Pie de foto: Un grupo de inmigrantes subsaharianos recién rescatados.
Los centros de internamiento de extranjeros (CIE) de la Bahía de Algeciras (el de La Piñera de Algeciras y el de la Isla de las Palomas de Tarifa) han recibido en los últimos días una cantidad importante de inmigrantes procedentes de numerosas pateras llegadas a las costas o rescatadas en aguas del Estrecho. Aunque por el momento la situación está «controlada», se teme que puedan saturarse si continúa la afluencia de pateras de las últimas fechas.
Fuentes policiales han indicado que ni el centro de la Isla de Las Palomas en Tarifa, ni la antigua cárcel de La Piñera de Algeciras están saturados por el momento, aunque «tampoco es que sobre sitio», apostillan.
En este sentido, explican que «si bien es cierto que han llegado muchos inmigrantes», también se han acelerado salidas; es decir, que «unos llegan y otros salen». Señalan que, actualmente, en el CIE de Algeciras hay alrededor de 140 internos, mientras que la cifra ronda el centenar en Tarifa.
No obstante, las mismas fuentes han advertido que «si sigue el buen tiempo» y se mantiene el ritmo de llegada de pateras el resto del verano, «la situación se puede complicar».
Las citadas fuentes han aprovechado para llamar la atención sobre las condiciones en las que se encuentran los CIE, que «no son las más idóneas», según apuntan, especialmente en el caso de Algeciras. Consideran que es necesario «mejorar las instalaciones y aumentar el personal».
Cabe destacar que en menos de diez días, entre el pasado día 20 y este viernes, han llegado a las costas gaditanas 105 inmigrantes ilegales a bordo de diez pateras y una piragua. Entre los llegados hay bebés, menores y mujeres embarazadas.
FUENTE: Europa Press.