Bruselas plantea a España realizar una «misión técnica» para examinar los controles fronterizos

Cádiz
ANDALUCÍA – CÁDIZ – GIBRALTAR

La Comisión ha recibido este martes la queja formal de Gibraltar por las largas esperas en la frontera

La Comisión Europea ha propuesto a las autoridades españolas la organización de una «misión técnica» para observar «sobre el terreno» los controles fronterizos en el paso a Gibraltar, y aclarar la polémica por los retrasos «supuestamente excesivos» denunciados por el Gobierno del Peñón, han informado a Europa Press fuentes comunitarias.

Esta propuesta se produce un día después de que Bruselas revelara su intención de mediar en las tensiones entre Gibraltar y España, con una reunión, también de carácter «técnico», con autoridades españolas entre los meses de septiembre y octubre. Se trata de dos iniciativas de la Comisión sobre las que no ha aclarado si ha habido ya alguna respuesta de la parte española.

El Ejecutivo comunitario explicó entonces que actuaba por las quejas de ciudadanos y de varios eurodiputados cursadas en la pasada primavera, mientras que la protesta formal del Gobierno gibraltareño no ha llegado a los despachos de la UE hasta este martes.

Es probable también que la reunión que propone Bruselas permita examinar la idea planteada por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, de cobrar una tasa de 50 euros al paso fronterizo. La Comisión ha evitado pronunciarse al respecto hasta ahora porque no tiene «información suficiente» y porque lo considera, de momento, una declaración política, no una propuesta formal.

En las últimas semanas, han llegado quejas «nuevas y más graves» hasta Bruselas, según fuentes familiarizadas con el caso, por lo que la Comisión ha instado a España y a Gibraltar a «permitir el cruce de fronteras sin problemas y de manera eficiente», siempre teniendo en cuenta sus «obligaciones» con el derecho comunitario.

Los servicios del departamento de Interior de la Comisión Europea son los encargados de este caso y quienes desde primavera han mantenido contactos con el Gobierno de Mariano Rajoy a cuenta de los controles fronterizos.

A la preocupación de Bruselas por las quejas recibidas hace meses, Madrid respondió que los controles son «proporcionados» y que los retrasos son «puntuales» y, «en ningún caso suponen un obstáculo a la libre circulación». El Gobierno ha defendido en sus conversaciones con el Ejecutivo comunitario que las autoridades españolas actúan «de acuerdo al principio de proporcionalidad y eficiencia».

Gibraltar no forma parte del espacio europeo sin fronteras ni de la unión aduanera, por lo que España tiene «derecho» a realizar controles fronterizos a las personas y mercancías, siempre que sean «proporcionados» y en línea con la legislación comunitaria, según declara la Comisión al respecto.

En cuanto al derecho de libertad de movimiento que asiste a los ciudadanos europeos, Bruselas explica que las autoridades nacionales pueden pedir un carné de identidad o pasaporte a la persona para establecer si es ciudadano de la UE. Por ello, los controles «no pueden ser considerados como resultado de una estricción» si cumplen con la legislación aduanera.

El código Shengen establece que la inspección mínima para identificar a un ciudadano de la UE «consistirá en la comprobación simple y rápida» de la documentación de viaje, utilizando dispositivos técnicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Tarifa gana peso en la Operación Paso del Estrecho con casi 30.000 pasajeros en solo tres días

Daniel Castro León, el tarifeño que competirá por el título mundial de Overwatch

Triunfador no quería irse: la insólita tarde en la que un toro indultado se resistió a abandonar la plaza de Tarifa

«Después vas a buscar un burgato y te multan»

El cartel de la caseta juvenil de la Feria de Tarifa denunciado ante la Junta por su presunta promoción del alcohol

Juan Pérez decide el bronce para España

Tarifa se prepara para recibir a su Patrona: el Ayuntamiento anima a engalanar balcones y fachadas

· Lo + Leído

Juan Pérez decide el bronce para España

Tarifa se prepara para recibir a su Patrona: el Ayuntamiento anima a engalanar balcones y fachadas

Rescatados dos migrantes en el Estrecho cuando intentaban llegar a la costa en paddle surf

Tarifa cierra filas para recuperar los usos seguros de la Isla de Tarifa

Seguridad en apartamentos turísticos y recomendaciones para propietarios en Tarifa

Rescatan un velero incendiado, desarbolado y con vía de agua frente a la isla de Tarifa

Puede que te interese
Verdemar alerta de la acumulación de residuos y microplásticos en los fondos marinos del Estrecho Oriental La organización ecologista vincula el deterioro con los rellenos del proyecto Eastside de Gibraltar
Septiembre vuelve a convertir Tarifa en territorio de aves migratorias. La programación “Despedida de aves migratorias” ofrecerá del 5 al 27 de septiembre actividades para acercarse a uno de los
La organización ecologista reclama una inspección urgente y análisis de agua, sedimentos y materiales en suspensión para determinar el origen y la composición de la posible contaminación Verdemar Ecologistas en
Hay gestos que no necesitan demasiadas explicaciones. Una empresa, una aportación y una decisión tan sencilla como importante: ayudar a que en algunas casas de Tarifa haya comida en la
El Ministerio adjudica la rehabilitación de 46 kilómetros de la A-48 y la N-340 entre Chiclana, Conil y Vejer mientras la N-340 entre Tarifa y Algeciras arrastra reparaciones pendientes y
Tarifa vuelve a reclamar a Endesa explicaciones por los cortes de luz que afectan a distintos núcleos. Empresarios de Bolonia y hoteles de la N-340 han tenido que instalar generadores

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias