Más de 3.000 gaditanos registran su testamento vital desde la puesta en marcha de este derecho en 2004

CÁDIZ, 3 Sep. (EUROPA PRESS) –

   Un total de 3.141 gaditanos han registrado hasta agosto de este año su testamento vital desde que en 2004 se pusiera en marcha este derecho, con el que cuentan los ciudadanos para expresar su voluntad en el momento final de su vida. Esta herramienta posibilita expresar de forma anticipada  sobre la asistencia sanitaria y los tratamientos que desean o no recibir en caso de encontrarse en situaciones en las que no puedan manifestar su voluntad por si mismos.

   A través de la voluntad vital, se expresa por escrito, de manera consciente, deliberada y libre, las instrucciones y opciones que habrán de observarse cuando se produzca cualquier circunstancia que impida al paciente tomar decisiones respecto a su atención sanitaria.

   En concreto, en los primeros ocho meses de 2013 se han registrados un total de 190 voluntades vitales en la provincia. Además, en toda Andalucía, desde 2008 hasta julio de 2013, los profesionales sanitarios han realizado 2.815 consultas al registro; el 57,3 por ciento de las consultas se hacen desde los hospitales del sistema sanitario público (1.612) y el 35,3% desde la organización de trasplantes (994). Asimismo, se han realizado 85 consultas desde los centros de atención primaria y 55 desde centros privados; según ha informado la Junta en un comunicado.

NUEVOS PUNTOS DE REGISTRO

   La Consejería de Salud y Bienestar Social está ampliando a lo largo de este año el número de puntos de registro disponibles para inscribir el testamento vital, tal y como establece la Orden de 2 de octubre que habilita nuevas sedes del Registro en Andalucía, con el compromiso de la Junta de Andalucía de «mejorar la accesibilidad de la ciudadanía al Registro de Voluntades Vitales».

   El incremento de puntos de Registro se está realizando «de forma paulatina», ya están funcionando un total de 22 nuevas ubicaciones –entre ellas, en la provincia, el Hospital Punta Europa de Algeciras– que, sumados a los ocho ya existentes en las delegaciones territoriales de Salud y Bienestar Social, aumentan a 30 los puntos funcionando a fecha de hoy.

   Cuando se termine el año se dispondrá de 52 puntos de registro que acercarán este recurso a menos de 30 minutos del domicilio de los andaluces.

   Gracias a esta descentralización del registro, los ciudadanos tendrán un más fácil acceso al derecho de manifestar, de forma voluntaria y con plenas capacidades mentales y de conciencia, qué actuaciones desea o no desea que se le practiquen en caso de que el propio paciente no pudiese manifestarlo en el momento de la atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

La izquierda, necesita una sacudida.Por: Ángel Luis Jiménez

«La última Cuerda» y «Partido Vegano» son los ganadores del concurso de carnaval de Tarifa

Localizan fallecido a Manuel Jiménez Blanco tras diez días de búsqueda en Tarifa

Aviso amarillo hoy jueves por viento y oleaje en El Estrecho con rachas de hasta 80 km/h

Reflotado y en seco el yate hundido en el Puerto de Tarifa tras meses de riesgo operativo y vertidos

Tarifa refuerza la campaña de reciclaje con puntos informativos y reparto de cubos del contenedor marrón

El delegado territorial de Desarrollo Educativo analiza con el Ayuntamiento de Tarifa las demandas de la comunidad escolar

· Lo + Leído

«Mi Mundo»

Comienza la creación del mural en el callejón de Infantil ¿te apuntas a terminarlo?

100×100 UPT «Tras el temporal, la realidad queda al descubierto»

Tarifa pierde un referente con 139 años de historia con la marcha de las Misioneras

Manuel Moreno Rojas «El Copo», premio «Mejor trayectoria profesional de la provincia de Cádiz»

«Nuestro pueblo no se merece el carnaval del teatro que estamos viendo. Por culpa de unos pocos, muchos se han ido apartando.»

Puede que te interese
El clásico “nos vemos en marzo” ya es una realidad. Numerosos locales hosteleros ultiman reaperturas y, con ello, llega una oleada de ofertas de empleo que marca el despertar de

CÁDIZ, 3 Sep. (EUROPA PRESS) –    Un total de 3.141 gaditanos han registrado hasta agosto de este año su testamento vital desde que en 2004 se pusiera en marcha

Una apuesta rotunda por el deporte, con un horario de apertura de 16 horas al día e instalaciones de última generación, así se podría definir de manera objetiva el proyecto
Ciudad de Tarifa al minuto continúa reforzando su posición como principal referencia informativa del municipio tras sobrepasar la barrera de los 40.000 seguidores en redes sociales, un hito que confirma
El Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Tarifa avanza hacia su momento más esperado. Tras varias jornadas marcadas por el talento, el ingenio y el entusiasmo del público, el
El próximo 12 de marzo a las 21:00 horas, el espacio Dock se convierte en escenario de una propuesta que combina gastronomía, vino y experiencia sensorial. Bajo el formato de

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias