Iron Man 3: El espectacular desahogo de Tony Stark

CRÍTICA DE CINE


 

Informaciónalminuto

 

 MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) –

 

Tras erigirse, junto a Hulk, en la gran estrella de Los Vengadores, Iron Manregresa a los cines con su tercera película en solitario. Dirigido ahora por Shane Black, Robert Downey Jr. vuelve a dar vida a Tony Stark en la que es, de largo, la mejor entrega de la saga.

   Después de repartir mamporros con Thor, La Viuda Negra, Hulk, El Capitán América y compañía en la hipertaquillera reunión de Marvel, Tony Stark regresa a su vida de millonario, chulo, descarado, vividor… pero ya nada es como antes.

   Ahora nuestro héroe apenas duerme, sufre ataques de ansiedad y vive obsesionado con proteger lo único sin lo que, confiesa a cámara, no puede vivir: su amada Peper Potts. No en vano a su chica es Gwyneth Paltrow, la mujer más bella del mundo según la revista People. Stark nunca ha sido tonto.

   Ella se encarga de dirigir el imperio Stark mientras el ahora huraño Tony pasa día y noche encerrado en el sótano de su mansión de Malibú enredando con sus juguetitos.

   Cuando el héroe vive sus horas más bajas, una nueva amenaza estalla ante sus narices: El Mandarin. Un terrorista dispuesto a acabar con todo y con todos de forma indiscriminada. En ese «todos» también va incluido Iron Man que sentirá en sus propias carnes el poder abrasador del despiadado villano. Una figura que tras su ecléctica y cuidada iconografía esconde fantasmas del pasado.

LA LOSA DEL SUPERHÉROE

   En esta nueva aventura nos encontramos con un Stark igual de chulo, de deslenguado pero más vulnerable y desorientado, más humano. En este trance finalmente la cinta no toca la línea argumental de Demon in a Bottle, uno de los cómics que junto con Extremis se iba a tomar como referencia para esta tercera entrega y que ahondaba en el alcoholismo de Stark. Pero por exigencias de la productora -en algún momento se tenía que notar la mano de Disney- y todo se queda en un estrés postraumático tras los sucesos de Los Vengadores.

   Stark inicia la cinta tocado, y el ataque de El Mandarin acaba por hundirle. En este descenso a sus infiernos personales, el protagonista pasa más tiempo sin armadura que con ella y se verá obligado a soportar el enorme peso que supone ser un superhéroe. Stark carga con Iron Man. Literalmente.

   Y lo hace sin la temida sobredosis de grave intensidad que en el caso de Iron Man -de este Iron Man, mejor dicho- hubiera resultado demasiado impostada. El tono más solemne y oscuro al estilo Batman de Nolan que nos vendieron era, por suerte, tan solo un reclamo. Incluso en los tragos más amargos Tony sigue conservando su ‘swing’, su ‘mojo’. Tiene «el rollo que mola».

   Un carisma perenne que el personaje le debe en gran parte a Robert Downey Jr., al que la armadura, sea cual sea de la larga lista de ‘Marks’ que vemos en esta entrega, le queda como un guante. Ahora se le exige que vaya un paso más allá para reflejar el lado menos brillante del héroe de rojo y oro, un tipo que sufre insomnio y ataques de ansiedad y que intenta reconstruirse a sí mismo. Reto superado… otra vez.

   El buen trabajo de Downey Jr. se ve correctamente arropado por viejos conocidos de la saga como Gwyneth Paltrow, Don Cheadle o Jon Favreau -que liberado ya de la silla de dirección ve como su Happy tiene más cancha- y también por los nuevos fichajes Guy Pearce, Rebecca Hall y James Badge Dale.

    Párrafo propio merece Sir Ben Kinsgley, magistral encarnado a El Mandarin. Un villano con una tendenciosa puesta en escena y que esconde una gran sorpresa. Para no reventarla, de él solo podemos decir que es el malo más futbolero que ha pasado por el universo de las películas de Marvel.

SHANE BLACK, APUESTA SEGURA

   Como diagnóstico general hay que decir que en lo suyo, el entrenimiento puro y duro y sin pretensiones, Iron Man 3 es una gran película. Una cinta que sin llegar al nivel de Los Vengadores, proporciona las dosis suficientes de acción, humor, épica y fuegos de artificio -el amplio «fondo de armario» de Tony nos regala un par de escenas realmente espectaculares- para satisfacer en masa al público.

   Ahora el foco debe apuntar a Shane Black. El director de la apreciable Kiss Kiss Bang Bang y guionista, entre otras muchas, de la saga Arma Letal, ha sabido tomarle el pulso a la franquicia y subirse al galope a lomos de este potro desbocado sin acabar en la arena.

   Si pasamos por algo algunas lagunas en el guión -especialmente en lo referente a la trama científica y las motivaciones de algunos de los ‘malos’-, en Iron Man 3 Black ha conseguido apuntalar las fortalezas de la franquicia y disimular algunos de sus errores dando a la saga el equilibrio del que carecía la muy mejorable segunda entrega.

   Y antes del punto y final, un último consejo: ármense de paciencia y esperen en su butaca a que terminen los casi eternos títulos de crédito. La píldora final merece la pena y -y esto es lo de menos- da algún sentido al confuso y desafortunado titular que encabeza estos párrafos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

En Tarifa ya se huele el carnaval, pucherá de coles este domingo

«Llega un momento en el que hay que decidir si se está con Tarifa o no…»

«Mi Mundo»

Comienza la creación del mural en el callejón de Infantil ¿te apuntas a terminarlo?

Solo 14 negocios de Tarifa figuran entre los 1.272 establecimientos de “Cádiz Vale Más”, cuyos bonos se activan este lunes.

Mayores Activ@s se lanzan al Carnaval con su propia chirigota: “Las Arrugait@s del 3 x 4”

Pulpo y Perulero, fácil de recordar

· Lo + Leído

El Tarifa pierde por la mínima (0-1)

Los churros que enamoran en Tarifa

El PSOE de Tarifa organiza un concurso de agrupaciones de Carnaval por el Día de Andalucía

Duna intransitable en el Paseo

La Guardia Civil investiga a cuatro personas por traslado ilícito de residuos textiles desde Marruecos

Dos noches de semifinales para un Carnaval de Tarifa con lleno asegurado

Puede que te interese
Para quienes viven junto al Estrecho, la escena diaria parece inmutable: ferris que conectan continentes, mercantes que dibujan rutas invisibles, pescadores desafiando al viento. Una normalidad tan arraigada que a
Este viernes 20 de febrero, la Entidad Local Autónoma de Tahivilla celebra el sorteo de los Huertos Sociales de Tahivilla, en un acto abierto a la comunidad que tendrá lugar

→ CRÍTICA DE CINE   Informaciónalminuto   ♦ MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) –   Tras erigirse, junto a Hulk, en la gran estrella de Los Vengadores, Iron Manregresa a los cines con

El hostelero Manuel Moreno Rojas, responsable del Mesón El Copo de Palmones, ha sido reconocido con el premio a la “Mejor trayectoria profesional de la provincia de Cádiz”, una distinción
La Policía Local de Tarifa ha ampliado su flota con la incorporación de dos nuevos vehículos híbridos KIA Niro, uno de ellos específicamente adaptado para el transporte seguro de detenidos.
El objetivo de esta jornada es crear un espacio de intercambio de experiencias en la gestión de las aulas Mentor, con el fin de identificar estándares de calidad y funcionamiento,

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias