Convenio para que los profesionales sanitarios colaboren en la docencia universitaria

IAM|REDACCION


La Consejería de Salud y Bienestar Social y la Universidad de Cádiz han firmado hoy un protocolo de acuerdo que permitirá, de una forma más ágil, que los profesionales sanitarios de la sanidad pública andaluza pasen a formar parte del cuerpo docente de las facultades universitarias de los Grados en Ciencias de la Salud de la comunidad. El documento, suscrito por la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, y el gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Luis Gutiérrez, con el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, incluye líneas de trabajo básicas, como implementar y desarrollar la figura de los tutores clínicos, desarrollar la figura del profesor contratado doctor con plaza vinculada, así como establecer nuevos criterios para la colaboración entre las entidades universitarias y la administración sanitaria andaluza.Este acuerdo nace con el objetivo de adecuar la relación entre ambas instituciones para reforzar los vínculos ya existentes y, además, para proponer la máxima disponibilidad de la institución sanitaria en el desarrollo de la actividad docente e investigadora, favorececiendo la colaboración de los profesionales sanitarios en activo con las instituciones universitarias y, por ende, en la formación a los futuros profesionales de la salud. De hecho, este protoloco de colaboración beneficiará a cerca de 2.500 alumnos de la UCA que podrán realizar sus prácticas clínicas en instalaciones del Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Cádiz (1.138 de Medicina, 998 de Enfermería, 235 de Fisioterapia, 40 de Psicología y 54 del Máster en Innovación e Investigación en Cuidados de la Salud).Tanto la UCA como la Administración sanitaria trabajarán conjuntamente para el desarrollo de las citadas figuras docentes, así como para la creación del Master Oficial de Investigación en Ciencias de la Salud con el objetivo de facilitar la formación investigadora de postgrado de los profesionales sanitarios en su propio entorno de trabajo asistencial.En el aspecto relacionado con el cuerpo docente, el protocolo establece la implementación de la figura del tutor clínico, lo que permitirá la plena integración en las instituciones sanitarias de la docencia práctica, y la creación de la figura del profesor contratado doctor con plaza vinculada, que favorecerá una dotación adecuada de plazas de profesores universitarios. En este sentido, la docencia práctico-clínica que tiene lugar en los centros sanitarios y que se lleva a cabo a través de tutores clínicos incluye, como novedad, que estos profesionales podrán ser invitados a participar en las aulas universitarias y, además, se abre la puerta a que sean todos los profesionales de las unidades de gestión clínica correspondientes partícipes de dicha formación y no sólo aquellos que tenían la relación contractual con la universidad. Ello permitirá acercar la práctica clínica a la formación de los futuros profesionales sanitarios.Por otra parte, se desarrollará la figura del profesor contratado doctor universitario vinculado. Una nueva figura docente que permitirá, con mayor facilidad, que profesionales referentes del sistema sanitario público andaluz puedan formar parte del cuerpo docente universitario. Con ello, se podrá favorecer el acceso de los mejores profesionales asistenciales en activo al ámbito de la docencia y, por ende, evitará posibles problemas de dotación de profesores y de incompatibilidades laborales.Se trata del quinto protocolo de estas características que la Consejería de Salud y Bienestar Social firma con universidades públicas andaluzas para impulsar la colaboración entre el sistema sanitario público y el ámbito universitario, después de los protocolos suscritos con las universidades de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

La Calzada reúne a cientos de personas en la celebración del Orgullo 2026 en Tarifa

La diferencia entre poner sombra… o crear un oasis

El verano de la marmota en Tarifa

El reportaje sobre la pesca extrema del atún rojo de Tarifa, candidata a los Premios de Periodismo del Sector Pesquero Andaluz

Desarticulada una peligrosa banda que preparaba robos de droga haciéndose pasar por policías

Las Brazadas Solidarias conquistan de nuevo la Playa Chica y vuelven a nadar por Mozambique

El Hotel Hurricane, candidato oficial a los Premios Andalucía de Turismo 2026

· Lo + Leído

El Hotel Hurricane, candidato oficial a los Premios Andalucía de Turismo 2026

La Junta busca una solución para los chiringuitos de Tarifa afectados por la sentencia del TSJA

Tarifa confirma su excepcional riqueza paleontológica con más de 600 huellas fósiles documentadas

La comarca diseña su estrategia para atraer cruceros de lujo con Tarifa como pieza clave

Tarifa busca actores, actrices y creadores de contenido para varias producciones audiovisuales

Desarticulada una red que robaba embarcaciones para las mafias del Estrecho

Puede que te interese
Mi hambruna de conocimiento y mi ansia por desentrañar la inmensidad del cosmos me ha tenido siempre embelesado y pasmado por el tema. Hoy sé un poquito más, pero todavía
Cada fin de semana Tarifa Destino Gastronómico nos recuerda que en Tarifa siempre hay una buena excusa para salir a comer. Esta semana la propuesta viaja desde el corazón del
El Ayuntamiento reconoce la trayectoria de uno de los grandes referentes culturales del municipio, mientras avanza en la organización de los cortejos infantil y juvenil de la Real Feria y
La noche de San Juan dejó este año en Tarifa mucho más que las tradicionales hogueras. Los Jardines de Punta Sur se transformaron en el escenario de una experiencia gastronómica.
Tarifa acogerá en las próximas semanas la primera comunidad terapéutica de patología dual de Andalucía, un recurso especializado destinado a la atención de personas que presentan de forma simultánea un

IAM|REDACCION La Consejería de Salud y Bienestar Social y la Universidad de Cádiz han firmado hoy un protocolo de acuerdo que permitirá, de una forma más ágil, que los profesionales

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias