Dos nuevas expropiaciones de viviendas con el decreto antidesahucios

AMPLIAS FAMILIAS DE MOTRIL Y CHARCHES


El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este jueves el inicio del proceso para la expropiación temporal de uso de dos inmuebles en la provincia de Granada, en Motril y en Charches-Valle del Zalabí, en cumplimiento del decreto de función social de la vivienda, que protege a las familias afectadas por un desahucio como consecuencia del empeoramiento de su situación económica durante la crisis.

   Se trata del segundo expediente de este tipo que inicia la Junta en Andalucía desde la puesta en funcionamiento del decreto, después de que a finales del mes de mayo el trámite comenzara con otra familia residente en una vivienda en Huelva capital. En este caso, las afectadas por el lanzamiento judicial, que a partir de ahora queda paralizado, son las familias de dos mujeres, Ana P.C. y Margarita Y.C.C.

   La vivienda de Motril se encuentra situada en la calle Azorín, y la de Charches, en la calle Atocha, siendo las dos propiedad de la misma entidad financiera, la Caja Rural de Granada, según consta en el anuncio del BOJA, consultado por Europa Press.  

   Las familias presentaron ante la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio sendas solicitudes de inicio del proceso de expropiación forzosa después de que la entidad bancaria adjudicataria de la vivienda en la que residen solicitara por la vía judicial el desahucio. Ahora, sus peticiones han sido aceptadas y se les ha dado trámite, comenzando ahora un proceso que podría prolongarse durante unos meses.

   Según ha explicado el responsable de esta Delegación en Granada, Manuel Morales, las afectadas, que tienen «amplias familias», cumplían los requisitos que exige el decreto para propiciar la expropiación temporal de uso de la vivienda durante un periodo de tres años, como que sólo cuentan con ese inmueble como residencia habitual, o que se encuentran en una situación económica que ha sufrido un «deterioro» a consecuencia de la crisis, y que por ello no pueden hacer frente al pago de su hipoteca.

   La entidad propietaria de las dos viviendas dispone ahora de un plazo de 15 días para presentar las alegaciones que considere oportunas, y el proceso para que la expropiación sea efectiva podría prolongarse durante unos tres o cuatro meses, a partir de los cuales, las familias tendrán que pagar a la financiera un alquiler social, que corresponde al dos por ciento del justiprecio anual. En el caso de que las afectadas no pudieran afrontar este pago, sería la administración la encargada de abonarlo.

   Morales se ha mostrado «satisfecho» por que la Delegación haya evitado así el «drama» de dos familias y ha augurado más casos de este tipo en las próximas semanas. Asimismo, ha considerado que «cualquier granadino defensor de la justicia social y de los derechos humanos» también debería estar contento por estas noticias, que son consecuencia de la política de una Consejería «que defiende la vivienda como un derecho humano» y que ha logrado, mediante este decreto también, facilitar la posición negociadora de las víctimas de desahucio frente a los bancos.

   Además, el delegado ha dicho que las soluciones ofrecidas a estas dos familias son el resultado del «excelente» trabajo que viene realizando la Oficina provincial en defensa de la vivienda, que ha atendido ya a un total de 325 casos diferentes, 40 de ellos con desahucios «absolutamente imparables» y con familias en fase de protección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Un “partido Champions” gastronómico con el atún Oro Rojo se juega en Tarifa

for my California people…this is Tarifa

Detenido en Tarifa un ciudadano alemán con Speed, cocaína, MDA y marihuana listas para su venta de menudeo

Cuando «el ángel de la guarda» es tu vecino…Linde y compañía.

El Vaticano archiva la denuncia contra el ex obispo de Cádiz al no acreditarse la minoría de edad

Tres mujeres y un hombre heridos en una colisión frontal en Tarifa

Muere un hombre en Tarifa tras caerle encima la plataforma de un camión en una obra en Atlanterra

Condenado un guardia civil por facilitar durante años el narcotráfico en los puertos de Algeciras y Tarifa

· Lo + Leído

La nueva equipación de España para el Mundial 2026 revelada: ¿Podrá convertirse en la favorita de los fanáticos?

Verdes EP pide cumplir una sentencia del TSJA sobre la urbanización El Cuartón

Tarifa: donde la gravedad es opcional

La conciencia de Alemania y Europa.Por: Ángel Luis Jiménez

Este sábado descubre la Isla de Tarifa con guía y al atardecer, algo sencillamente inefable

Tarifa se queda sin representación en la lista del PP de Cádiz para las autonómicas

Puede que te interese
En la lucha por una salud mental digna en Tarifa, no se puede ignorar una verdad incómoda: la enfermedad no golpea a todos por igual. Existe una diferencia invisible pero
La subida del precio del gasoil está golpeando con fuerza al sector pesquero de Tarifa, que alerta de una situación cada vez más complicada para mantener la actividad. En pocas
La sección semanal “Este finde comemos en Tarifa” continúa consolidándose como una ventana imprescindible para descubrir el pulso gastronómico del municipio y su entorno, sumando contenido, propuestas y experiencias que
La propuesta del PSOE de Cádiz para las elecciones autonómicas de 2026 incluye representación directa de Tarifa con la incorporación del exalcalde Francisco Ruiz Giráldez en el quinto puesto de
En relación con la creciente alarma social generada por la difusión en redes sociales de conductas potencialmente tipificadas en el Código Penal, así como por posibles incumplimientos de la normativa
Facinas volverá a convertirse en punto de encuentro para los amantes de la cocina tradicional con la celebración de la IV Jornada Gastronómica de la Cuchara, que tendrá lugar los

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias