servicios. El presupuesto del Centro de Formación, Empleo y Asuntos Sociales se reduce un 42 por ciento, pasando de 255.403 euros a 148.127 euros. La Fundación Universitaria reduce sus cifras en un 17 por ciento, pasando de 595.463 euros a 494.172 euros. Y el Instituto de Estudios Campogibraltareños reduce su presupuesto hasta los 2.000 euros.

Medina calificó estos presupuestos como “de supervivencia”, con el objetivo de equilibrar ingresos y gastos y conseguir, poco a poco, año tras año, alcanzar cifras positivas al final del ejercicio.

Para el portavoz del Grupo Popular, José Cabrera, “no estamos hablando del Plan de Ajuste ni de los Presupuestos, estamos hablando de una ruina que tuvimos que afrontar al hacernos cargo de esta casa. Si no salimos de esta situación, esta institución desaparecerá. Nosotros creemos en esta institución y creemos que tiene un papel que jugar en lo político y en lo económico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Rescatados dos migrantes en el Estrecho cuando intentaban llegar a la costa en paddle surf

El silencio de la Diputación sobre el Miramar alimenta las dudas

Tarifa crece con Tánger. ¿Pero quién paga el precio?

Septiembre se asoma…

Hace 50 años.Por: Ángel Luis Jiménez

Seguridad en apartamentos turísticos y recomendaciones para propietarios en Tarifa

AVANZA vuelve a reclamar una Feria de Tarifa accesible para todos

· Lo + Leído

FAET carga contra la subdelegada del Gobierno y niega que la OPE haya sido un éxito en Tarifa

«Un palacio» en Tarifa por 3 millones de euros: 1.081 metros y 20 dormitorios

Septiembre se asoma…

Tarifa crece con Tánger. ¿Pero quién paga el precio?

El calor, las codornices y la gestión de las instalaciones desatan las quejas en la Feria de Facinas

Hace 50 años.Por: Ángel Luis Jiménez

Puede que te interese
La segunda edición del “Desafío ELA Tarifa” se celebrará el domingo 20 de septiembre con una carrera urbana de unos seis kilómetros y todos los beneficios destinados a la investigación
El alcalde de Tarifa, José Antonio Santos Perea, ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de mejorar las infraestructuras viarias del municipio para hacer frente a los problemas
El Puerto de Tarifa aumenta un 8% los pasajeros y un 18% los vehículos en la línea con Tánger Ville, mientras la APBA reclama mejorar los accesos por carretera El
Tarifa suma una nueva tentación gastronómica: llega una tienda especializada en cheesecakes Fran, conocido en la hostelería tarifeña por su trayectoria al frente de La Casita, abre un nuevo proyecto
La diez veces campeona del mundo sufre lesiones intercostales durante un entrenamiento de Big Air, aunque descarta daños óseos y confía en volver pronto al agua. Gisela Pulido tendrá que
La actriz de ‘Machos alfa’ y ‘Tres de más’ vuelve a disfrutar en Tarifa de una de sus grandes pasiones: el kitesurf. Kira Miró no es una visitante ocasional de

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias