- ¿Te sumas o disientes del 80,7 de los andaluces que suspenden a casi todas las instituciones y hasta ponen en cuestión la democracia?
- Cuando parecía que estábamos curados de espanto con relación a tanta negatividad que nos rodea que no es sólo la ruina económica, nos llega una noticia que rompe los esquemas, sobre todo porque se refiere a las Instituciones que son el soporten de la democracia.
Se trata del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) presentado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada cuyos resultados dejan claro el distanciamiento y la poca valoración que les merecen a los andaluces que suspenden a casi totalidad de las instituciones autonómicas, con la peor nota para las diputaciones provinciales (3,38) y el Parlamento (3,56), al tiempo que el 77,3 por ciento reconoce que no se siente identificado con ningún partido político. Solo dan el aprobado a las universidades, con 6,21, y al Defensor del Pueblo Andaluz, con un 5,14, mientras que suspenden al resto de instituciones autonómicas. Así, la presidencia de la Junta obtiene un 3,84; la administración andaluza, un 3,79; el Gobierno autonómico, un 3,72; el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), un 3,74; la administración local, un 3,83; el Consejo Consultivo, un 3,59; el ayuntamiento de su ciudad, un 4; la Fiscalía Superior de Justicia de Andalucía, un 4,09, y el Consejo Audiovisual de Andalucía, un 4,06. Otro dato a destacar es que el 80,7 por ciento de los andaluces se siente poco o nada satisfecho con el funcionamiento de la democracia, frente a un 19 por ciento que sí reconoce que está muy o bastante satisfecho. El 77,3 por ciento reconoce que no se siente identificado con ningún partido político, frente a un 22,6 que sí está identificado con una formación. La Incómoda. Tras digerir estos datos: ¿Te sumas o disientes del 80,7 de andaluces que ponen en entredicho la democracia?