|
El objeto del concurso es la contratación de las obras del proyecto constructivo del citado tramo, con el objetivo de mejorar las velocidades de circulación hasta un máximo de 160 km/h, para implantar una infraestructura de calidad con la capacidad suficiente para soportar los futuros tráficos previstos en la línea, informa ADIF en un comunicado.
Estas actuaciones tienen como finalidad el aumento de la fiabilidad y capacidad de la línea, lo que permitirá incrementar y mejorar el tráfico de viajeros y mercancías. Para ello se ha diseñado un tratamiento integral de la línea, tendente a la mejora de la infraestructura y superestructura actuales y a su preparación para una futura electrificación.
La renovación se iniciará en 3,7 kilómetros de vía y permitirá una importante mejora en los accesos y capacidad de la estación de San Roque Mercancías.
Los trabajos, adjudicados a la empresa Azvi, pretenden favorecer de manera especial un incremento en la circulación de trenes de mercancías, de acuerdo con los objetivos de fomento del transporte de mercancías por ferrocarril, recogidos en el Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda (Pitvi) del Ministerio de Fomento. Esta actuación está cofinanciada por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).
La línea Bobadilla-Algeciras, de 176,2 kilómetros de longitud total, dispone actualmente de vía única no electrificada, presentando entre Almoraima y Algeciras una infraestructura y plataforma con grandes dificultades orográficas. Ello impide acometer una renovación clásica de la vía, al resultar imposible ejecutar la misma haciendo compatible el mantenimiento del tráfico ferroviario.
Para ello, se opta por la realización de dos variantes del actual trazado, mediante la ejecución de una nueva plataforma. Esta actuación se complementa con la construcción de tres vías de expedición-recepción de trenes en la estación de San Roque Mercancías, que se dispondrán en paralelo a la nueva variante.
Además de las obras que ahora se licitan, se seguirá trabajando para continuar con las mejoras entre Almoraima-Algeciras, con la redacción de los proyectos de renovación del resto del tramo. Todas estas actuaciones supondrán una inversión total cercana a los 70 millones de euros.